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2023/2024

Sociología ambiental

Código: 101129 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Jose Luis Espluga Trenc
Correo electrónico:
joseplluis.espluga@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Guillermo Sala Lorda

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es doble. Por un lado, se pretende entender las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de diferentes aportaciones teóricas de las ciencias sociales, en particular desde la ya larga tradición de la sociología ambiental. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre los riesgos ambientales, sus implicaciones sociales y políticas y los principales debates teóricos y prácticos relativos a su percepción social, gestión y gobernanza. En ambos objetivos se hará hincapié en la cuestión del poder y las desigualdades, en el papel del conocimiento científico en la definición y gestión de las problemáticas ambientales, en los diferentes tipos de respuestas sociales y políticas implementadas para afrontar estas cuestiones.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  2. Aplicar el mismo análisis social y ambiental a algún otro país.
  3. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  4. Comparar los enfoques teóricos sobre la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.
  5. Definir la interacción sociedad-medio ambiente desde estos enfoques.
  6. Definir los conceptos sociológicos que interpretan la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.
  7. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Distinguir los conceptos que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos (productivistas, ambientalistas, sostenibilistas, etc).
  10. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados por la sociología ambiental.
  11. Identificar los fenómenos sociales por los que la sociedad y el medio ambiente interactúan.
  12. Relacionar los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes con la dimensión ecológica global.
  13. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. Relaciones naturaleza / sociedad

La dualidad Sociedad-Naturaleza: una perspectiva antropológica

El sistema económico y los 'recursos' naturales

El diálogo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales

Vectores ambientales: agua, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, territorio y urbanismo, calidad del aire y cambio climático (estos vectores irán apareciendo también en el resto de apartados del programa)

2. Preocupaciones ambientales contemporáneas

Orígenes y evolución. Diferentes interpretaciones teóricas (causas basadas en la tecnología, en la economía, en la política, en las instituciones, construccionismo social, etc.).

Explicaciones ecológicas: Escuela de Chicago (Park, Burgess, etc.); Modelo POET (Duncan); Modelo HEP-NEP (Catton & Dunlap), etc.

Explicaciones desde la economía política: Modelo Rueda de la producción (Schnaiberg); Segunda contradicción del capitalismo (O'Connor); Ecologismo popular (Martínez-Alier); Sociedad del Riesgo (Beck), etc.

Del debate de la Modernización Ecológica (Mol y Spargaaren) y las alternativas: decrecimiento (Kallis, D'Alisa), iniciativas de transición (Del Río, Hobkins), colapsisme (Riechmann, Turiel), ecosocialismo (Sempere), etc.

Ecofeminismo.

3. Riesgos ambientales y tecnológicos:

Concepto de riesgo y sus implicaciones sociales y políticas. Las dimensiones sociales del riesgo.

Percepción social de los riesgos ambientales y tecnológicos: Diferentes perspectivas (psicométricas, culturales, institucionales, etc.).

Conflictos socioambientales: Modelos de análisis de la estructura de los conflictos.

4. Movimientos sociales y medio ambiente

Los orígenes de la movilización socioambiental: El conservacionismo y el ambientalismo obrero.

El incremento (de la percepción) de los riesgos ambientales y el nuevo ecologismo (o ecologismo político).

Otros movimientos sociales (naturismo, etc.) y evolución contemporánea (plataformas, etc.). Los nuevos movimientos por el clima.

Transición ecosocial y emergencia climática.

5. Políticas ambientales

Modernización ecológica y desarrollo sostenible

Gobernanza ambiental y el principio de precaución

Decrecimiento y transiciones hacia la sostenibilidad

6. Cuestiones transversales

Sociología de la salud

Sociología urbana y del territorio

Sociología de la energía

Sociología del sistema agroalimentario

Sociología del cambio climático

Sociología de los residuos


Metodología

La metodología docente incluye las siguientes actividades:

1- Clases magistrales

2- Seminarios: Reflexiones y análisis sobre Conferencias.

3- Realitzación de trabajo en grupo

4- Preparación de la prueba escrita. Análisis y estudio de lecturas y materiales.

5- Prueba escrita (examen).

Al inicio del curso se proveerá de un cronograma con los detalles de cada tipo de actividad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12
Seminarios 23 0,92 2, 4, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del alumno/a 90 3,6 2, 4, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura consiste en:
a) Asistencia a dos seminarios, que requerirán una reflexión individual escrita posterior (20% de la nota final, 10% cada uno).
b) Un trabajo en grupo para analizar un conflicto ambiental (30% de la nota final). El trabajo tendrá 2 entregas a lo largo del curso (15% cada una).
c) Un examen (50% de la nota final).
 
Criterios:
• El examen y el trabajo de grupo deben ser aprobados por separado.
• La nota final se obtiene del promedio de todas las notas parciales (seminarios, exámenes y trabajo en grupo), de acuerdo con la proporcionalidad indicada.
• Aquellas personas que, por cualquier motivo justificado, no puedan llevar a cabo estas actividades, pueden negociar otros métodos de evaluación individual (siempre que lo hagan antes de la fecha indicada por los profesores al inicio del curso).
• En el caso de que alguien no se presente al examen o no haga el trabajo en grupo, se considerará "No evaluable".
• La recuperación consistirá en un examen de las partes fallidas. Para participar en el examen de recuperación, se debe haber hecho previamente el examen y el trabajo de grupo, como mínimo. No se requiere una calificación mínima para poder realizar dicho examen de recuperación.

• La revisión de la calificación final se realizará en una fecha establecida al efecto, en la que se podrán revisar todas las evidencias entregadas durante el curso.

Evaluación única:
En esta asignatura existe la posibilidad de solicitar la evaluación única. Los/las estudiantes que decidan acogerse a esta opción tendrán que entregar las siguientes evidencias el día oficial del examen de la asignatura:

  • - Seminarios: entregar 2 reflexiones sobre 2 de las conferencias programadas durante el curso, con la misma extensión y características que las exigidas en el resto de alumnado. En caso de que el/la estudiante no pueda asistir a las conferencias, puede pedir al profesorado material virtual sustitutivo para realizar sus respectivos comentarios o reflexiones. El peso de estas evidencias es de un 20% de la nota final.
  • - Trabajo colectivo: Entregar un trabajo equivalente al propuesto por el trabajo colectivo de la asignatura. Idealmente, debería ser un trabajo realizado en grupo. En caso de que no pudiera ser así, el/la estudiante debería contactar con el profesorado para recibir instrucciones precisas de cómo hacerlo de forma individual. El peso de esa evidencia es el 30% de la nota final.
  • - Examen: los/las estudiantes que hagan evaluación única deben presentarse al examen de la asignatura en la fecha establecida en el calendario oficial.

Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 5 0,2 4, 6, 9, 10, 12
Seminarios 20% 1 0,04 2, 3, 7, 8, 11, 12
Trabajo en grupo 30% 1 0,04 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

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Software

Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.