Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 2 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura "Ciencia Política" de 1º de Grado. También se da por supuesto que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalistas.
Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Como asignatura anual, pretende, por un lado, trabajar a fondo los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de la administración pública y de las políticas públicas desde una perspectiva sectorial. Por otra parte, introduce también la referencia constante a la experiencia comparada en la administración, la gestión pública y las políticas públicas.
PRIMER SEMESTRE
BLOQUE 1 Introducción
Tema 1. Los orígenes históricos de la administración actual
Tema 2. Reforma de las administraciones de los estados y de la administración de la UE
Tema 3. La gobernanza actual: una perspectiva comparada
BLOQUE 2 Administración y gobernanza
Tema 4. Rendición de cuentas gubernamental
Tema 5. Transparencia, gobierno abierto y políticas anti-corrupción
Tema 6. Grupos de interés, conflictos de interés y ética pública
Tema 7. Burocracia representativa
BLOQUE 3 Lo que hacen las administraciones: regulación y prestación de servicios
Tema 8. El papel regulador de las administraciones
Tema 9. El papel proveedor de las administraciones: el Estado del Bienestar
Tema 10. Políticas de salud
Tema 11. Políticas de educación
Tema 12. Políticas de empleo
Tema 13. Políticas de apoyo a las familias y los niños
Tema 14. Políticas de cuidado a las personas mayores
Tema 15. Política de género
Tema 16. Inteligencia Artificial en las políticas sociales
FIN DEL PRIMER SEMESTRE - INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE
BLOQUE 1 La administrativa como organización y cambios en su modo de actuar
Tema 1. Las partes de la organización en el sentido clásico
Tema 2. La primera línea de la Administración: los trámites inútiles y la carga administrativa
Tema 3. El Estado relacional y la gestión a través de otros
Tema 4. La co-producción y los “nudges”
BLOQUE 2 Las estructuras administrativas europeas, españolas y catalanas
Tema 5. La Administración General del Estado
Tema 6. La Administración de la Generalitat de Cataluña
Tema 7. La Administración de las Diputaciones y los Consejos Comarcales
Tema 8. La Administración de la ciudad de Barcelona y de los municipios
BLOQUE 3 Los recursos humanos y presupuestarios de las administraciones
Tema 9. Los distintos modelos de selección y gestión de los empleados públicos en Europa
Tema 10. ¿Alguien lidera o dirige la actuación de los empleados públicos?
Tema 11. La gestión de recursos humanos en el ámbito público
Tema 12. La motivación por el trabajo y la motivación para prestar servicios a los demás
Tema 13. Los recursos económicos de las administraciones: presupuestos y control de su ejecución por órganos internos y externos.
La asignatura "Administración y Políticas Públicas" de 2º de Grado, tiene 12 cr ECTS, es decir, un total de 300 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructura en los siguientes tipos de actividades formativas, apoyadas en la metodología docente que se indica:
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
Presentación pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones.
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.
Actividades supervisadas:
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso
Actividades autónomas:
Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos
Estudio Realización de esquemas y resúmenes
Redacción de trabajos: Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización y preparación de casos prácticos.
Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la asignatura/módulo .
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (clases magistrales por parte del profesor/a) | 56 | 2,24 | 1, 2, 3, 8, 9, 20 |
Presentació pública de treballs | 8 | 0,32 | 7, 11, 15, 17 |
Seminarios | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 17, 20, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 30 | 1,2 | 5, 7, 12, 13, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 22 |
Lectura de textos | 50 | 2 | 1, 2, 8, 9, 11, 18, 20 |
Redacción de trabajos | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22 |
La evaluación de esta asignatura se realizará conforme a los siguientes criterios:
Los dos semestres se evalúan de forma independiente y se recuperan de forma independiente. Los/las estudiantes deben aprobar cada uno de los dos semestres. La nota final del curso será la media de las notas obtenidas en cada semestre. Si un estudiante tiene una nota de 4 o superior en uno de los dos semestres se valorará que pueda pasar el curso si la media de los dos semestres es superior a 5.
Evaluación primer semestre
Evaluación segundo semestre
Consideraciones importantes:
Evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial/policy brief/Trabajo en grupo | 30% | 15 | 0,6 | 10, 16, 14, 21 |
Exámenes (dos parciales y el de recuperación si es necesario) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 17, 20 |
Trabajos en seminarios | 30% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22 |
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Manuales en castellano (en orden cronológico)
Ballart, X. i C. Ramió, 2000. Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch.
Longo, F. 2004. Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona: Paidós.
Del Pino, E. M. Villoria. 2009. Dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid, Tecnos.
Colino, C. 2013. Gobiernos y Administraciones Públicas en Perspectiva Comparada. Valencia, Tirant lo Blanch.
Parrado, S. y Olmeda, J.A. 2013. Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch
Ballart, X., G. Rico, G. Ripoll, 2016. La motivación en los servicios públicos: análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Del Pino, E. and Rubio, Mª J. (eds.) 2016. Los Estados de Bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid. Editorial Tecnos.
Olmeda, J.A. , Parrado, S. y Colino, C. 2017. Las Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. ISBN 10: 8491434607 / ISBN 13: 9788491434603.
Gomà, R y Ubasart, G. (Coords.) 2021. Vidas en transición. (Re) construir la ciudadanía social. Madrid. Editorial Tecnos.
Manuales en inglés (en orden cronológico)
Bossaert, D., C. Demmke, K. Nomden y R. Polet, 2001, Civil Services in the Europe of Fifteen. Trends and New Developments. Maastricht, European Institute of Public Administration.
Hughes, Owen E. 2003. Public Management and Administration. AnIntroduction (Third Edition) Palgrave Macmillan: New York.
Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press
Moran, M., Rein, M., and Goodin, R.E. 2006. The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford University Press
Ongaro, E. 2009. Public Management Reform: Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. London: Edward Elgar.
Painter, M. and Peters, B. G. 2010. (Eds). Administrative Traditions: Inheritances and Transplants in Comparative Perspective, Basingstoke: Palgrave.
Kuhlmann, S. and Wollmann, H. 2014. Introduction to Comparative Public Administrations. Administrative Systems and Reform in Europe. Cheltenham and Northampton, MA: Edward Elgar
Perry, J., and Christensen, R.K. 2015. Handbook of Public Administration, London: Routledge.
Pierre, J., y Peters G.B. 2020. Governance, Politics and the State. Bloomsbury Publishing, 2020.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR TEMAS
Las profesoras/profesor asignarán lecturas específicas por cada tema/seminario.
Revistas académicas
Governance, an International Journal of Policy, Administration and Institutions
International Journal of Public Administration
International Journal of Public Sector Management
International Public Management Journal
Journal of Comparative Policy Analysis
Journal of European Public Policy
Journal of European Social Policy
Journal of South European Society and Politics
Journal of Policy Analysis and Management
Journal of Public Administration Research and Theory
Journal of Public Policy
Local Government Studies
Public Administration -An international quarterly
Public Management Review
.