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2023/2024

Metodología del análisis político

Código: 101104 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2 A
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 A

Contacto

Nombre:
Agustí Bosch Gardella
Correo electrónico:
agusti.bosch@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Agustí Bosch Gardella
Josep Maria Comellas Bonsfills
Carolina Galais Gonzalez
Roberto Pannico

Prerrequisitos

No es necesario ningún prerrequisito.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Aplicar las diferentes técnicas de análisis del comportamiento y actores políticos a casos reales de la esfera política interna e internacional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos y estudios de análisis y/o intervención en los diferentes ámbitos de las Relaciones Internacionales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer los fundamentos metodológicos de las ciencias sociales, con especial énfasis en los de las relaciones internacionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología del análisis político a estudios de caso concretos, reales o simulados, de las Relaciones Internacionales, diseñando una investigación completa.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Demostrar que comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  4. Demostrar que se comprende la lógica del análisis científico aplicado a las ciencias políticas.
  5. Diseñar y planificar una investigación en el ámbito de la ciencia política.
  6. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  7. Manejar los fundamentos metodológicos en las ciencias políticas.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  10. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  11. Trabajar autónomamente.
  12. Usar una base de datos políticos utilizando en cada caso las técnicas básicas apropiadas de la estadística descriptiva.
  13. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  14. Valorar críticamente el uso de los métodos inductivo, deductivo y comparativo.
  15. Valorar críticamente el uso del instrumental analítico para la validación de las hipótesis planteadas.

Contenido

Los principales contenidos de la asignatura son los siguientes:

Diseño de investigación:

Fundamentos de la investigación social. Epistemologías y metodologías.

La pregunta de investigación

Teoría e hipótesis

Generación y recogida de datos.

Diseño de la investigación: medición de conceptos, control y causalidad.

Investigación Cuantitativa:

Análisis descriptivo univariante

Muestreo e inferencia

Análisis bivariante (1). Tabla de contingencia

Análisis bivariante (2). Correlación y diferencia de medias

Análisis bivariante (3). Regresión lineal simple

Introducción al análisis multivariante

 Como esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados, se puede encontrar más información sobre los contenidos de ésta en los siguientes enlaces:

 

 


Metodología

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas con ordenador 30 1,2 2, 3, 6, 10, 11, 7, 13, 15
Clases teóricas 60 2,4 2, 3, 5, 7, 15, 14
Presentación de ejercicios 15 0,6 2, 3, 5, 9, 6, 10, 11, 15, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de ejercicios 30 1,2 3, 5, 7, 15, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 2, 6, 7, 10, 11, 15, 14
Lecturas 30 1,2 2, 3, 6, 10, 11, 13, 14
Realización de ejercicios 60 2,4 2, 3, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 14

Evaluación

La calificación del curso consistirá en la media ponderada de los bloques siguientes:

  • Dos exámenes: 60% de la nota final
  • Actividades de evaluación continua y participación en clase: 40% de la nota final

Habrá un examen de recuperación destinado a:

  • El alumnado que no obtenga un mínimo de 4 en el examen de junio
  • El alumnado que haya obtenido más de 3 y menos de 5 como nota media ponderada del curso.

El resultado del examen de recuperación será "Apto"/"No apto". En el caso de ser "apto", esta prueba computará como un 5 en la nota final. En el caso de ser "no apto" comportará la no superación de la asignatura.

No se harán exámenes ni pruebas de evaluación continuada fuera de las fechas fijadas.

La detección de una prueba o examen copiados comportará directamente un suspenso en la nota final de la asignatura.

La Junta de Facultad decidió que esta asignatura no está sujeta a evaluación única. El alumno repetidor sí que puede acceder a la evaluación única, pero para ello se deberá en contacto con el profesorado a principios de curso.

 

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada y participación $0% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 12, 9, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 14
Exámenes 60% 3 0,12 3, 6, 10, 11, 13

Bibliografía

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:


Software

Esta asignatura se imparte de manera distinta en los dos grados. Se puede encontrar más información sobre este aspecto en los siguientes enlaces: