Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 2 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los estudiantes deben tener conocimientos previos básicos de Relaciones Internacionales
La asignatura, optativa y obligatoria según Grado, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de la teoría de las Relaciones Internacionales.
Objetivos concretos
1. Estudiar la noción teoría internacional, con todos sus matices y complejidades, y su uso para entender y explicar la realidad internacional.
2. Presentar algunos de los grandes enfoques de la teoría de las relaciones internacionales a partir de: a) la lectura de la forma en que se suelen presentar en algunos “manuales” clásicos; b) algunas “fuentes” o textos clásicos que suelen aducirse como precedentes;c) algún texto básico; d) la visión que de cada enfoque tienen otros enfoques y visiones más heterodoxas.
3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos, asi como de cartografías e instrumentos, para enmarcar las teorías de las relaciones internacionales.
4. Revisar algunos temas especialmente relevantes: a) las grandes líneas del debate neorrealismo-neoliberalismo, tanto a nivel teórico, como sobre la forma de gestionar la interdependencia; b) el debate entre constructuvismo y los enfoques racionalistas; c) las aportaciones críticas y los asuntos aparentemente olvidados (y por tanto, paradójicamente, no olvidados) por el mainstream.
5. Preguntarse por algunos problemas concretos, de la agenda presente, desde diferentes posiciones teóricas.
PROGRAMA
BLOQUE I. CONTEXTO, HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS BÁSICOS
1.Relaciones Internacionales versus relaciones internacionales: sistema y sociedad internacional y reflexión teórica; teoría política y teoría internacional
2.La noción de teoría y de cambio de teoría (revolución científica) en ciencias sociales y Relaciones Internaciones. Tipos de teoría.
BLOQUE II. LAS GRANDES VISIONES Y APROXIMACIONES
3. Realismo(s) clásico(s)
4. Realismo estructural, realismo ofensivo y defensivo, realismo neoclásico
5. Liberalismo clásico
6. Neoinstitucionalismo liberal y liberalismo neoclásico
7.La “escuela inglesa” de Relaciones Internacionales y la noción de “sociedad internacional”
8. El constructivismo. Estructura y agencia en el constructivismo.
9. El marxismo y las visiones estructuralistas. Neogramscianos y teoría crítica
BLOQUE III. ENFOQUES BÁSICAMENTE METATEÓRICOS
10:Los enfoques “post”: post-estructuralismo; post-colonialismo
11.Los enfoques basados en la teoría feminista y los estudios de género
BLOQUE IV. A MODO DE CONCLUSION
12. Ejemplos de debates actuales y la situación actual de la teoría internacional
La dedicación a la asignatura se divide en diversos tipos de actividades que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto de 150 horas. Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la forma siguiente:
a) Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)
Sesiones magistrales y debates : 20 sesiones (40 hrs)
Seminarios en el aula: 3 sesiones (6 hrs)
Prácticas en el aula evaluables: 2 sesiones (4 hrs)
b) Actividades supervisadas: controles de lectura, comentarios de texto, prácticas, tutorías para los trabajos, comentarios de los exámenes y trabajos: 25 hrs (16,7%)
c) Avaluación: 7,5 hrs (5%)
d) Trabajo autónomo del alumno (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5 hrs (45%)
2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula:
Cada lección teórica (o grupo de lecciones afines) contará con a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencias adicionales.
Las lecturas obligatorias (más allá de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección o grupo de lecciones afines.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades y casos prácticos | 4 | 0,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Sesiones magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Control de lecturas y otras actividades | 25 | 1 | |
Exàmenes | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y casos | 67,5 | 2,7 |
-Tres controles de lectura, 20%
-Dos prácticas, 30%
-Examen final, 50%
Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notas antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.
Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.
Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.
Evaluación única: La evaluación única consistirá en un examen final (70%) y una prueba oral (30%) sobre una selección (previamente anunciada) de las lecturas, a la que los estudiantes podrán acudir con los materiales impresos que consideren oportunos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Controles de lectura y similares | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16 |
Dos estudios de caso o prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13 |
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14 |
Se proponen aquí únicamente dos manuales. En CV se detallarán lecturas obligatorias y optativas para cada grupo de lecciones afines.
Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2020, 5th edition) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press.
Jorgensen, Knud Erik (2010), International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave Macmillan.
No hay programario específico