Logo UAB
2023/2024

Teoría de las relaciones internacionales

Código: 101089 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 2

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernandez
Correo electrónico:
oriol.costa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Los estudiantes deben tener conocimientos previos básicos de Relaciones Internacionales

 


Objetivos y contextualización

La asignatura, optativa y obligatoria según Grado, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de la teoría de las Relaciones Internacionales.

Objetivos concretos

1. Estudiar la noción teoría internacional, con todos sus matices y complejidades, y su uso para entender y explicar la realidad internacional.

2. Presentar algunos de los grandes enfoques de la teoría de las relaciones internacionales a partir de: a) la lectura de la forma en que se suelen presentar en algunos “manuales” clásicos; b) algunas “fuentes” o textos clásicos que suelen aducirse como precedentes;c) algún texto básico; d) la visión que de cada enfoque tienen otros enfoques y visiones más heterodoxas.

3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos, asi como de cartografías e instrumentos, para enmarcar las teorías de las relaciones internacionales.

4. Revisar algunos temas especialmente relevantes: a) las grandes líneas del debate neorrealismo-neoliberalismo, tanto a nivel teórico, como sobre la forma de gestionar la interdependencia; b) el debate entre constructuvismo y los enfoques racionalistas; c) las aportaciones críticas y los asuntos aparentemente olvidados (y por tanto, paradójicamente, no olvidados) por el mainstream.

5. Preguntarse por algunos problemas concretos, de la agenda presente, desde diferentes posiciones teóricas.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  2. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  3. Demostrar que se conocen las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales.
  4. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  5. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  6. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  7. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  8. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  9. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  10. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  11. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  12. Trabajar autónomamente.
  13. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  14. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  15. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  16. Valorar los aspectos distintivos e instrumentales propios, desde un enfoque conceptual y metodológico, específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las relaciones internacionales.

Contenido

PROGRAMA

BLOQUE I. CONTEXTO, HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS BÁSICOS

1.Relaciones Internacionales versus relaciones internacionales: sistema y sociedad internacional y reflexión teórica; teoría política y teoría internacional

2.La noción de teoría y de cambio de teoría (revolución científica) en ciencias sociales y Relaciones Internaciones. Tipos de teoría.

BLOQUE II. LAS GRANDES VISIONES Y APROXIMACIONES

3. Realismo(s) clásico(s)

4. Realismo estructural, realismo ofensivo y defensivo, realismo neoclásico

5. Liberalismo clásico

6. Neoinstitucionalismo liberal y liberalismo neoclásico

7.La “escuela inglesa” de Relaciones Internacionales y la noción de “sociedad internacional

8. El constructivismo. Estructura y agencia en el constructivismo.

9. El marxismo y las visiones estructuralistas. Neogramscianos y teoría crítica

BLOQUE III. ENFOQUES BÁSICAMENTE METATEÓRICOS

10:Los enfoques “post”: post-estructuralismo; post-colonialismo

11.Los enfoques basados en la teoría feminista y los estudios de género

BLOQUE IV. A MODO DE CONCLUSION

12. Ejemplos de debates actuales y la situación actual de la teoría internacional


Metodología

La dedicación a la asignatura se divide en diversos tipos de actividades que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto de 150 horas. Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la forma siguiente:

 

a)     Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)

Sesiones magistrales y debates : 20 sesiones (40 hrs)

Seminarios en el aula: 3 sesiones (6 hrs)

Prácticas en el aula evaluables: 2 sesiones  (4 hrs)

 

b)    Actividades supervisadas: controles de lectura, comentarios de texto, prácticas, tutorías para los trabajos, comentarios de los exámenes y trabajos: 25  hrs (16,7%)

c)    Avaluación: 7,5 hrs (5%)

d)    Trabajo autónomo del alumno (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5  hrs (45%)

 

2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula:

Cada lección teórica (o grupo de lecciones afines) contará con a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencias adicionales.

Las lecturas obligatorias (más allá de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección o grupo de lecciones afines.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades y casos prácticos 4 0,16
Seminarios 6 0,24
Sesiones magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Control de lecturas y otras actividades 25 1
Exàmenes 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lecturas y casos 67,5 2,7

Evaluación

-Tres controles de lectura, 20%

-Dos prácticas, 30%

-Examen final, 50%

 

Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notas antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.

Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.

Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.

Evaluación única: La evaluación única consistirá en un examen final (70%) y una prueba oral (30%) sobre una selección (previamente anunciada) de las lecturas, a la que los estudiantes podrán acudir con los materiales impresos que consideren oportunos.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura y similares 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16
Dos estudios de caso o prácticas 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13
Examen final 50% 0 0 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14

Bibliografía

Se proponen aquí únicamente dos manuales. En CV se detallarán lecturas obligatorias y optativas para cada grupo de lecciones afines.

 

Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2020, 5th edition) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press. 

Jorgensen, Knud Erik (2010),  International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave Macmillan.


Software

No hay programario específico