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2023/2024

Economía y comercio internacional

Código: 101086 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2
2503778 Relaciones Internacionales FB 2 2

Contacto

Nombre:
Rosella Nicolini
Correo electrónico:
rosella.nicolini@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

El conocimientos que resultan de haber cursado la asignatura "Economía política", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.


Objetivos y contextualización

Este curso tiene como objetivo proporcionar una visión general de las teorías modernas de la economía internacional desde el punto de vista empírico y teórico así como de las herramientas de análisis más extendidas.

La primera parte del curso se centra en los temas más relevantes de la teoría del comercio internacional y las políticas monetarias básicas. Se trata de la teoría del comercio internacional desde sus orígenes (la teoría de Ricardo) al estado actual de la técnica. El curso también introduce a los estudiantes las cuestiones actuales de la teoría del comercio, sobre todo lo que se refiere al papel de las políticas comerciales en el desarrollo económico y su impacto a nivel macro.

La segunda parte se ocupa de los problemas principales asociados con las transacciones monetarias y los mercados financieros internacionales.

Finalmente, el curso también se ofrece información general sobre las instituciones internacionales que participan en la toma de decisiones de la aplicación del comercio y las políticas comerciales.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las instituciones internacionales a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento y evolución del régimen regulador del comercio internacional.
  2. Analizar el funcionamiento de las principales instituciones, universales y regionales, que intervienen en la economía y el comercio internacional.
  3. Analizar en términos históricos los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  4. Analizar los impactos de los factores estructurantes de la economía y el comercio internacional (instituciones, políticas y actores).
  5. Analizar y explicar el funcionamiento de la economía y el comercio internacional en el sistema contemporáneo.
  6. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  7. Analizar y singularizar los roles de los diferentes actores, estatales y no estatales, en el funcionamiento de la economía y del comercio internacional.
  8. Argumentar acerca del impacto de los organismos internacionales sobre el comercio y la economía internacional.
  9. Argumentar críticamente el funcionamiento de las instituciones y los actores económicos.
  10. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  11. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  14. Describir el sector exterior español: las dinámicas de importación/exportación, las inversiones extranjeras en España y españolas fuera.
  15. Describir las dinámicas de los sistemas económicos, sus límites y potencialidades y sus consecuencias políticas.
  16. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  17. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  18. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  19. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  20. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  21. Exponer las características principales de las políticas económicas de los gobiernos del mundo occidental.
  22. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  23. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  24. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  25. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  26. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  27. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  28. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  29. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  30. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  31. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  32. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  33. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  34. Trabajar autónomamente.
  35. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  36. Usar las herramientas de análisis de la economía y el comercio internacional y aplicarlas a diferentes procesos y casos.
  37. Valorar críticamente las dinámicas que se dan en la interacción entre el estado y el mercado.

Contenido

La teoría del comercio de Ricardo. La teoría del comercio de Heckscher-Ohlin y su evolución. La nueva teoría del comercio en condiciones de competencia imperfecta y su aplicación empírica. El movimiento de los factores y las inversiones extranjeras directas. Las políticas de comercio e integración económica. Instituciones a nivel mundial de comercio: del GATT a la OMC; la dimensión de género en las instituciones. Problemas monetarios y el sistema de pagos internacional. Las crisis monetarias internacionales. Algunos casos de estudios sobre la evidencia empírica actual.


Metodología

Clases teoricas

Clases prácticas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Autónomas 88 3,52 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 32, 23, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37
Dirigidas 35 1,4 4, 6, 9, 10, 8, 18, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 21, 32, 23, 25, 27, 28, 31, 33, 34, 35
Evaluación 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 18, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 21, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37
Supervisadas 15 0,6 9, 21, 23

Evaluación

La evaluación del aprendizaje (calificación final) será la media ponderada de las siguientes actividades:

- 50%  examen final con el material del curso que indicará el profesor a clase (que se hará el día oficial programado por la Facultad).

- 30%  evaluación intermedia tal como el profesor concretará en clase.

- 20%  otras actividades de evaluación (ejercicios, informes, presentaciones...)

La calificación final mínima para aprobar la asignatura es de 5. La calificación final es la media ponderada de las puntuaciones de todas las actividades propuestas durante el curso. Si la calificación global final es inferior a 3.5, el estudiante deberá repetir todo el curso del próximo año. Los estudiantes con una calificación final entre 3.5 y menos de 5 podrán hacer un examen de reevaluación. Este examen es organizado por la Facultad durante la sesión de exámenes oficiales. El examen de reevaluación otorga como máximo 1.5 puntos. Si un estudiante pasa el examen de reevaluación, su calificación final global será de 5.

El/la estudiante que quiere optar por la evaluación única tendrá que solicitarlo a la gestión académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología dentro de los plazos y modalidades establecidos por el reglamento de la Facultad.

La evaluación única será exclusivamente presencial.

En el caso de escoger la evaluación única el/la estudiante tendrá que entregar al profesor de la asignatura todos los documentos de las actividades de evaluación del curso el día de la prueba de examen final tal como queda establecido en el calendario académico de la Facultad. Adicionalmente, el mismo día, el/la estudiante tendrá que participar a la prueba de examen final que incluirá todo el temario de la asignatura además de realizar la presentación oral de un informe o trabajo de investigación como actividad incluida en de las otras actividades de evaluación de la asignatura (modalidad: evaluación continuada).

La duración total de la evaluación única será alrededor de cuatro horas.

En el caso de la evaluación única, la nota final del curso será el resultado de la evaluación de todo al material presentado por el/la alumno/a con la misma ponderación establecida por las actividades de evaluación continuada.

El/la estudiante que se acoja a la evaluación única tiene derecho a la recuperación con las mismas condicionas que se establecen por la evaluación continuada.

Un/a estudiante es considerado como "no evaluable" para la calificación final global, si no participa en ninguna actividad de evaluación. Por lo tanto, un estudiante que participe en una o más de actividades será calificado de acuerdo con los resultados de estas actividades, aunque no se presente al examen final


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación intermedia 30% 1 0,04 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 18, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 21, 32, 23, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37
Examen Final 50% 2 0,08 4, 6, 9, 10, 8, 18, 12, 13, 14, 16, 20, 22, 21, 32, 25, 27, 28, 31, 33, 35
Otras actividades (exercicios, informes, presnetaciones,..) 20% 1 0,04 10, 12, 32, 25, 27, 28, 33, 35

Bibliografía

 

Bibliografía basíca:

Th. Pugel (2020): “International Economics”, Mc Graw Hill 

(versión e-book https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781260568547)

 

Bibliografía complementaria:

Baldwin, R. and Ch. Wyplosz (2021): Economics of European Integration, 6th   Editions, Mc Graw Hill.

Gopinah, G. (2020): Reopening from the Great Lockdown: uneven and uncertain recovery (IMF;  https://meetings.imf.org/en/IMF/Home/Blogs/Articles/2020/06/24/blog-weo-update-reopening-from-the-great-lockdown-uneven-and-uncertain-recovery)

Nicolini, R (2019): Tools in Applied Economics, UAB DDD (https://ddd.uab.cat/record/203608)

Rebollo Sanz, Y. and de la Rica, S. (2020): From gender gaps in skills to gender gaps in wages: Evidence from the PIAAC (https://ideas.repec.org/p/pab/wpaper/20.09.html)

Rodrik, D. (2011): “The Globalization Paradox. Democracy and the Future of the World Economy”, Norton.

 

Lecturas adicionales serán indicadas a lo largo del curso

 

 


Software

Programa básico de redacción de documentos (por ejemplo Microsoft Word) y hoja de cálculo (por ejemplo Microsoft Excel).