Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable haber aprobado las asignaturas "Economía Política" de 1º curso y "Política Económica y Economía del Sector Público" de 3º curso.
Se trata de una asignatura de 4º curso, y por tanto de formacion específica.
La asignatura proporciona los instrumentos necesarios para el análisis econonómico de las diferentes fuentes de ingresos del sector público, entre las que sobresalen los impuestos. El análisis de un sistema impositivo tiene dos vertientes principales. Por un lado, de acuerdo con los criterios de eficiencia y equidad, resulta necesario establecer los principios que ha de cumplir un sistema fiscal, y en los que se ha de basar tanto el diseño como las propuestas de reforma de aquéllos. Por el otro, de ha analizar quién soporta realmente la carga impositiva.
Los objetivos formativos se pueden sintetizar en los siguientes:
1. Conocer los diferentes instumentos de financiación del sector público.
2. Tener los conocimientos necesarios para analizar los efectos económicos de los diferentes impuestos.
3. Poder realizar un análisis crítico de las consecuencias, en términos de eficiencia y equidad, de las principales figuras impositivas.
4. Poder evaluar adecuadamente las diferentes alternativas de financiación del sector público, seleccionando cuál sería la más conveniente en cada caso.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL
Análisis comparado de los ingresos y los gastos del sector público en España y en Europa. El papel del sector público en el funcionamiento económico. Eficiencia y equidad: los teoremas fundamentales de la economía del bienestar. La restricción presupuestaria del sector público. Principales programas de gasto público. Tipos de ingresos públicos. Los impuestos: tipos y principios impositivos.
TEMA 2. IMPOSICIÓN Y EFICIENCIA
Impuestos de suma global e impuestos distorsionantes. El exceso de gravamen o coste en bienestar de la imposición. Excedente del consumidor y excedente del productor. Efecto sustitución y efecto renta. Análisis del exceso de gravamen mediante curvas de oferta y demanda.
TEMA 3. IMPOSICIÓN Y EQUIDAD
La equidad impositiva: el principio del beneficio frente al principio de capacidad de pago. Progresividad, proporcionalidad y regresividad de los impuestos. Los efectos de los impuestos sobre la distribución de la renta. Incidencia impositiva. Modelos de equilibrio parcial: el papel de las elasticidades. El modelo de Harberger de incidencia en equilibrio general.
TEMA 4. IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA
Imposición sobre la renta personal. Definición de renta. Exclusiones y deducciones de la base y de la cuota. La elección de la unidad contribuyente. Efectos económicos del impuesto sobre la renta personal. El impuesto negativo sobre la renta. Imposición sobre la renta de las sociedades.
TEMA 5. IMPOSICIÓN SOBRE LAS VENTAS Y SOBRE EL CONSUMO
Los impuestos sobre las ventas. Impuestos monofásicos y multifásicos. Los impuestos especiales sobre el consumo como mecanismo corrector de externalidades. El impuesto sobre el valor añadido: definición, características y modalidades.
TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIALCOMO IMPUESTO
Objetivos y diseño de la Seguridad Social. La Seguridad Social en España. Prestaciones: jubilación, paro, incapacidad y supervivencia. Financiación: las cotizaciones sociales. El papel de la relación entre pagos impositivos y prestaciones recibidas.
TEMA 7. IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA
Argumentos a favor y en contra de gravar la riqueza. Clasificación de los impuestos sobre la riqueza. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuestos sobre la propiedad. Impuestos sobre sucesiones y donaciones. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
TEMA 8. FEDERALISMO FISCAL
Argumentos a favor y en contra de un sistema descentralizado de gobierno. Formación de comunidades y tamaño óptimo de las jurisdicciones fiscales. El modelo de Tiebout de “votación con los pies”. La financiación de los niveles descentralizados: impuestos, transferencias y deuda.
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el/la profesor/a transmite a los/as estudiantes los conocimientos básicos en cada uno de los temas. La asistencia a estas sesiones es esencial para adquirir estos conocimientos, que deberán ser complementados con el estudios personal.
Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente estudiante y profesor/a, entre las que destacan la resolución de problemas, la preparación de estudio de casos y de debates sobre la actualidad económico-fiscal a partir de artículos de prensa o de documentos publicados por organizaciones diversas, así como la presentación en clase de trabajos o prtácticas realizadas.
Actividades recomendadas: el/la profesor/a puede recomendar la asistencia a conferencias debates, seminarios y otras actividades, como complemento de la asignatura.
Activitades autónomas: el/la estudiante debe complementar las actividades dirigidas con el estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes,...) y la realización de ejercicios prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 2, 7, 5, 6, 8, 10, 9, 13 |
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 7, 14, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 11, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y otras actividades | 80 | 3,2 | 2, 3, 10, 14, 11, 12, 16 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura es llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:
El/la profesor/a determinará, en la primera semana de clase, las fechas de las diferentes pruebas de evaluación. Los/as estudiantes respetarán de forma rigurosa las fechas de entrega y evaluacíón; en caso contrario no serán evaluados/as.
Para aprobar la asignatura la nota media de las dos pruebas escitras no podrá ser inferior a 3,5 sobre 10, y la media ponderada global ha de ser igual o superior a 5,0.
En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de recuperación
De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, el alumnado que no supere la asignatura pueden realizar un examen de recuperación, en la fecha programada por la Facultad siempre que haya participado como mínimo en 2/3 de las pruebas de evaluación, y haya obtenido una nota media ponderada igual o superior a 3,5.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida acogerse a esta modalidad de evaluación deberá:
Procedimiento de revisión de las calificaciones
La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que en el caso de la evaluación continua.
Proceso de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de recuperación establecido para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio práctico | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7, 4, 8, 10, 9, 11, 15 |
Ejercicio práctico | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7, 4, 6, 9, 14, 11, 12, 13, 15, 16 |
Prova escrita | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 15 |
Prueba escrita | 40% | 2 | 0,08 | 3, 5, 8, 10, 14, 11, 12, 16 |
Albi, E., González-Páramo, J.M, R.M Urbanos i I. Zubiri (2017), “Economía Pública, Volums I i II,” Ariel Economía Barcelona, Cuarta Edición
Esteller, A. (coordinador) y otros: “Economía de los impuestos”. Ediciones Universitarias McGraw-Hill.
Stiglitz, J. and Rosengard, J. 2016. Economics of the public sector. Norton & Company.
No será necesario el uso de ningún programario específico, más allá de un procesador de textos y el manejo básico de hojas de cálculo