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2023/2024

Ambientes geológicos actuales

Código: 101071 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OT 3 1
2500254 Geología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ramon Mercedes Martin
Correo electrónico:
ramon.mercedes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Se recomienda tener conocimeintos básicos en Estratigrafía, Sedimentología y un buen nivel de comprensión de escritos en inglés.


Objetivos y contextualización


La asignatura Ambientes Geológicos Actuales proporciona la formación fundamental en un campo de la geología sedimentaria que hoy se está expandiendo con fuerza y que ha logrado alcanzar una parcela ya bien delimitada por las necesidades de la sociedad actual, como es la Sedimentología Ambiental . Esta rama de la Estratigrafía y Sedimentología, que también se puede entender como una rama de la Sedimentología aplicada, trata la función y dinámica de los sistemas sedimentarios de nuestros días, enfocando el estudio a cómo estos sistemas responden frente a los cambios ya sean debidos a eventos por procesos naturales como por las perturbaciones provocadas por la acción antrópica.

La asignatura quiere conseguir que el alumno vaya más allá de los conocimientos que ya ha adquirido en las asignaturas que afectan a la geología sedimentaria y que se han orientado a un conocimiento fundamental de la historia de la Tierra. La asignatura, atiende a las relaciones entre Geología y Medio Ambiente y busca lograr que el alumno sea capaz de identificar los factores de especificidad que intervienen en los medios sedimentarios actuales hacia los fósiles y, teniendo en cuenta las principales fuentes y la dinámica de producción y acumulación de sedimentos, sea capaz de explorar el impacto de una amplia gama de perturbaciones de un medio determinado, ya sean naturales como artificiales.


Competencias

    Geología
  • Demostrar que comprende los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales, y a diferentes escalas.

Resultados de aprendizaje

  1. Enmarcar la evolución de los medios geológicos y las propuestas de mitigación y/o remediación dentro de escalas espacio-temporales.
  2. Evaluar los cambios y el nivel de la degradación de los medios geológicos por la acción antropogénica directa o la asociada al cambio climático.

Contenido

Introducción. Concepto y ámbito de la Sedimentología Ambiental. Producción y suministro de sedimento en los ambientes sedimentarios. Mecanismos de transporte y acumulación del sedimento. Factores de singularidad de los medios actuales respecto a los medios fósiles.

Ambiente de montaña. Tipo de ambientes de montaña. Cascada de sedimento. Producción de sedimento y reconstrucciones "sediment budget". Procesos de transferencia de sedimento. Procesos e impactos de perturbaciones naturales y antrópicas. Gestión y remediación de ambientes de montaña.

Ambiente fluvial. Procesos sedimentarios e impacto de las actividades naturales y antrópicas. Métodos para establecer procedencia de sedimentos fluviales actuales. Controles en el aporte, la acumulación y transporte de sedimento. Gestión y restauración de sistemas fluviales.

Ambiente lacustre. Tipo de lagos, ambientes sedimentarios y sedimentos lacustres (geogénicos o antrópicos). Controles en el transporte y acumulación de sedimentos. Procesos e impactos de perturbaciones naturales y antropogénicas (contaminación de lagos).

Ambiente costero templado. Procesos sedimentarios, fuentes de sedimento y procesos de acumulación. Procesos e impactos por la actividad humana. Estrategias de gestión de los ambientes costeros (estructurales y no estructurales).

Ambiente deltaico y estuarino. Procesos sedimentarios e impactos debidos a cambios naturales y antrópicos. Fuentes de sedimentos en medios deltaicos y estuarinos. Controles en la acumulación y transporte de sedimento. Removilización de contaminantes.

Ambiente costero tropical. Naturaleza y distribución de arrecifes coralinos. Fuentes de sedimento y procesos de acumulación de sedimento. Procesos e impactos de perturbaciones naturales y antrópicas.


Metodología

Se desglosa en tres tipos de actividades: (a) presenciales, (b) supervisadas y (c) autónomas:

Actividades dirigidas:
Teoría. Clases magistrales de los temas por parte de los profesores. La participación en clase es esencial y se valorará.
Prácticas. Análisis de sedimentos de algún ambiente actual en el laboratorio. Lectura y síntesis de trabajos basados en casos de estudio sobre la evolución de un ambiente sedimentario actual.
Actividades supervisadas:
Se planteará el estudio de un ambiente sedimentario actual. El alumnado deberá realizar un trabajo en grupos de 2-3 personas en base a la bibliografía en inglés buscada de forma independiente mediante herramientas como Google Scholar. Este trabajo deberá presentarse en PDF y se expondrá en público en clase.
Actividades autónomas:

Además del estudio de los temas conceptuales, el alumnado debe llevar a cabo la finalización de los ejercicios de prácticas de laboratorio, resumen de vídeos y preparación de los informes de síntesis de los trabajos que se hayan propuesto en clase.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 2, 1
Prácticas 16 0,64 2, 1
Tipo: Supervisadas      
Trabajo sobre un caso de estudio 9 0,36 2, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio de la teoría, Realización de trabajos 45 1,8 2, 1

Evaluación

Evaluación del contenido teórico:

Según la puntuación obtenida en pruebas parciales. Se considera aprovado a partir de 5 (incluido). Una prueba parcial suspendida no hará promedio con una prueba parcial aprobada. Copiar durante el examen teórico supone suspender la prueba parcial.

Los exámenes pueden tener los siguientes tipos de preguntas: definiciones, desarrollo de ideas y conceptos vistos en clase o en los trabajos de grupo, resolución de problemas planteados en el marco de casos puramente prácticos. No se realizarán pruebas parciales fuera de los días oficiales establecidos. Se alcanza el 40% de la nota final.


Evaluación de las prácticas:

Se puede tener en cuenta la presencialidad, el aprovechamiento de las sesiones y la nota de las prácticas presentadas. Esta parte se considera la evaluación continua. Sólo se aceptarán envíos de ejercicios vía Campus Virtual dentro del plazo establecido. Se alcanza el 20% de la nota final.


Evaluación del trabajo sobre un caso paradigmático:

Las preguntas, consultas y crecimiento del trabajo se considerarán en esta evaluación y en la de evaluación continua. Sólo se aceptarán envíos de ejercicios vía Campus Virtual dentro del plazo establecido. Se alcanza el 40% de la nota final.


Prueba de Recuperación:

Laspruebas teóricas parciales suspendidas (considerado como nota inferior a 5.0) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso. No se realizarán pruebas de recuperación fuera de los días oficiales establecidos.


Plagio:

El plagio se considera una falta grave que podrá suponer la invalidación de la práctica o ejercicio donde se detecte.
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de contenidos teóricos 40 4 0,16 2, 1
Evaluación de las prácticas 20 0 0 2, 1
Trabajo sobre un medio sedimentario 40 8 0,32 2, 1

Bibliografía

Arche, A. (2010). Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Colección Textos universitarios, Ref. CSIC 11761, 1287p

Bird, E. C. (2011). Coastal geomorphology: an introduction. John Wiley & Sons.

Bridge, J., & Demicco, R. (2008). Earth surface processes, landforms and sediment deposits. Earth Surface Processes. Cambridge University Press. Doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511805516

Lewis, S. L., & Maslin, M. A. (2015). Defining the anthropocene. Nature, 519(7542), 171-180.

Lovejoy, T.E. and Hannah, L. (2005). Climate Change and Biodiversity. Yale University Press.

Masselink, G., Hughes, M., & Knight, J. (2014). Introduction to coastal processes and geomorphology. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203785461 .

Perry, C.T. and Taylor. K.G. (2007). Environmental Sedimentology, (C. Perry and K.G. Taylor, eds.) Blackwell Scientific Publications.

Smerdon, J. (2018). Climate change: the science of global warming and our energy future. Columbia University Press.

Solomon, S., Quin, D., Manning, M., Marquis, M., Averyt, k., Tichnor, M. Lery-Miller, H. Eds.  (2008). Climate Change. Cambridge University Press. The Physical Science Basis. Working Group I to the 4th assesment report of the Intergornmental Pannel on Climate Change.

Walker, R. (1984). Facies models. Geosciences Canada, Reprint Series 1 (2nd. Ed. Revised). Geol. Assoc. Canada, 317 pp.

Waters, C. N., Zalasiewicz, J. A., Williams, M., Ellis, M. A., & Snelling, A. M. (2014). A stratigraphical basis for the Anthropocene? Geological Society, London, Special Publications, 395(1), 1-21.

Waters, C. N., Zalasiewicz, J., Summerhayes, C., Barnosky, A. D., Poirier, C., Gałuszka, A., & Wolfe, A. P. (2016). The Anthropocene is functionally and stratigraphically distinct from the Holocene. Science, 351(6269).

Zalasiewicz, J., Waters, C. N., Williams, M., & Summerhayes, C. P. (Eds.). (2019). The Anthropocene as a geological time unit: A guide to the scientific evidence and current debate. Cambridge University Press.

 

Webs:

IPCC Sixt Assessment Report on Climate Change: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

The Working Group on Anthropocene: http://quaternary.stratigraphy.org/working-groups/anthropocene/

The Anthropocene Info: https://www.anthropocene.info/index.php

National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA):  https://www.noaa.gov/

Global Monitoring Laboratory NOAA: https://gml.noaa.gov/ccgg/carbontracker/

Ocean and Coastal Hazards NOAA: https://oceanservice.noaa.gov/hazards/

The Inter-Sectoral Impact Model Intercomparison Project https://www.isimip.org/

 

En el Campus Virtual se irán añadiendo las referencias de los artículos que los alumnos deben buscar y sobre los que deben realizar un trabajo de prácticas.

 

 


Software

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