Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500254 Geología | OB | 2 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se requieren conocimientos de Geología a nivel de curso introductorio (1r curso del grado de Geología), especialmente de Cristalografía y de Química.
1. Conceptos básicos de Mineralogía, clasificación de minerales y génesis mineral.
2. Cristaloquímica y cristalofísica: estructura, propiedades y técnicas de estudio.
-Enlaces químicos, coordinación, estructuras. Reglas de Pauling. Simetría espacial.
-Morfología cristalina. Crecimiento, hábito, maclado, isomorfismo. Defectos cristalinos.
-Bases de la difracción de Rayos X y fluorescencia de Rayos X.
-Propiedades físicas de los minerales. Exfoliación, dureza, raya, color, brillo. Luminiscencia y Piezo- y piro-electricidad.
-Propiedades ópticas de los minerales. Luz y ondas electromagnéticas. Índice de refracción, polarización, birrefringencia. Indicatriz óptica. Pleocroísmo.
-Química mineral. Técnicas analíticas. Cálculo de fórmulas estructurales. Representación gráfica de la composición mineral. Estabilidad mineral.
3. Descripción sistemática de minerales.
-Silicatos: introducción y clasificación.
Tectosilicatos. Grupo de la sílice. Feldespatos. Feldespatoides. Zeolitas.
Filosilicatos. Micas. Cloritas. Serpentinas. Minerales de la arcilla.
Inosilicatos. Piroxenos y piroxenoides. Amfíboles.
Sorosilicatos. Grupo de la epidota.
Ciclosilicatos. Berilo, cordierita, turmalina.
Nesosilicatos. Grupo del olivino. Grupo del granate. Aluminosilicatos.
-Carbonatos. Boratos. Sulfatos. Wolframatos y molibdatos.
-Fosfatos. Arseniatos y vanadatos.
-Óxidos e hidróxidos.
-Haluros.
-Sulfuros y sulfosales.
-Elementos nativos.
4. Mineralogía aplicada. Gemas, cementos. Minerales y salud. Nanomineralogía.
5. Identificación de minerales en muestra de mano.
6. Identificación de minerales al microscopio de luz transmitida.
Están programadas sesiones de teoría de 50 minutos cada una. En ellas se proporciona la información básica necesaria para que el estudiante puede entender el contenido anterior. Los profesores proporcionarán el material gráfico empleado en las clases a través del Campus Virtual.
Están programadas prácticas en el laboratorio de Microscopía (C2/-160.1) de 110 minutos. Las primeras están dedicadas al reconocimiento de minerales en muestra de mano a través de propiedades simples; en la segunda parte del curso se trabajará con el microscopio de luz transmitida con el que se identificarán los principales minerales formadores de rocas. Los profesores cuelgan en el Campus Virtual unas tablas identificativas de los minerales para facilitar el aprendizaje.
Además, está prevista una salida de campo de un día para reconocer los minerales en la naturaleza y entender su génesis.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 38 | 1,52 | 3, 5, 6, 8, 9 |
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 1, 2, 4, 7, 8 |
Trabajo de campo | 7 | 0,28 | 1, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria en grupo | 6,5 | 0,26 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y realización de trabajos | 147,5 | 5,9 | 1, 3, 8, 9 |
Se evaluarán separadamente los conocimientos y competencias adquiridos en las sesiones teóricas y las prácticas.
Teoría: Se realizarán 4 exámenes parciales y un final que permitirá recuperar o mejorar la nota de todos ellos. Los exámenes corresponden a las partes de Cristaloquímica, Óptica, Fórmulas estructurales, Mineralogía descriptiva y aplicada. La nota final de teoría se calculará haciendo la media ponderada de la siguiente forma: Cristal·loquimica: 30%; Òptica 20%; Fòrmules Estructurals: 15% i Mineralogia Descriptiva: 35%, siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 3,5 en cada examen parcial. El examen final se realiza en la fecha prevista en la planificación de la Facultad.
Prácticas: Se realizarán 4 exámenes al terminar cada bloque de prácticas y otro en el o de campo. El peso de las diferentes partes es: 10% propiedades de minerales en muestra de mano, 30% identificación de minerales en muestra de mano, 15% propiedades de minerales al microscopio de luz transmitida, 35% identificación de minerales al microscopio de luz transmitida, 10% prueba de campo. Hace falta obtener más de un 3,5 de cada examen para promediar. Los exámenes se podrán recuperar/mejorar en la fecha indicada por los profesores al finalizar todas las prácticas.
Si se intenta mejorar la nota de un examen pero se obtiene una nota inferior, se promediará con la anterior de esa parte.
La nota final de la asignatura se obtiene a partir de hacer la media de las notas de teoría (50%) y de prácticas (50%).
En caso de que el estudiante solicite evaluación única (en la forma y fecha determinada por la Facultad), realizará un examen que consistirá en una prueba de teoría (50%), una prueba práctica de reconocimiento de minerales en muestra de mano y en el microscopio, con corrección oral (40% nota) y un examen de campo (10% nota). La fecha de este examen será la del último parcial de teoría de la asignatura. Será obligatorio asistir a la salida de prácticas y al 60% de las prácticas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes Prácticos (4 parciales + prueba de campo) | 50% de la nota final | 6 | 0,24 | 1, 3, 5, 6, 8, 9 |
Exámenes de teoria: 4 parciales | 50% de la nota final | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
PUTNIS, A. (1992).- Introduction to Mineral Science. Cambridge University Press.
KLEIN, C. i HURLBUT, C.S. (1999).- Manual of Mineralogy (Revised 21st Edition). Wiley.
F.D. BLOSS (1994).- Introducción a los métodos de Cristalografía óptica. Omega.
MATA, J.M. (1988).- Guía d’identificació de minerals. Parcir. Manresa
WENK, H-R. i BULAKH, A. (2003).- Minerals. Their Constitution and Origin. Cambridge University Press.
http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm
No se utiliza ningún programa particlar.