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2023/2024

Sistemas de información geográfica y tratamiento de imágenes

Código: 101031 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OB 2 1

Contacto

Nombre:
Aline Concha Dimas
Correo electrónico:
aline.concha@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Félix Sacristán Solano

Prerrequisitos

Los alumnos deberán hacer uso de un sistema de almacenamiento externo propio (pen drive, disco duro externo, ..) para gestionar toda la información y los datos utilizados a lo largo de la asignatura.


Objetivos y contextualización

Dentro del concepto de Tecnologías de la Información, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramientas de gran interés por su versatilidad y multidisciplinariedad.

La aplicación de los SIG en cartografia de recursos naturals, la prevención de riesgos naturales, el seguimiento y la simulación de procesos dinámicos (cambios de usos del suelo, gestión de agua ..) hacen de los SIG unas herramientas básicas en numerosas disciplinas científicas y en el campo de la investigación.

Los SIG, además, representan una potente herramienta de gestión de información espacial-temporal para todos los campos relacionados con la Geología y el Medioambiente.

La finalidad general es que los alumnos integren los aspectos teóricos y prácticos de estas tecnologías y sean capaces de aplicar estas habilidades en la gestión y resolución de problemas.


Competencias

  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Trabajar con autonomía.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Utilizar sistemas de información geográfica aplicados a la Geología.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  2. Dominar las diversas formas de adquisición y gestión de la información geográfica como instrumento de interpretación territorial y, en especial, de los mapas y de las imágenes de observación de la Tierra.
  3. Gestionar y ordenar la información georreferenciada mediante programas informáticos de SIG adecuados.
  4. Trabajar con autonomía.
  5. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Bloque 1. Introducción a los sistemas de información geográfica y conceptos básicos de cartografía.
  • ¿Qué es un SIG? Tipo de información contenida.
  • Elementos de un mapa. Servicios WMS y descargas. Layouts.
  • Proyecciones cartográficas. Que son y qué implicaciones existen en su definición.
  • Elementos cartográficos y generación de layout en software.
Bloque 2. Datos vectoriales
  • Conceptos básicos. Datos vectoriales. Topología: punto, línea, ruta, polígono.
  • Digitalización de datos vectoriales. Creación de mapa geológico, de GEODataBases.
  • Tablas asociadas a entes vectoriales. Intro en BBDD.
  • Consultas en la base de datos. Conocer y utilizar las distintas opciones de visualización de cada capa. Cálculo de valores estadísticos.
Bloque 3. Datos ráster
  • Conceptos básicos. Qué es un ráster y cómo se estructura según el tipo de información representada en este formato: MDE, Ortofotos.
  • Elaboración de un ráster usando diferentes fuentes de información (isolíneas, puntos, lidar, vegetación, uso del suelo, etc.).
  • Análisis de MDE: sombreados, perfiles topográficos, pendientes, orientación, extracción del flujo.
  • Imágenes de satélite. Datos estadísticos y álgebra de bandas.
  • Generación de un ráster. Técnicas de interpolación.
Bloque 4. Análisis de la información
  • Cálculo de valores estadísticos zonales y focales.
  • Procesado de una imagen de satélite: datos estadísticos y álgebra de bandas. Significado físico.
  • Análisis de datos vectoriales. Operaciones de superposición, de proximidad y zonales. Medidas espaciales sobre objetos.
  • Análisis con datos raster-vectorial. Ejemplo.

Metodología

Clases magistrales con soporte informático

Mediante la asistencia a las clases los alumnos asumirán los conocimientos propios de la asignatura. En todo momento se trabajará ante ordenador para consolidar el uso del software específico y las técnicas de análisis.

Prácticas de laboratorio

Las horas de prácticas están diseñadas para el aprendizaje de los programas GIS (ArcMap i QGIS) utilizando datos en geología y con la resolución de problemas prácticos.

El conjunto de alumnos matriculados quedarán distribuidos en  grupos equitativos respecto a su número.

 En caso de que las clases sea necesario realizarlas telemáticamente se prevé programar de forma remota, con el objetivo de que cada alumno pueda trabajar con un ordenador de forma individual.

Trabajo autónomo:

Estudio de temas y realización de ejercicios usando los programas específicos.

Encuesta de satisfacción:

Se tendrá que destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte tecnologías información 40 1,6 1, 2, 3
Prácticas de laboratorio informático 40 1,6 1, 3
Tipo: Autónomas      
Realización de prácticas utilizando software específico y bibliografía recomendada 16 0,64 1, 5

Evaluación

Evaluación Continua

  • Asistencia Obligatoria. Habrá control de asistencia.
  • Tarea opcional: Generación de guiones de ejercicios prácticos. Entrega individual
  • Dos exámenes parciales teórico-prácticos: 1er Parcial 35% + 2º parcial 35%.
  • Trabajo de análisis: 30% individual.

Recuperación

  • La recuperación sólo podrá realizarse de los exámenes, no del trabajo de análisis.
  • Los alumnos no aprobados en el curso podrán elegir la parte en la que presentarse, o elegir ambas, para mejorar nota y aprobar.
  • Los alumnos aprobados en el curso, que así lo deseen, podrán presentarse a mejorar nota. Se conservará la mejor nota (por parciales o recuperación) para la evaluación final.

Evaluación única

  • Si el alumno/a desea realizar evaluación única debe avisar durante las dos primeras semanas del curso al profesor. Gestión Académica de la Facultad de Ciencias pondrá al alcance del alumno un formulario para formalizar la solicitud de acogerse a la evaluación única.
  • La evaluación única se realizará el día de la prueba de recuperación, consistirá en tres partes:
  1. Un examen teórico (20%) del contenido del todo el curso.
  2. Un examen práctico (50%) del contenido de todo el curso.
  3. Un proyecto de digitalización/incorporación de información georeferenciada/análisis que se determinará al inicio del semestre con el profesor/a (30%).
  • El alumno/a que haya optado por esta evaluación única podrá presentarse a recuperación, sólo si presentó previamente todas las partes de la evaluación del apartado anterior.
  • Se aplicará el mismo sistemaderecuperación que por la evaluación continua.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes teóricos y prácticos 100% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 4

Bibliografía

Longley, P.A., Goodchild, M.F. Maguire, D.J., Rhind, D.W. (2001), Geographical Information Systems and Science. Wiley. 454 p.

Bibliografia adicional

Bonham-Carter, G.F. (1994) Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS, Pergamon. Kidlington. 398 p.

Burrought, P.A., McDonnel, R.A. (1998), Principles of Geographical Information Systems (2nd Edition). Oxford University Press. Oxford. 333 p.

Chuvieco, E. (2002), Teledetección ambiental. Ariel. Barcelona. 586 p

Gutiérrez Puebla, J., Gould, M. (1994). SIG: sistemas de información geográfica. Editorial Síntesis, Madrid.

Laurini, R., Tompson, D. (1992) Fundamentals of Spatial Information Systems. Academic Press. Londres. 680 p.

Maguire, D.J., Goodchild, M.F., Rhind, D.W. (eds.) (1991) Geographical Information Systems. Principles and Applications. 2 Vol. Longman Scienti Technical. Essex. 1096 p.

Moldes Teo, F.J. (1995). Tecnología de los sistemas de información geográfica. Ra-Ma, Madrid. 190 p.

Nogueras-Iso, J., Zarazaga-Soria, F.J., Muro-Medrano, P.R.  (2005) Geographic Information Metadata for SpatialData Infrastructures: Resources, Interoperability and Information Retrieval. Springer. 264 p.

Santos Preciado Santos Preciado, J.M. (2004) Sistemas de información geográfica. Unidad didáctica. (60105UD01A01) UNED. Madrid. 460 p. ISBN: 84-362-2006-4.


Software

Arc GIS desktop 10.8.2 y QGIS 3.1 "A Coruña"