Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500502 Microbiología | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable repasar los temas sobre la diversidad animal (Zoología) y los conceptos generales de genética, evolución y biología celular de bachillerato. Asimismo, se recomienda hacer un repaso de lo que se haya estudiado, en etapas educativas anteriores, de la estructura (anatomía) y el funcionamiento (fisiología) de los seres vivos animales, en particular de los humanos.
En la asignatura se complementa la introducción al estudio de la diversidad morfológica y anatómica de los diversos grupos de animales, con la descripción del funcionamiento de los principales sistemas fisiológicos de los animales, en particular los humanos. Ambas aproximaciones complementan las perspectivas sistemática y filogenética con la anatómica y funcional de la asignatura. Al final de este curso el alumnado será capaz de:
1. Situar cada grupo animal en un contexto ecofisiológico, valorándolo en relación al número de especies, hábitat y forma de vida, posición dentro de los ecosistemas e importancia en relación a su interés por las ciencias aplicadas e interés económico.
2. Entender la organización y las bases biológicas de los principales sistemas fisiológicos, entendidos como entidades altamente inter-relacionadas, reguladas e integradas.
Objetivos:
(1) Introducir al alumnado los principales conceptos estructuradores de la ciencia de la Zoología, con el objetivo de:
(I) entender la sistemática y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de animales como resultado de procesos evolutivos y adaptativos.
(II) conocer los principales niveles de organización y patrones arquitectónicos de los animales.
(2) Dar unos conocimientos referidos a los principales grupos de animales sobre:
(I) sus características morfológicas,
(II) los ciclos biológicos,
(III) la importancia ecológica, y
(IV) las interacciones con el hombre.
(3) Alcanzar los conocimientos básicos en fisiología animal, que incluyen:
(I) Conocer la organización y las bases anatómicas y funcionales de los sistemas fisiológicos animales,con especial atención a humanos.
(II) Identificar el papel y la importancia de los principales sistemas reguladores o de control.
(III) Conocer las principales bases biofísicas, celulares, moleculares y bioquímicas de los sistemas fisiológicos para entender su funcionamiento.
(IV) Entender los diferentes sistemas fisiológicos como entidades altamente interrelacionadas e integradas.
(V) Entender la fisiología de los organismos animales, y en particular de los humanos, como base para el desarrollo de estudios y de aplicaciones microbiológicas.
MÓDULO I: fundamentos de Zoología
MÓDULO II: diversidad zoológica
MÓDULO III: fundamentos de Fisiología Animal
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en que el alumnado trabaje la información que se le pone a su alcance. La función del profesado es darle la información o indicarle dónde puede conseguirla, todo guiándolo y tutorizando para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas:
Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los temas explicados.
Seminarios:
La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. En los seminarios se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases magistrales para completar su comprensión y profundizar en ellos, desarrollando diversas actividades: vídeos sobre temática zoológica, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, análisis de información ecofisiológica y zoológica, etc., así como el análisis, discusión y resolución de problemas de fisiología, trabajo en grupos reducidos en torno a temas de especial interés tanto en fisiología animal, zoología, como en microbiología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 36 | 1,44 | 5, 7, 6, 8, 11 |
Seminarios y resolución de casos | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de seminario | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 12, 13, 15, 17 |
Tutorías en grupo e individuales | 6 | 0,24 | 4, 6, 10, 11, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 6 | 0,24 | 13, 17 |
Estudio y resolución de problemas | 59 | 2,36 | 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Lectura de textos | 6 | 0,24 | 9, 13, 17 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | 1, 4, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
Resolución de casos | 7 | 0,28 | 9, 10, 14, 15, 17 |
Esta asignatura/módulos no contempla el sistema de evaluación única, y tiene un proceso de evaluación continua a lo largo de todo el curso. Esta incluye más de tres actividades evaluables, de tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final. La evaluación de esta asignatura se realiza de manera independiente por las dos partes de la asignatura, Zoología y Fisiología Animal, y cada módulo representa el 50% del curso. Para cada módulo, la evaluación se realiza según los siguientes criterios:
Evaluación de seminarios:
Se realiza evaluación de:
- Trabajos individuales o grupales que se presentan durante los seminarios o en fechas posteriores a éstos.
- Pruebas grupales y/o individuales, que se pueden desarrollar a lo largo de los seminarios.
La nota correspondiente a los seminarios tiene un peso del 25% en el módulo de Zoologia y del 20% en el módulo de Fisiología Animal.
Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.
Evaluación de la teoría:
Exámenes parciales:
En esta parte se evalúan individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado en la asignatura, así como su capacidad de análisis, síntesis y de razonamiento crítico.
Se realizan 2 exámenes parciales en cada módulo de la assignatura. La nota mínima para computar la media entre parciales del mismo módulo es de 5 sobre 10 en Zoologia, y de 4.5 sobre 10 en Fisiología Animal.
La nota correspondiente a teoría tiene un peso del 75% en el módulo de Zoología y del 80% en el módulo de Fisiología Animal.
Examen de recuperación:
Deberá presentarse el alumnado que no haya superado alguno de los exámenes parciales, y aquel que de Fisiología Animal haya obtenido una nota final de teoría inferior a 5 sobre 10.
Consideraciones finales:
Sólo se hará la media y se podrá superar la asignatura cuando la nota de cada módulo sea igual o superior a 5 sobre 10. La asignatura se aprueba con una nota final igual o superior a 5 sobre 10.
"Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de No Evaluable cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% enla calificación final".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios Fisiología Animal | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Seminarios Zoología | 12,5% | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Teoría Fisiología Animal | 40% | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 17 |
Teoría Zoología | 37,5% | 3 | 0,12 | 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 14 |
Infografía acerca de cómo buscar libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf
AAVV. Història natural dels països catalans. Vols. 8-14. Ed. Enciclopèdia Catalana.
Brusca RC, et al (2022). Invertebrates. 4th ed. Ed. Oxford University Press.
De luliis G, Pulerà D (2019). The dissection of Vertebrates. 3rd ed. Ed. Academic Press.
Hickman CP, et al (2020).Integrated Principles of Zoology. 18th ed. Ed. McGraw-Hill.
Kardong KV (2018). Vertebrates: comparative anatomy, function, evolution. 8th ed. Ed. McGraw-Hill.
Pough FH, et al (2019). Vertebrate life. 10th ed. Ed. Oxford University Press.
Referencias de Fisiología Animal
Barrett KE, Barman SM, Brooks HL, Yuan JX-J. Ganong. Fisiología Médica. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 26a ed, 2020.
Fox SI. Fisiología Humana. McGraw-Hill Educación, 14a ed, 2017.
Hall JE, Hall ME.Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica. Elsevier, 14a ed, 2021.
Koeppen BM, Stanton BA. Berne & Levy Physiology. Elsevier, 7a ed, 2017.
Pocock G, Richards CD, Richards DA. Human Physiology. Oxford University Press, 5a ed, 2017.
Silbernagl S, Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana, 7a ed, 2009.
Tortora GJ, Derrickson BH. Principles of Anatomy and Physiology. Médica Panamericana, 15a ed, 2021.
Tresguerres J.A.F. Fisiología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España SL, 4a ed, 2010.
Widmaier EP, Raff H, Strang KT. Vander's Human Physiology. The Mechanisms of Body Function. McGraw-Hill Education, 15a ed, 2018.
Enlaces web:
Animal Diversity Web: https://animaldiversity.org/
Campus Virtual de la UAB: https://cv.uab.cat/portada/ca/index.html
Enciclopedia virtual de los vertebrados ibéricos. http://www.vertebradosibericos.org/
Howard Hughes Medical Institute. https://www.biointeractive.org/classroom-resources
Ninguno.