
| Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
|---|---|---|---|
| 2500253 Biotecnología | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es necesario saber catalán porque las clases se imparten en este idioma.
Además, se deben haber cursado:
Fundamentos de Ingeniería de Bioprocesos
Biorreactores
Conocer los diferentes tipos de control de procesos y hacer el análisis del comportamiento dinámico de los mismos con y sin control. Conocer los diferentes tipos de instrumentación empleados en bioprocesos.
Clases de teoría y problemas: A medida que se vaya avanzando en el temario se irán planteando y resolviendo problemas y / o casos prácticos.
Exposiciones orales de instrumentación: A principio de curso se asignarán unos trabajos de búsqueda de información de instrumentación, concretamente de sensores de las variables típicas a controlar. El trabajo se hará en grupo con una exposición oral hacia final de curso.
Seminario de casos prácticos: Se hará un seminario intensivo de resolución de problemas y / o casos prácticos.
Seminario de simulación de procesos: Se harán 3 seminarios de simulación de procesos mediante Simulink del software MATLAB. Posteriormente, se entregará un trabajo realizado en grupo, con la discusión de los resultados obtenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
| Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|
| Tipo: Dirigidas | |||
| Clases de teoría y problemas | 35 | 1,4 | 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
| Exposiciones orales de instrumentación | 3 | 0,12 | 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
| Seminario de casos prácticos | 3 | 0,12 | 13, 14, 15, 16 |
| Seminarios de simulación de procesos | 9 | 0,36 | 5, 4, 13, 14, 16 |
| Tipo: Autónomas | |||
| Estudio de los conceptos básicos y resolución de los problemas típicos de control | 82 | 3,28 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 |
| Preparación exposición oral de instrumentación | 10 | 0,4 | 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
| Trabajo de simulación de procesos | 6 | 0,24 | 5, 4, 13, 14, 16 |
Prueba parcial 1: Comportamiento dinámico de procesos.
Prueba parcial 2: Comportamiento dinámico de procesos con control. Instrumentación.
Exposiciones orales de instrumentación: Se evaluará in situ según unos baremos que el alumno dispondrá con anterioridad (asistencia requerida).
Trabajo de simulación: Se evaluará el trabajo de la discusión de los resultados obinguts en el seminario de simulación (asistencia requerida).
Prueba de recuperación: Se podrán recuperar los parciales que no se haya aprobado, si la nota resultante de las pruebas efectuadas en la asignatura es inferior a 5/10. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de la calificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.
El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.
Para cadaactividad de evaluación indicará un lugar, fecha y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
Evaluación única:
El alumnado que se acoja a este tipo de evaluación tendrá las mismas actividades de evaluación que el resto y con los mismos porcentages, sin embargo podrá realizar el primer y segundo parcial el mismo día, en la fecha y hora programada para el segundo.
| Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|---|
| Exposición oral de instrumentación | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
| Prueba parcial 1 | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15 |
| Prueba parcial 2 | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15 |
| Trabajo de simulación | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 14, 16 |
Stephanopoulos G.
“Chemical Process Control: An introduction to theory and practice”
Prentice-hall (New Jersey), 1984
https://www.academia.edu/37141836/Chemical_Process_Control_An_Introduction_to_Theory_and_Practice_-_George_Stephanopoulos
Ollero de Castro P., Fernández E.
“Control e instrumentación de procesos químicos”
Síntesis (Madrid), 1998
Romagnoli J.A., Palazoglu A.
“Introduction to Process Control”
Taylor & Francis Group (Boca Raton), 2006
Seborg D.E., Edgar T., Mellichamp D.A.
“Process Dynamics and Control”
J. Wiley (NY), 1989
Gòdia F., López-Santín J.
“Ingeniería Bioquímica”
Síntesis (Madrid), 1998
Corriou Jean-Pierre
“Process Control Theory and Applications”
Springer (London), 2018
MATLAB