Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OB | 2 | 2 |
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La asignatura introduce a los estudiantes en los procesos funcionales de la nutrición mineral y el metabolismo de las plantas. Una visión integradora de estod mecanismos básicos de la Fisiología Vegetal es imprescindible para entender la complejidad del crecimiento y desarrollo de las plantas y su relación con el medio, temas que se tratarán en asignaturas de cursos superiores.
Los principales objetivos formativos de esta asignatura son ls siguientes:
Teoría
1era parte
- Concepto de Fisiología Vegetal, historia, fuentes de información
- Características distintivas de las células vegetales. Vacuola y pared celular
- Relaciones hídricas. Concepto de potencial hídrico i sus components
- Absorción i transporte de agua en las plantas
- Transpiración y regulación estomática
- Transporte por el floema
- Nutrición mineral. Concepto d’essencialidad. Funciones de nutrientes minerales
- Absorción pasiva y absorción activa de nutrientes minerales
- Nitrogeno, fijación simbiótica del nitrogeon atmosférico
2ª parte
- Fotosíntesis. Concepto. Historia
- Luz y pigmentos fotosintéticos
- Transport electrónico fotosintetico y fotofosforilación
- Reducción asimiladora del CO2, ciclo de Calvin
- Fotorrespiración
- Plantas C4 i CAM
- Reducción asimiladora del nitrogeno y del azufre
- Regulación de la fotosíntesis
- Características distintivas de la respiración vegetal; oxidasa alternativa
- Metabolismo secundario
Pràcticas
- Relaciones hídricas i osmóticas: Medida del potencial hídrico y plasmólisis en tejidos vegetales.
- Nutrición mineral: Determinación de la fracción inorgànica
- Alteración de pigmentos fotosintéticos bajo estrés abiótico
- Fotosíntesis del Carbono: estudio de fotosíntesis en planta acuática i en cloroplasts aislados de espinaca
- Fotosíntesis del nitrógeno: nitrato reductasa
Clases de teoría
A las clases de teoría el profesor explica los mecanismos fundamentales del funcionamiento de las plantas referentes a los procesos de la nutrición y el metabolismo, estableciendo las relaciones entre ellos i aclarando los conceptos básicos necesarios para su comprensión. La metodología es principalmente de comunicación verbal, acompañada de esquemas visuales. Las preguntes directas del profesor a los estudiantes durante la clase indican el grado de seguimiento de los estudiantes. Se proporcionan las referencias bibliogréficas i otras fuentes de información para fomentar el estudio autónomo.
Seminarios
La finalidad principal de los seminarios de esta asignatura és fomentar el conocimiento de las competéncias generales i transversales de los estudiantes. La metodología docente se basa en la exposición i discussión de casos de estudio y/o de problemas planteados por el profesor als estudiants para que los resuelvan en grupo y lo presenten a sus compañeros i lo discuten con ellos con la ayuda y orientación del profesor.
Clases prácticas
Algunos de los temas tratados en clase de teoría se visualizan mediante ensayos al laboratorio. Los estudiantes se familiarizan con protocolos i técnicas básicas de un laboratorio de Fisiología Vegetal i aprenden a representar e interpretar los resultados obtenidos en sus propios experimentos. Los estudiantes podrán acceder a los protocols i las guías de práccticas mediante el Campus Virtual.
Tutoría
En las tutorías en grupo e individuales el profesor procura ayudar al estudiante a resolver sus dudas conceptuales de la asignatura y orientarlo en sus estudios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 32 | 1,28 | 5, 6, 7, 3 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 7, 3, 4 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 5, 6, 7, 9, 10, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías en grupo | 3 | 0,12 | 1, 5, 7, 3 |
Tutorías individuales | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 7, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7, 10, 3 |
Elaboración de trabajosy/o seminarios | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 8, 9, 3, 4 |
Estudio personal | 62 | 2,48 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 3 |
Examenes por escrito que incluyen la evaluación de los contenidos de las clases de teoría.
Se realizarán dos pruebas eliminatórias correspondientes a cada una de las partess en que se ha dividido el temario. Para poder aprobar la asignatura se debe alcanzar una nota mínima en cada una de estas partes de 5. El peso de cada examen parcial en la nota de teoría es el 50%. El peso de la nota de teoría en la calificación final es del 70%.
Para mejorar la nota, o para superar las notas inferiores al 5, se podrá realizar una recuperación al final de curso de cada uno de estos examenes en un examen final de recuperación. La nota mínima para aprobar l'asignatura a l'examen final de recuperación es un 5. En caso de presentarse para mejorar nota se comptabilizará la nota del examen de recuperación.
Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de l'a signatura o mòdulo. Por lo tant, el estudiante obtindrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadea tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".
La nota de prácticas representa un 20% de la nota final de la asignatura.
El último día de prácticas se realizará una prueba final escrita de forma individual que representará el 80% de la nota de prácticas. La elaboración del guión de prácticas se realizará en grupo y representará el 20% restante de la nota. El guión se entregará vía Campus Virtual una semana después de terminar las prácticas.
Laasistencia a práctices es obligatoria.En caso de no asistencia justificada se puede recuperar mediante asistencia a otro grupo, o si esto no fuese posible, mediante un trabajo sustitutorio. No hayrecuperación del examen de prácticas.
La participación a los seminarios i la calidad de los trabajos presentados contabilizan en un 10% de la nota final. Los seminarios no se recuperan.
La asignatura se aprobará cuando el alumno cumpla las condiciones para aprobarla y la nota resultante de las diferentes evaluaciones (exámenes, prácticas y seminario) sea ≥5,0.
Los estudiantes que no pueden asistir a una prueba de evaluación por causa justificada ( or ejemplo enfermmedad, defunción de un famiiar de primer grado o accidente) y presentan la dcumentacion oficial correspondiente al Coordinador de Grado tendrán derecho a realizar la prueba correspondiente en otra fecha.
Cada curso se propone una actividad voluntaria con la cial puede obtenerse un incremento máximo de 0,3 puntos sobre la nota final, siemre y cuando ésta es superior a 5.
Si se pide evaluación única el examen fial cueta 80% de la nota y se realizarán en el examen final preguntas sobre el guión de prácticas que contarán el restante 20% de la nota final
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de prácticas de laboratorio y seminario | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Examenes de teoría | 70% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 7, 9, 3 |
BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2009).
MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).
SALISBURY, F.B.; ROS, C. W.: Plant Physiology, 4th edition. Wadsworth Publ. Company, Belmont, California (1992).
SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, 7ª edición Elsevier, Spektrum (2010).
TAIZ,L.; ZEIGER, Moller IE, Murphy A.: Plant Physiology and Development, 6ª Ed. Sinauer Associates, Sunderland (2010)
Heldt H.W., Piechulla B. Plant Biochemistry 4th edition 2010. libro accessible online para usuarios UAB
https://www.sciencedirect.com/science/book/9780123849861
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