Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OT | 4 | 1 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber superado la asignatura de Biología Humana o equivalente
El objetivo principal de la asignatura de orígenes humanos es entender los grupos humanos actuales a partir de la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.
El estudio de la evolución humana se hace desde una visión integradora de diversas disciplinas. No se puede entender todo el proceso sin entender la periodización y por tanto los métodos de datación propios para cada momento; no se puede entender los cambios sin comprender la evolución de la tierra y como ésta limita el ambiente, ya que se producen cambios climáticos que modifican los ecosistemas; la fabricación de los utensilios y el desarrollo del cerebro... Es desde una visión multidisciplinar que se puede entender la evolución desde los primeros primates hasta la variabilidad del hombre actual.
Paralelamente en todo este proceso se puede llegar a entender la evolución de las enfermedades y su distribución en la biosfera.
Y es evidente que desde el estudio molecular de los diferentes homínidos se llegará a entender la variabilidad del hombre actual.
Tema 1. Sistemática: morfológica y molecular
Tema 2. Métodos de datación
Tema 3. Reconstrucción ambiental
Tema 4. El origen
Tema 5. Mioceno
Tema 6.- la colonización de la sabana
Tema 7.- Camino al SE asiático
Tema 8.- Homo asiático
Tema 9.- Homo en Europa
Tema 10. Los neandertales
Tema 11. Los primeros Homo sapiens
Tema 12. La colonización de Oceania
Tema 13. La colonización de América
Tema 14. La primera gran revolución
Tema 15. Pleistoceno superior en la Península Ibérica
El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en: clases de teoría, seminarios y clases de prácticas de laboratorio y de informática, cada una de ellas con su metodología específica.
Estas actividades serán complementadas por una serie de sesiones de tutoría.
Clases de teoría: Se han diseñado dos tipos, las primeras meramente magistrales y las segundas dirigidas a un diálogo en todo momento abierto respecto del tema pertinente.
En las primeras el alumnado adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría: clases magistrales con soporte de TIC, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos. El material audiovisual utilizado en clase lo podrá encontrar el alumnado a la herramienta de "material docente" del Campus Virtual. Estas clases están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado que obliga a éste a desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo fuera de clase.
En la segunda tipología, días antes y con la suficiente antelación se proporcionará al alumnado la documentación necesaria a debatir; alumnado los deberán haber preparado a partir del material entregado por el profesorado en el Campus Virtual. Este alumnado y en la asignatura de biología humana ya han tenido unas nociones básicas de algunos temas. Dentro de estas clases el alumnado tendrá la oportunidad de discutir y debatir en profundidad las últimas novedades de la investigación en evolución humana.
Seminarios: se llevarán un investigador de primera línea para hablar y debatir aspectos de última actualidad.
Clases de prácticas: El alumnado entra en contacto con elmaterial y técnicas de laboratorio. Se debatirán los resultados al final de cada práctica y / o se recogerá los materiales evaluables. El alumnado podrá acceder a los protocolos y las guías de prácticas mediante el Campus Virtual. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos. El alumnado trabaja en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo, de análisis y de síntesis. Además permite aplicar recursos estadísticos en la interpretación de datos.
Tutorías: El objetivo de estas sesiones es múltiple: resolver dudas, realizar debates sobre temas que se hayan propuesto en clase, orientar sobre las fuentes consultadas por el alumnado y explicar el uso de las herramientas del Campus Virtual necesarias para las actividades propuestas. Estas sesiones no serán expositivas ni en ellas se avanzará materia del temario, sino que serán sesiones de debate y discusión. Buena parte del contenido de las sesiones de tutorías se basarán en el trabajo realizado por el alumnado de manera autónoma.
Se destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 2 | 0,08 | 2, 15, 16, 18, 6 |
Teoría I | 9 | 0,36 | 2, 11, 15, 16, 18, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 4 | 0,16 | 2, 11, 15, 16, 18, 6, 7 |
Teoría II | 9 | 0,36 | 1, 4, 2, 3, 5, 11, 15, 16, 18, 6, 7 |
tutoría | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 50 | 2 |
Al tratarse de una evaluación continua se tendrá en cuenta la participación del alumnado, la preparación de los seminarios, los materiales de prácticas y las notas de los controles. Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
Para la evaluación de la asignatura se realizará un control con un peso del 40% de la asignatura. El alumnado que no haya superado el examen dispondrá de un control de recuperación.
Respecto a las clases de teoría tipo II pueden evaluarse con la recogida de un cuestionario de las mismas o de algún pequeño trabajo al respecto. En cualquier caso esta parte tendrá un peso de un 40% de la nota.
En cuanto a las prácticas de laboratorio, la asistencia es obligatoria y se valora la actitud, destreza y el diverso material que entregará el profesorado al alumnado en función de la práctica (problemas, cuestionario,...). La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Los seminarios se trabajarán en clase y se evaluarán con la entrega de cuestionarios y problemas entregados el mismo día del seminario. El peso de las prácticas y seminarios en la nota final de la asignatura es del 20%.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La nota mínima en cada una de las partes evaluables será de 4. Para aprobar la asignatura la nota será igual o superior al 5.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única sobre los contenidos de todo el programa de teoría. Se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La nota obtenida en la prueba de síntesis es el 80% de la nota final de la asignatura.
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) y seminarios (SEM) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas. La evaluación y peso sobre la nota final de éstas será igual que los de la evaluación continua (20%). El informe o memoria de este apartado podrá ser entregado en la misma fecha fijada para la evaluación continua o coincidiendo con la fecha de la prueba de síntesis única. Para aprobar la asignatura la nota será igual o superior al 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
control | 40% | 0 | 0 | 2, 8, 11, 28, 13, 15, 16, 17, 18, 24, 27, 29, 30, 6, 7 |
intervención en les clases de teoría tipo II | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 3, 5, 10, 8, 9, 12, 11, 28, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 30, 6, 7, 31 |
prácticas y seminarios | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 3, 5, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 6, 7 |
BIBLIOGRAFIA
Lee BERGER i John HAWKS 2017. Almost humans: The Astonishing Tale of Homo naledi and the Discovery that changed our human story. Ed. Penguin USA.
Robert BOYD I Joan B. SILK. 2004. Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia.
Domingo CAMPILLO i M. Eulàlia SUBIRÀ. 2004. Antropología Física para arqueólogos. Ed. Ariel Prehistoria.
Eudald CARBONELL (Coordinador). 2005. Homínidos las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel.
Clark Spencer LARSEN. 2010. A Companion to Biological Anthropology. Wiley-Blackwell.
Marina LOZANO i Xose Pedro RODRÍGUEZ. 2010. Dón venim? l'origen de l'Homo sapiens. Ed: Rafael Dalmau, col·lecció evoluciona núm 2.
Michael P. MUEHLENBEIN. 2010. Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press.
Daniel TURBÓN. 2006. La evolución humana. Ariel.
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
La mayor parte de la asignatura se basará en bibliografía específica que se facilitará a lo largo de la impartición de la materia.
No requerido