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2023/2024

Arqueología Hispánica

Código: 100742 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 1

Contacto

Nombre:
Núria Romaní Sala
Correo electrónico:
nuria.romani@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

David Asensio Vilaró
Núria Romaní Sala

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos. 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo la aproximación al estado de la cuestión de los conocimientos que la investigación histórico-arqueológica ha aportado sobre Hispania, es decir, la península ibérica en la época antigua. Este contenido abarcará tanto el período protohistórico como la Hispania romana. Es una asignatura complementaria con otra asignatura nuclear obligatoria: Arqueología Clásica, que da una visión global pero muy sintética del mundo grecorromano. Arqueología Hispánica, en cambio, debe permitir al estudiante adentrarse en un análisis arqueológico más particularizado y manejar una bibliografía mucho más especializada sobre las fuentes arqueológicas y documentales de la antigüedad.


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  2. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  3. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  4. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  5. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  6. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  7. Interpretar y analizar las fuentes documentales.

Contenido

BLOQUE 1. PROTOHISTORIA HISPÁNICA

1. Bronce final y primera edad del hierro en la Península Ibérica (Siglos X-VI a. C.): la transformación de las sociedades indígenas y el impacto colonial.

1.1 El cambio cultural en la mitad oriental (Zona del Ebro; costa catalana; Terres de Ponent, País Valencià).

1.2 El cambio cultural en la mitad occidental: el comercio atlántico y las estelas del suroeste.

1.3 Debate y realidad de los conceptos de precolonización y de horizonte orientalizante.

1.4 Génesis y desarrollo del núcleo tartésico (Huelva y valle del Guadalquivir).

1.5 La periferia tartésica (Portugal, Extremadura, Alta Andalucía y sudeste peninsular).

 

2. La presencia colonial fenicia y púnica en la Península Ibérica (Siglos VIII-III a. C.).

2.1 Rasgos generales, objetivos y naturaleza de la colonización fenicia.

2.2 Los tres sectores de implantación fenicia occidental.

1. Gadir.

2. Costa de Málaga y Granada.

3. Ibiza.

2.3 Los cambios o “crisis” del siglo VI a. y la fase púnica.

2.4 El mundo púnico en el sur de la Península Ibérica y en Ibiza; la influencia cartaginesa.

2.5 Quart-Hadash (Cartago Nova) y el expansionismo bárquida.

 

3. La presencia colonial griega en la Península Ibérica (Siglos VI-III a. C.).

3.1 Rasgos generales y contexto histórico: la colonización focea en occidente.

3.2 Los establecimientos coloniales:

1. i. Emporion

2. ii. Rhode.

3.3 El comercio griego en la Península Ibérica.

 

4. Los Iberos. Una cultura mediterránea (Siglos VI-II a. C.).

4.1 Rasgos culturales que los definen. Elementos de unidad y diversidad de los pueblos íberos.

4.2 Análisis del tipo de asentamientos y de los patrones de ocupación del territorio.

4.3 Estructura social y económica a partir del registro arqueológico.

4.4 Formas de organización política. Existencia o no de formaciones estatales.

 

5. Los Celtíberos y pueblos celtas de la mitad occidental de la Península Ibérica (Siglos VI-II aC.).

5.1 Características básicas de los diferentes pueblos y distribución territorial.

5.2 Estructura social y económica.

 

BLOQUE 2. HISPANÍA ROMANA

6. La entrada de la península ibérica en la órbita romano-republicana.

6.1. Los antecedentes. Cartago y Roma, potencias hegemónicas en conflicto

     6.1.1. La primera Guerra Púnica y la política cartaginesa posterior

     6.1.2. Qart Hadasht-Nueva Carthago

6.2. La segunda Guerra Púnica y sus consecuencias

     6.2.1. La segunda Guerra Púnica

     6.2.2. Arqueología de una batalla: los casos de Cissa y Baecula

     6.2.3. Las consecuencias de la segunda Guerra Púnica

6.3. Tarraco

 

7. Las primeras fases de la romanización de Hispania.

7.1. De la campaña del cónsul Marc Porci Cató (Catón el Viejo) (195 aC) a Numancia (133 aC).

7.2. Asientos militares de s. II en el noreste peninsular

7.3. Gades y Emporion y las primeras fundaciones romanas: Italica, Carteia, Corduba.

7.4. La etapa postnumantina y la profundización de la presencia romana. Los fenómenos de urbanizacióny colonización.

 

8. De los últimos tiempos de la República en el Principado de Augusto.

8.1. Las guerras civiles romanas y su incidencia en la península ibérica.

8.2. La reorganización política y administrativa de las Provinciae Hispaniarum por parte de César y Augusto.

 

9. Hispania en la época imperial

9.1. De Augusto a las reformas de época flavia: la concesión del ius latii.

9.2. Arqueología de las principales ciudades de la Hispania romana.

9.3. De la “crisis” del siglo III a la Antigüedad Tardana: valoración del concepto crisis y transformación del modelo ciudad-territorio


Metodología

1. Actividades en el aula: clases magistrales (exposiciones con soporte de presentaciones de Power Point) y eventualmente, conversaciones en clase sobre los temas tratados y la bibliografía trabajada.

2. Trabajo en grupo: cada alumno participará en un trabajo de equipo que se centrará, a partir de la bibliografía, en el estado de la cuestión de la arqueología de una de las ciudades del punto 9.2 del programa del asignatura. Con el resultado de este trabajo, cada equipo preparará una sesión de unos 10-15 minutos, que se expondrá en una presentación oral en el aula (se podrá utilizar Power Point u otros medios audiovisuales de soporte).

3. Salidas de Campo: Desplazamiento a un yacimiento arqueológico relacionado con la temática de la asignatura y redacción de un trabajo, optativo, recogiendo la información obtenida in situ y bibliográficamente, tanto en los restos arqueológicos analizados como en su musealización .

4. Actividad Autónoma. Trabajo sobre material bibliográfico. Se proporciona un dossier con una recopilación seleccionada de publicaciones científicas significativas, de las que se hará mención y se tendrán que conocer durante en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula: clases magistrales y ejercicios puntuales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Practica de campo: visita yacimento arqueológico 5 0,2
Trabajo en equipo 25 1
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas sobre las materias de la asignatura 52 2,08

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

Actividades de evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante 2 módulos: exámenes y realización y presentaciones públicas de los trabajos en equipo, y un tercero, optativo, un trabajo individual de la salida de campo.

El sistema de evaluación se fundamentará esencialmente en dos pruebas escritas, una correspondiente al bloque 1 del programa y la otra correspondiente al bloque 2. Ambos exámenes tendrán que alcanzar una nota mínima de 5 para poder superar la asignatura.

La nota resultante de las dos pruebas escritas se complementará con la presentación del restante módulo: la elaboración y presentación del trabajo en equipo.

Esta nota podrá complementarse con un trabajo optativo sobre la salida de campo programada para la asignatura.

 

Condiciones de evaluación

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado una o más de una actividad de evaluación.

La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.

Es necesario aprobar las prueba teóricas (5) para promediar con las demás notas.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Procedimiento de recuperación

La recuperación de las actividades evaluables teóricas (prueba, trabajo de investigación documental) se realizará el día y hora asignados desde Decanato.

Es necesario recuperar todas aquellas actividades evaluables que no se haya logrado el aprobado (5).

 

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio de datos, uso no autorizado de la IA) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica: examen 1 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 5
Prueba teórica: examen 2 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 5
Trabajo de la visita arqueológica OPTATIVO (+0,5 pt) 5 0,2 3, 5
Trabajo en equipo 20% 20 0,8 1, 3, 6, 7

Bibliografía

SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFíA BÁSICA

PERIODO PROTOHISTORICO.

General:

- AA.VV. (1995): Tartessos, 25 años después 1968-1993. Jérez de la Frontera, 1995.

- CELESTINO, S.; RAFEL, N.; ARMADA, X.L. (Eds.) (2008): Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ANE). La precolonización a debate. Escuela

Española de Historia y Arqueología de Roma, CSIC. Serie Arqueológica, 11, Roma, 2008.

 

Colonitzación fenicia y púnica y cultura ibérica:

- AUBET, M.E.: Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día. Ed. Crítica. Barcelona, 1994.

- ARRUDA, A.M.: Los fenicios en Portugal: fenicios y mundo indígena en el centro y sur de Portugal (siglos VIII-VI aC.). Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 5-6, Barcelona, 1999-2000.

- LÓPEZ CASTRO, J.L.: Hispania Poena: los fenicios en la Hispania romana. Ed. Crítica. Barcelona, 1995.

- GARCIA RUBERT, D.; MORENO, I.; GRACIA, F. (Coords.): Contactes, indígenes i fenicis a la Mediterrània occidental entre els segles VIII i VI ane. Alcanar, 2008. Colonització grega:

- SANMARTÍ GREGO, E.: “Massalia et Emporion: une origine commune, deux destins différents”, Marseille grecque et la Gaule, Etudes Massaliètes, 3, pp. 27-41.

- RUIZ, A.; MOLINO, M.: Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Ed. Crítica. Barcelona, 1993.

- SANMARTÍ,J.; SANTACANA, J.: Els Ibers del Nord. Rafael Dalmau Edit. Barcelona.

- Aranegui, C. (Coord.)(1998): Actas del Congreso Internacional: los Iberos, Príncipes de Occidente, Estructuras de poder en la sociedad ibérica. Fundació La Caixa. Barcelona, 2005.

- MATA, C.; PÉREZ-JORDÀ, G. (Dirs.): Actes de la III Reunió sobre Economia en el Món Ibèric, SAGUNTUM-PLAV, Extra 3, València, 2000.

- MARTÍN, A.; PLANA, R. (Coord.): I Taula Rodona Internacional d’Ullastret: Territori polític i territori rural durant l’edat del ferro a la Mediterrània occidentalMonografies d’Ullastret, 2, Girona, 2001.

- BELARTE, M.C.; SANMARTÍ, J. (Eds.): De les comunitats locals als estats arcaics: la formació de les societats complexes a la costa del Mediterrani occidental. Arqueomediterrània, 9, Universitat de Barcelona, 2006.

Tarradell, quaranta anys de les ‘arrels de Catalunya’. Revista Cota Zero, 18, Vic, 2003.

- AA.VV.: XIII Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà, Món Ibèric als Països Catalans, Homenatge a Josep Barberà i Farràs, Institut d’Estudis Ceretans. Puigcerdà, 2005.

 

HISPANIA ROMANA

Obras generales

Hispania, el Legado de Roma (catàleg de la exposició). Saragossa, 1998.

ANDREU PINTADO, J.; CABRERO PIQUERO, J.;  RODÀ DE LLANZA, I. (ed.); Hispaniæ Las provincias hispanas en el mundo romano UNED-ICAC: Tarragona, 2009. www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/231070/53.22_hispaniae.pdf?sequence=1

ARCE, J.; ENSOLI, S.; Hispania romana. De tierra de conquista a provincia del Imperio, Catàleg de l’exposició. Roma, 1997.

BENDALA GALÁN, M.; FERNÁNDEZ OCHOA, C.; DURÁN CABELLO, M.R.; MORILLO CERDÁN, Á. (coord.); La arqueología clásica peninsular ante el tercer milenio: en el centenario de A. García y Bellido. Madrid: CSIC, 2005.

FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO, A.; La arqueología hispanorromana a fines del siglo XX. Bibliografía temática y balance historiográfico. Madrid, 2005.

KEAY, S.; Hispania romana, Sabadell: Ausa, 1992 (primera edició anglesa Roman Spain, British Museum Publications, 1988).

PREVOSTI, M.; “L’època romana” a Història agrària del Països Catalans, vol. I: Antiguitat. Barcelona, 2005, p.293-480.

RICHARDSON, J. S.: Hispania. Spain and the development of Roman Imperialism. Cambridge, 1986.

RICHARDSON, J.S.; Hispania y los romanos. Barcelona: Ed. Crítica, 1998.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, O. (2011); Hispania Arqueológica. Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas. Sevilla, 2011.

ROLDÁN HERVÁS, J.M.; SANTOS YANGUAS, J.; Hispania romana. Conquista, sociedad y cultura (s. III a.C.-IV d.C.). Historia de España. 2, Madrid: Espasa-Calpe, 1999.

SÁNCHEZ MORENO, E. (coord.), Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. Vol.II. La Iberia prerromana y la Romanidad. Madrid: Sílex, 2007.

 

II Guerra Púnica en Iberia

BELLÓN RUIZ, J.P.; RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS, M.; RUEDA GALÁN, C.; GÓMEZ CABEZA, F. (coord.) La Segunda Guerra Púnicaenla península ibérica. Baecula: arqueología de una batalla. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén, Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, 2015.

BENDALA GALÁN, Manuel (ed.) Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania. Madrid: Comunidad de Madrid y Museo Arqueológico Regional, 2013.

NOGUERA GUILLÉN, J.; BLE GIMENO, E.; VALDÉS MATÍAS, P.; La segona Guerra púnica en el nord-est d'Ibèria: una revisió necessària, Societat Catalana d'Arqueologia, 2013. https://www.academia.edu/5369756/La_Segona_Guerra_P%C3%BAnica_al_nord-est_d_Iberia_una_revisi%C3%B3_necess%C3%A0ria

NOGUERA GUILLÉN, JAUME. La conquesta romana de Catalunya. Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica, 2011. http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/231384/53.62_conquesta.pdf?sequence

 

Conquista de Hispania

BENDALA, M. (coord.); Los Escipiones: Roma conquista Hispania (catàleg de l’exposició celebrada al Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, de febrer a setembre de 2016). Alcalá de Henares, 2015.

JIMENO, A. (ed.): Celtíberos. Tras las huellas de Numancia. Salamanca, 2008.

MARÍN DÍAZ, M.A.: Emigración, colonización y municipalización en la Hispania republicana. Granada, 1988.

MORILLO CERDÁN, A. (coor.);El ejército romano en Hispania. Guía arqueológica. Universidadde León, 2007.

PERA ISERN, J.; VIDAL PALOMINO, J. (ed.); Fortificaciones y control del territorio en la Hispania republicana. Saragossa: Libros Pórtico, 2016.

 

Ciutades romanas en Hispania

La ciutat en el món romà, (Actes de XIV Congés Internacional d'Arqueologia Clàssica, Tarragona, 1993), 2 vols. Tarragona, 1994.

Ciudades privilegiadas en el Occidente Romano. Sevilla, 1999.

Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici. Alacant, 2004.

Simulacra Romae (pàgina web del projecte Europeu Culture 2000). www.cervantesvirtual.com/bib/portal/simulacraromae.index.htm

ABAD, L.; KEAY, S.; RAMALLO, S. (eds.): Early roman towns in Hispania Tarraconensis. Portsmouth, 2006.

DUPRÉ, X. (ed.): Las capitales provinciales de Hispania. Vol. 1: Córdoba (Colonia Patricia Corduba). Vol. 2: Colonia Augusta Emerita. Vol. 3: Colonia Urbs Triumphalis Tarraco. Roma, 2004. Vol. 4: Caesaraugusta, 2007.

GUITART, J.: "Un programa de fundacions urbanes a la Hispania Citerior del principi del segle I a.C.", a La ciutat en el món romà, Tarragona, 1994.

BELTRÁN FORTES, J.; RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, O. (coord.). Hispaniae urbes: Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones, 2012.

JIMENEZ SALVADOR, J.L.; RIBERA, A. Valentia y las primeras ciudades romanas de Hispania. València, 2002.

ORFILA, M; CAU, M.A. (eds.): Les ciutats romanes del Llevant peninsular i les illes Balears.Barcelona, 2004.

TARRADELL, M.: Les ciutats romanes als Països Catalans, Barcelona, 1978.

 

Temas monográficos dentro de la Hispania romana

La casa urbana hispanorromana, (Actes del Congrés de Saragossa, 1988), Saragossa, 1991.

PUIG I CADAFALCH, J.: L'Arquitectura romana a Catalunya, Barcelona, 1934.

RAMALLO, S.; SANTIUSTEF. (ed.): Teatros romanos de Hispania, Murcia, 1993.

REMOLÀ VALLVERDÚ, J.A.; ACERO PÉREZ, J. (ed.) La gestión de los residuos en Hispania.Mèrida: CSIC, 2011.

TRILLMICH, W.; ZANKER, P. (eds.): Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanicher Satädte zwischen Republik und Kaiserzeit, (Actes del col.loqui de Madrid, 1987), Munic, 1990.

VAQUERIZO, D. (ed.): Espacio y usos funerarios en el Occidente romano. Actas del Congreso Internacional. Córdoba, 2002.


Software

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