Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
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Sin prerrequisitos.
El objetivo de la asignatura es profundizar en la visión de conjunto de la arqueología romana, tomando como elemento articulador de la materia la ciudad romana y el urbanismo. También explorar sus potencialidades para el conocimiento histórico del mundo antiguo.
1. Arqueología de los orígenes de Roma
1.1. La topografía natural de Roma y los primeros asentamientos
1.2. Los procesos formativos de la ciudad en torno al siglo VIII a.
1.3. La monarquía latino-sabina del siglo VII a. C.: entre la arqueología y la tradición
1.4. Tarquini Prisc y el inicio de la monarquía etrusca
1.5. El período serviano: reformas y consolidación
1.6. Tarquinio el Soberbio y el esplendor del registro arqueológico
2. La expansión colonial de Roma en Italia y la constitución de los primeros modelos de la ciudad romana
2.1. Las Coloniae Latinae
2.2. Las Coloniae civium Romanorum
2.3. El siglo II a. C. y la crisis del modelo colonial
2.4. Consolidación urbana en la Italia tardorrepublicana
3. La ciudad y sus componentes en época imperial romana
3.1. El foro y sus edificios públicos: basílica, criptopórticos
3.2. Los macella
3.3. Las calles y los servicios públicos
3.4. La energía y los sistemas de elevación del agua
4. La arqueología como fuente para el estudio de la economía y la tecnología, de la sociedad y de la ideología en el mundo antiguo. Algunos ejemplos
4.1. La arqueología del territorio. La centuriación. Villas y explotación agraria
4.2. La arqueología del artesanado
4.3. La arqueología del agua
4.4. La arqueología funeraria
4.5. El poder de las imágenes. Las imágenes entendidas como medio de comunicación social
1. Actividades en el aula: clases magistrales (exposiciones con soporte de presentaciones de power point) y eventualmente conversaciones en clase sobre los temas tratados y la bibliografía trabajada.
2. Trabajo en grupo: cada alumno participará en un trabajo de equipo (2-3 personas) que se centrará, a partir de la bibliografía, en un aspecto relacionado con la arqueología romana no tratado específicamente en clase (se podrá escoger, entre otros, alguno de los temas del apartado 4 del programa de contenidos de la asignatura). El objetivo del trabajo será analizar el conocimiento que las fuentes históricas aportan del tema escogido y analizar cómo la arqueología ha enriquecido el conocimiento temática en cuestión.
Con el resultado de este trabajo cada equipo preparará una sesión de unos 20 minutos, que se expondrá en una presentación oral en el aula (se podrá utilizar PowerPoint u otros medios audiovisuales de soporte).
3. Visita arqueológica: Desplazamiento a un yacimiento arqueológico relacionado con la temática de la asignatura y redacción de un trabajo (optativo) recogiendo la información obtenida in situ sobre el mismo tanto en lo que se refiere a los restos arqueológicos analizados como en su estado de conservación y en su caso a su museización.
4. Actividad Autónoma. Se proporciona una bibliografía seleccionada sobre los temas del programa que debe servir al alumno para consolidar el conocimiento sobre el contenido de la asignatura y eventualmente ampliar las exposiciones realizadas en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 40 | 1,6 | 4, 7, 6, 10, 12, 13, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en equipo | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 9, 16, 8, 11, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
Visita arqueológica | 6 | 0,24 | 1, 2, 9, 8, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autónoma | 40 | 1,6 | 3, 4, 7, 6, 10, 13, 14 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Actividades de evaluación
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: 2 exámenes, realización y presentaciones públicas de trabajos en equipo y los trabajos individuales (optativo).
El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos obligatorios y un módulo optativo, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la evaluación final:
OPTATIVO: Módulo de entrega de trabajo conclusivo de la visita de campo. La entrega de este trabajo podrá sumar 0,5 puntos en la nota final de la asignatura.
Condiciones de evaluación
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado una o más de una actividad de evaluación.
Es necesario aprobar la prueba teórica (5) para promediar con las demás notas.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación
La recuperación de las actividades evaluables teóricas (prueba, trabajo de investigación documental) se realizará el día y hora asignados desde Decanato.
Es necesario recuperar todas aquellas actividades evaluables que no se haya logrado el aprobado (5).
Quedan excluidos de recuperación los ejercicios prácticos que se irán realizando y entregado periódicamente durante la docencia teórica de la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio de datos, uso no autorizado de la IA) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
En caso de que se opte por la modalidad de evaluación única, las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: 2 exámenes, y la realización de un trabajo individual.
El sistema de evaluación única se organiza en 2 módulos obligatorios, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la evaluación final:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica: examen 1 | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 11, 14, 18, 19, 21 |
Prueba teórica: examen 2 | 35% | 3 | 0,12 | 2, 7, 6, 9, 8, 10, 12, 11, 18, 19, 21 |
Trabajo en equipo | 30% | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 9, 16, 8, 13, 11, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
Trabajo individual (visita) | Trabajo complementario (+0,5 puntos) | 8 | 0,32 | 3, 9, 8, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 20 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL. Selección (obras generales y clásicas de consulta)
Princeps etruscs. Entre Orient i Occident. Fundació “La Caixa”. Barcelona, 2008.
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ADAM, Jean-Pierre; La construction romaine. Materiaux et techniques. Paris, 1984.
BALTY, Jean-Charles; Curia ordinis. Recherches d'architecture et d'urbanisme antique sur les curies provinciales du monde romain. Bruxelles, 1991.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; Roma. Centro del poder. Madrid, 1970 (reeditat diverses vegades).
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; Roma: El fin del arte antiguo. Madrid, 1971 (reeditat diverses vegades).
CAGNAT, René ; CHAPOT, Victor; Manuel d'archéologie romaine. 2 vols., Paris 1916-1920.
CARANDINI, Andrea; RICCI, Andreina (eds.); Settefinestre. Una villa schiavistica nell'Etruria romana. 3 vols. Modena, 1985.
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CLAVEL-LEVEQUE, Monique; Almudena OREJAS; Atlas historique des cadastres d’Europe II. Luxembourg (Office de publications officiels des Communautés européennes), 2002.
COARELLI, Filippo; Roma. Guide archeologiche Laterza. Roma, 1985
CREMA, Luigi; Architettura romana. Enciclopedia classica, XII. Torino, 1959.
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DARENBERG, Charles; SAGLIO, Edmond; POTTIER, Edmond (eds.); Dictionaire des antiquités grecques et romaines d'aprésles textes et les monuments. 5 vols., Paris, 1877-1919.
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GARCIA Y BELLIDO, Antonio; Arte romano. Madrid, 1972.
GOLVIN, Jean Claude; L'ampitheatre romain. Essai sur la théorisation de sa forme et ses functions. Paris, 1988.
GRENIER, Albert; Manuel d'archéologie gallo-romaine. 4 vols., Paris, 1931-1960.
GROS, Pierre; Architecture et societé à Rome et en Italie centromeriodionale aux deux derniers siècles de la Republique. Col. Latomus. Bruxelles, 1978 (Edició italiana: Roma, 1987).
GROS, Pierre; L'architecture romaine , du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 1. Les monuments publics. Paris, 1996.
GROS, Pierre; L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux. Paris, 2001.
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Carandini, A. (coord.) (2000). Roma. Romolo, Remo e la fondazione della città (catàleg de l'exposició. Roma,Museo Nazionale Terme diDiocleziano, 8 de juny al 29 d'octubre del 2000). Electa Milano; Roma
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Obras generales:
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Conventi, M. (2004). Città romane di fondazione. L'Erma di Bretschneider. Roma
Cooley, A. E. (coord.) (2016). A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons. Chichester. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118993125
Sommella, P. (1988). Italia antica. L'urbanistica romana. Guide allo studio della civiltà romana. Jouvence. Roma
Torelli, M. (2007). «L'Italia romana in età repubblicana» a Gros,P.; Torelli, M. (eds.). Storia dell'urbanistica. Il mondoromano. Grandi opere (Laterza). GLF. Editoriale Laterza. Bari, p. 158-198
Alba Fucens:
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Mertens, J. (coord.) (1969a). Alba Fucens II. Rapports et études présentés par J. Mertens. Etudes de philologie, d'archéologie et d'histoire anciennes. Centre belge de recherches archéologiques en Italie centrale et méridionale-Academia Belgica. Roma-Brussel·les
Mertens, J. (coord.) (1969b). Alba Fucens I. Rapports et études présentés par J. Mertens. Etudes de philologie, d'archéologie et d'histoire anciennes. Centre belge de recherches archéologiques en Italie centrale et méridionale-Academia Belgica. Roma-Brussel·les
Bantia (Banzi):
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Brixia (Brescia)
Rossi, F. (coord.) (2014). Un luogo per gli dei. L'area del Capitolium a Brescia. All'Insegna del Giglio. Florència
https://www.bresciamusei.com/capitolium.asp
Cosa:
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Brown, F. E.; Richardson, E.; Richardson Jr., L. (1993). Cosa III. The buildings of the forum: colony, municipium, and village. American Academy in Rome. Roma
Fentress, E.; Perkins, P. (2016). «Cosa and the Ager Cosanus» a A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons, Ltd, p. 378-400. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118993125.ch19/pdf
Dyson, S. L. (2013). «Cosa» a Evans, J. D. (ed.) A Companion to the Archaeology of the Roman Republic. Blackwell Publishing Ltd, p. 472-484. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118557129.ch30/pdf
McCann, A. M. (2002). The Roman Port and Fishery of Cosa. A short Guide. American Academy in Rome. Roma
Ostia:
DeLaine, J. (2016). «Ostia» a A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons, Ltd, p. 417-438. Amb accés des de la UAB a laWiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118993125.ch21/pdf
Pavolini, C. (2006). Ostia. Col. Guide Archeologiche Laterza, 11. Editori Laterza. Roma-Bari
Norba (Norma Latina)
Quilici Gigli, S. (2012). «Norba. La topografia del sacro» a Ostraka, 2012, p. 411-419. https://www.academia.edu/14881034/Norba_la_topografia_del_sacro
Quilici Gigli, S. (2014). «Edilizia privata medio-tardo repubblicana:documentazione da Norba» a Martínez, J. M. Á.; Nogales, T.; Rodà, I. (eds.). Centro y Periferia en el Mundo Romano. Actas XVIII Congreso Internacional Arqueología Clásica, vol. 2. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, p. 1055-1058.
Quilici Gigli, S. (coord.) (2016). Norba . Edilizia privata e viabilità. Atlante Tematico di Topografia Antica. L'Erma di Bretschneider. Roma. https://www.academia.edu/31062648/Norba_._Edilizia_privata_e_viabilit%C3%A0._ATLANTE_TEMATICO_DI_TOPOGRAFIA_ANTICA_suppl._XXI_2016
Posidonia-Paestum:
Gualtieri, M. (2013). «Greeks, Lucanians and Romans at Poseidonia/Paestum (South Italy)» a Evans, J. D. (ed.) A Companion to theArchaeology of the Roman Republic. Blackwell Publishing Ltd, p. 369-386.
Greco, E.; Theodorescu, D.; Bragantini, I. (coords.) (1980-2008). Poseidonia-Paestum. École Française de Rome. Roma.
Greco, E. (2000). «Poseidonia-Paestum» a Vauchez, A. (ed.) Lieux sacrées, lieux de culte, sanctuaries. Approches terminologiques, méthodologiques, historiques et monographiques. École Française de Rome. Roma, p. 81-94. https://www.academia.edu/3651303/Poseidonia-Paestum
Obras generales:
Gros, Pierre (2001). L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Vol 1. Les monuments publics. Paris.
Gros, Pierre (2001). L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Vol. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux. Paris.
El foro y sus edificios públicos:
Il Museo dei Fori Imperiali nei Mercati di Traiano. Milano : Electa ; Roma: Comune di Roma. Sovraintendenza ai beni culturali, 2007
Balty, Jean-Charles (1991). Curia ordinis. Recherches d'architecture et d'urbanisme antique sur les curies provinciales du monde romain. Bruxelles.
Etxebarria; Alaitz (2008). Los foros romanos republicanos en la Italia centro-meridional tirrena: origen yevolución formal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Roma : Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.
Meneghini, Roberto (2009) I Fori imperiali e i mercati di Traiano: storia e descrizione dei monumenti alla luce degli studi e degli scavi recenti. Roma: Libreria dello stato
Los macella
Holleran, Claire (2012). Shopping in Ancient Rome. The Retail Trade in the Late Republic and the Principate, Oxford: Oxford University Press
Torrecilla Aznar, Ana (2007). Los macella en la hispania romana: estudio arquitéctónico, funcional y simbólico. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Tesi doctoral inèdita. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3141
Ungaro, Lucrezia; Del Moro, Maria Paola; Vitti, Massimo (cur.) (2010). Roma: Palombi
Las calles y los servicios públicos
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Alba, M. (2001). «Apuntes sobre la red de aguas de Mérida en época romana» a Mérida. Ciudad y patrimonio. Revista de arqueología, arte y urbanismo, 5, p. 59-78
Ballet, P.; Dieudonné-Glad, N.; Saliou, C. (2008). La rue dans l'Antiquité. Définition, aménagement, devenir. Col. Archéologie & Culture. Presses Universitaires de Rennes (Poitiers, 7-9 setembre 2006). Rennes
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Saliou, C. (2002). «Le nettoyage des rues dans l'Antiquité: fragments de discours normatifs» a Ballet, P.; Cordier, P.; Dieudonné-Glad, N. (eds.). La ville et ses déchets dans le monde romain: Rebuts et recylcages. Col. Archéologie et Historie Romaine, 10 (19-21 setembre 2002). Poitiers, p. 37-49
La energía y los sistemas de elevación del agua
Bonnin, J. (1984). L'eau dans l'antiquité. L'hydraulique avant notre ère. Col. Collection de la Direction des Études et Recherches d'Électricité de France, 47. Editions Eyrolles. Paris
Landels, J. G. (1978). Engineering in the Ancient World. University of California Press. Berkeley-Los Angeles
Tölle-Kastenbein, R. (1990). Archeologia dell'acqua. La cultura idraulica nel mondo classico. Col. Biblioteca di archeologia. Longanesi & C. Milano, 278 p.
Wikander, Ö. (coord.) (2000). Handbook of ancient water technology. Brill. Leiden-Boston-Köln
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