Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
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Sin prerrequisitos.
A lo largo del curso se expondrán y debatirán las propuestas más relevantes en torno a la concepción del Estado como fenómeno histórico en sí mismo y, también, como categoría de análisis social.
Los contenidos se estructuran en dos partes:
1. Teorías del Estado en el pensamiento filosófico occidental. Se tratará el concepto “Estado” a lo largo del tiempo, con el fin de exponer i evaluar críticamente los modelos filosóficos más influyentes en el marco de la tradición de pensamiento occidental. Paralelamente, se subrayará su influencia respectiva en la disciplina arqueológica.
2. Arqueología del Estado. Se abordará la problemàtica de la formación del Estado a partir de la investigación arqueológica i, subsidiariamente, antropológica. Desde esta perspectiva, se analizarán las condiciones y mecanismos que propiciaron la formación del Estado en diferentes épocas y regiones del mundo.
Parte I: Teorías del Estado en el pensamiento filosófico occidental.
1. Política y gobierno en el mundo clásico: Platón y Aristóteles.
2. El pensamiento cristiano: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
3. Maquiavelo y la teoría moderna del Estado: tecnologías del poder.
4. La concepción moderna del Estado: Hobbes y el individualismo radical; Locke y la emergencia liberal; Rousseau, asamblea y contrato social.
5. Hegel y la concepción racional del Estado.
6. Evolucionismo, Civilización y Estado: Morgan.
7. La teoría marxista del Estado: Marx, Engels y Lenin.
8. La crítica anarquista contra el Estado: Bakunin.
9. El Estado actual: ¿Estado global? Mundialización y globalización.
Parte II: Arqueología del Estado.
1. La arqueologia y la investigación de la formación de la Civilización y el Estado.
2. V. G. Childe y la “Revolución Urbana”.
3. La arqueologia procesual y el neoevolucionismo en antropología: investigaciones sobre “sociedades complejas”.
4. Materialismo histórico y arqueología del Estado.
5. Casos de estudio desde la arqueología prehistórica: teoría, método y trayectorias sociales.
La asignatura consta de clases teóricas y de seminarios.
-En las clases teóricas se impartirán los contenidos centrales del temario, relacionando las distintas propuestas teóricas desde el pensamiento político con la problemática arqueológica central en torno a la formación y desarrollo de las sociedades clasistas con organización política estatal. El tratamiento de los temas irá acompañado de la exposición crítica de casos de estudio correspondientes a diferentes épocas y regiones del mundo.
-En los seminarios se debatirán los aspectos teóricos y metodológicos más relevantes relacionados con el temario de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 50 | 2 | 3, 5, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios prácticos en aula | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 8, 9, 10 |
- Un comentario de texto, relativo a la Parte I del temario.
- Dos ensayos breves que sinteticen las ideas proincipales tratadas y debatidas a lo largo del curso.
Reevaluación: nueva presentación de trabajos anteriores, con subsanación de carencias o errores previos.
Se contempla la evaluación única. Esta consistirá en un comentario de texto y la realización de dos breves ensayos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentarios de texto | 30 | 30 | 1,2 | 1, 2, 6, 3, 7, 8, 9, 10 |
Ensayos sintéticos | 70 | 60 | 2,4 | 2, 6, 5, 4, 8, 9, 10 |
Obras generales
BOBBIO, N.
(1987), La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. Fondo de Cultura Económica, México.
LULL, V. y MICÓ, R.
(2007), Arqueología del Origen del Estado. Las Teorías. Ed. Bellaterra. Barcelona.
SABINE, G. H.
(1996), Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica, México.
TOUCHARD, J.
(1996), Historia de las ideas políticas. Tecnos, Madrid.
Bibliografía específica
ARISTÓTELES
(1970), Política. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
BAKUNIN, M.
(1978), Escritos de filosofía política. Alianza editorial, Madrid.
BINFORD, L.
(1988), En busca del pasado. Crítica, Barcelona.
CASTRO, P., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. y SANAHUJA YLL, Mª E.
(2001), “Teoría de la producción de la vida social. Un análisis de los mecanismos de explotación en el sudeste peninsular”, Astigi Vetus, 1, pp. 13-54.
CHAPMAN, R. W.
(2010), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra, Barcelona.
CHILDE, V. G.
(1950), “The urban revolution”, Town Planning Review, 21, pp. 3-17.
CHILDE, V. G.
(1984), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México.
CHOMSKY, N. y DIETERICH, H.
(1997), La aldea global. Txalaparta, Tafalla.
ENGELS, F.
(1975), El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
FEINMAN, G. y MARCUS, J. (eds.)
(1998), Archaic States, School of American Research, Santa Fe.
FLANNERY, K.
(1975), La evolución cultural de las civilizaciones. Anagrama, Barcelona.
FRIED, M.
(1985), “Sobre la evolución de la estratificación social y del Estado”, en LLOBERA, J. R. (ed.) Antropología Política. Anagrama, Barcelona, pp. 133-154.
GLEDHILL, J., BENDER, B. y LARSEN, M. T. (eds.)
(1988), State and Society. The Emergence and Development of Social Hierarchy and Political Centralization. Unwin Hyman, Londres.
GODELIER, M.
(1974), Esquemas de evolución de las sociedades. Castellote, Madrid.
HAAS, J., ed.
(2001), From Leaders to Rulers, Kluwer Academic/Plenum Publishers, Nueva York.
HARRIS, M.
(1978), Caníbales y Reyes. Argos-Vergara, Barcelona.
HEGEL, G. W. F.
(1993), Fundamentos de la filosofía del derecho. Ediciones Libertarias/Prodhufi, Madrid.
HOBBES, T.
(1991), Del ciudadano y Leviatán. Tecnos, Madrid.
LENIN, V. I.
(1976), El Estado y la revolución. Anagrama, Barcelona.
LOCKE, J.
(1985), Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona.
MAQUIAVELO, N.
(1981), El Príncipe (comentado por Napoleón Bonaparte). Espasa-Calpe Mexicana, México.
MARX, K.
(1975), “Crítica del Programa de Gotha”, en Marx y Engels. Obras escogidas. Vol. II. Akal, Madrid, pp. 5-30.
MARX, K.
(1989 [1857]), “Introducción” a las Grundrisse”. Anexo en Contribución a la crítica de la economía política. Progreso, Moscú.
MARX, K.
(1979), Formaciones económicas precapitalistas. Estudio preliminar de E. Hobsbawn. Crítica, Barcelona.
MICÓ, R.
(2020), "Physical Violence, Public Violence: Searching for Mechanisms of Social Domination", Culture & History Digital Journal, 9 (1).
MORGAN, L. H.
(1987), La sociedad primitiva. Endymion, Madrid.
PLATÓN
(1973), La República o El Estado. Espasa-Calpe, Madrid.
PRICE, T. D. y FEINMAN, G. M. (eds.)
(1995), Foundations of Social Inequality, Plenum Press, Nueva York/Londres.
ROUSSEAU, J.-J.
(1985), El contrato social. Edaf, Madrid.
ROUSSEAU, J.-J.
(1996), Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres. Alba, Madrid.
SERVICE, E.
(1984), Los Orígenes del Estado y de la Civilización. Alianza, Madrid.
SMITH, A. T.
(2003), The Political Landscape. Constellations of Authority in Early Complex Polities, University of California Press, Berkeley / Los Ángeles.
TOMÁS DE AQUINO
(1995), La monarquía. Tecnos, Madrid.
WASON, P. K.
(1994), The archaeology of rank. Cambridge University Press, Cambridge.
No se requiere programario especializado