Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos previos de detalle de Historia en general, desde la de "Prehistoria" y la "Historia Antigua" hasta la "Historia Contemporánea". Igualmente, es deseable un cierto conocimiento de los pensamientos críticos actuales, modernos, materialistas, feministas y posmodernos.
La asignatura pretende ser un escenario de debate sobre cómo operan los factores económicos, sociales e ideológicos que generan y gestionan el conocimiento arqueológico.
BLOQUE 1
1. Conocimiento, Ciencia, Métodos y Explicaciones
2. Tipos: Descripción, Clasificación, Taxonomía
3. Trabajo y Producción
4. Formas Económicas
5. Valor
BLOQUE 2
6. Complejidad, Jerarquía y Estratificación
- Prestigio, estatus, rol
- Propiedad, clases sociales
7. Cultura, Sistema y Sociedad
8. Ideología
9. Género
10. Guerra y Violencia
La asignatura se compone de clases teóricas y seminarios. En las clases teóricas se introducirán los contenidos centrales de cada uno de los temas, relacionando los diferentes corrientes teóricas con su contexto histórico y las problemáticas que tratan de resolver.
En los seminarios se realizarán trabajos en equipo de análisis de propuestas y aplicaciones teóricas en la práctica de la arqueología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 47 | 1,88 | 4, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas en aula - seminarios de debate | 25 | 1 | 4, 1, 2, 6, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual o en grupo | 75 | 3 | 4, 2, 7 |
- 50%: Trabajos individuales o en grupo (máximo 3 personas y 4 páginas). uno para cada bloque de la asignatura. Posibilidad de recuperación.
- 30%: Exposiciones en clase de trabajo (máximo 3 personas)
- 20%: Participación en clases
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
Todos/as los/as alumnos/as dispondrán de la posibilidad de realizar una evaluación única, que tendrá lugar en la fecha señalada por la facultad. La evaluación única constará de las siguientes pruebas, con las ponderaciones indicadas entre paréntesis:
- Examen del Bloque 1 (40%)
- Examen del Bloque 2 (40%)
- Comentario de un texto (20%)
Posibilidad de recuperación, con las mismas pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos escritos | 50 | 0 | 0 | 4, 1, 2, 6, 3, 5, 7 |
Presentaciones en clase | 30 | 0 | 0 | 4, 1, 6, 5, 7 |
participación en clase | 20 | 3 | 0,12 | 4, 5, 7 |
AAVV (2000). "Queer Archaeologies". World Archaeology, vol.32 (2),
Anderson, Perry (2000), Los orígenes de la postmodernidad. Anagrama, Barcelona.
Bate, Luis Felipe (1998). El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona.
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Castro-Martinez, Pedro V., Escoriza-Mateu, Trinidad (2014) “Por una Arqueología Social, contra las Manipulaciones Convenientes”, Arkeogazte. Revista de Arqueología, 4: 25-42.
Clarke, David L. (1984) Arqueología analítica. Ed. Bellaterra. Barcelona.
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Foucault, Michel (1979). Microfísica del poder. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.
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Hodder, Ian (1987). “La arqueología en la era post-moderna”, Trabajos de prehistoria, 44: 11-26.
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Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Barcelona.
Kuhn, Thomas, S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México.
Lyotard, François (1996). La posmodernidad explicada a los ninos. Gedisa. Barcelona.
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Lull, Vicente (2005). “Marx, producción, sociedad y arqueología”. Trabajos de Prehistoria, 62 (1): 7-26
Lumbreras, Luis (1974). La Arqueología como Ciencia Social. Ediciones Histar, Lima.
Marx, Karl 1844 (1968). Manuscritos: economía y filosofía. (Traducción de Francisco Rubio Llorente). Alianza Ed. (Madrid 1968).
Marx, Karl 1857 (1989). Introducción a la crítica de la Economía Política.(Traducción de Marat Kuznetsov). En Marx, Engels, Lenin: Obras. Ed. Progreso (Moscú 1989: 178-208)
Marx, Karl i Engels, Friedrichh 1845-46 (1970). LaIdeología Alemana. (Traducción de W. Roces). Ed. Grijalbo. Barcelona.
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Narotzky, Susana (1995). Mujer, Mujeres, Género. Una Aproximación Crítica al Estudio de las Mujeres en las Ciencias Sociales, CSIC. Madrid.
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Trigger, Bruce G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Crítica, Barcelona.
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