Logo UAB
2023/2024

Historia Antigua

Código: 100722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Isaias Arrayas Morales
Correo electrónico:
isaias.arrayas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Isaias Arrayas Morales

Prerrequisitos

Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará los principales procesos políticos, sociales y económicos de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos, sociales y económicos propios de los mundos próximo-oriental y grecorromano.


Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  2. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  3. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  7. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- La Historia Antigua. Nacimiento de la disciplina y límites cronológicos.

2.- Los orígenes de los estados antiguos: Mesopotamia y Egipto en el III y II milenio.

3.- Cambios geopolíticos en el POA al I milenio.

4.- Nacimiento del mundo griego. La pólis.

5.- El s. V aC en el mundo griego. De las Guerras Médicas a las del Peloponeso.

6.- La monarquía helenística. Alejandro Magno.

7.- Los orígenes de Roma. La monarquía.

8.- La República y la conquista del Mediterráneo.

9.- La crisis de la República. Augusto y el Imperio.

10.- El Alto Imperio. Del Principado al Dominado.

11.- El Bajo Imperio. Diocleciano y Constantino.


Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor/a.

- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor/a.

- Visitas a museos / yacimientos.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41 1,64 4, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 13 0,52 1, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales del curso y comentario de textos y mapas 79 3,16 1, 4, 2, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a partir de dos notas:

1.- Evaluación Continua (70%):

- Comentario crítico de textos (50%). Se prevé el encargo de dos prácticas de evaluación continua (PECs) a entregar a lo largo del curso, que consistirán en el comentario crítico de textos (y de otro tipo de documentos).

- Se prevé la realización de dos breves exámenes-test (20%), uno de POA-Egipto y otro de Grecia-Roma, que se realizarán al acabar el correspondiente bloque de la asignatura.

2.- Examen (30%): prueba escrita final (preguntas a desarrollar).

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción supone una única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación única de esta asignatura se realizará, al igual que la Evaluación Continua, a partir de dos notas:

- PRÁCTICAS (50%): Se propondrán dos actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que se deberá entregar un breve comentario por escrito. El estudiante entregará estas actividades, equivalentes a las contempladas en la Evaluación Continua, en la fecha de evaluación establecida.

- PRUEBA FINAL (50%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida y consistirá en: a) Test 30 preguntas breves (20%); b) Examen dos preguntas-tema a desarrollar, a escoger entre cuatro opciones (30%).

Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la Evaluación Continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua 70 % 14 0,56 1, 5, 6, 7
Examen Final 30 % 3 0,12 4, 2, 3

Bibliografía

ALVAR, J. et alii (1994), Manual de Història Universal. 2 Història Antigua, Historia 16. Madrid.

BRADLEY, K. (1998), Esclavitud y sociedad en Roma, Península, Barcelona.

BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

BRODRICK, M., MORTON, A.A. (2001), Diccionario básico de la Arqueología Egipcia, Ediciones Obelisco, Barcelona.

CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.

CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica, Barcelona.

CRAWFORD, M. (1981), La República romana, Taurus, Madrid.

DE LA VILLA, J. (ed.) (2004), Mujeres de la Antigüedad, Alianza, Madrid.

DOMINGUEZ MONEDERO, A. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia, Alianza Editorial, Madrid.

FORNIS, C. (2016), Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.

GARCIA MORENO, L. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma, Alianza Editorial, Madrid.

GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.

GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Alianza Editorial, Madrid.

KINDER, H.; HILGEMANN, W. (2007), Atlas Histórico Mundial: de los orígenes hasta nuestros días, Akal, Madrid.

LIVERANI, Mario, (1995), El Antiguo Oriente: historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.

LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004), Historia de Roma, Akal, Madrid.

MOSSÉ, C.(1987), Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid.

PÉREZ LARGACHA, A. (2006), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid.

PINA POLO, F. (1999), La crisis de la República (133-44 aC), Síntesis, Madrid.

PLÁCIDO, D. (1997), La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Crítica, Barcelona.

ROUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987), El mundo griego antiguo, Akal, Madrid.

SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid.

SHIPLEY, G. (2001), El Mundo griego después de Alejandro : 323-30 a.C., Crítica, Barcelona.

VEYNE, P. (2009), El imperio grecorromano, Akal, Madrid.

(*) Para citar bibliografia, recomendable consultar: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".


Software

Campus Virtual (Moodle).