Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | FB | 1 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se piden requisitos previos para matricularse
Dirigidas |
|
|
|
|
Actividades en el aula: - clase magistral - ejercicios prácticos: de introducción y / o revisión de las unidades docentes y de aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. - lectura de artículos de prensa con el subsiguiente debate - vídeos - 2 trabajos en grupo sobre casos de estudio y exposiciones orales de estos trabajos. |
34h 30’ |
- Utilitzar els principals mètodes o tècniques en la investigació arqueològica - Adquirir habilitats per al treball en equip - Adquirir habilitats per debatre a partir del coneixement especialitzat |
|
Salidas: Conceptes teòrics i aplicació pràctica d’aquest conceptes : -Introducció al jaciment - Topografia arqueològica - Documentació d’excavació - Tractament i classificació de materials arqueològics. |
18 |
- Desenvolupar unes primeres habilitats respecte als diferents processos que comporta l’excavació arqueològica. |
Supervisadas |
|
|
|
|
10h |
- Desenvolupar unes primeres habilitats pel que fa a detectar i excavar les unitats estratigràfiques arqueològiques. |
|
|
Visita a un jaciment arqueològic: Torre Llauder |
5h |
- Adquirir coneixements sobre les possibilitats de la difusió arqueològica a partir d’un exemple de jaciment significatiu |
Autònomas |
|
|
|
|
Exercicis i treball de recerca bibliogràfica |
48 h |
- Posar en pràctica diferents estratègies de recerca bibliogràfica i aprofitar els recursos de la UAB (com les bases de dades).
- Saber presentar una recerca ben estructurada (introducció, diverses seccions, conclusions) i tractar correctament els aspectes formals (com les citacions bibliogràfiques i les notes).
- Desenvolupar esperit crític i capacitat de síntesi.
|
|
Pràctiques de camp d’excavació: sortida a Torre Llauder i anàlisis de secció |
4h 30’ |
Conèixer el funcionament del procés |
|
Estudi i lectura sobre la matèria impartida a classe |
22 h 30’ |
Consolidar coneixements |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 34,5 | 1,38 | 6 |
Salidas | 20,5 | 0,82 | 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Identificación y diferenciación de una estratigrafía arqueológica | 5 | 0,2 | 2, 6, 7 |
Visita a un Yacimiento arqueológico | 5 | 0,2 | 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica | 38 | 1,52 | 2, 5, 6, 7 |
Estudio y lectura sobre la materia impartida en clase | 22 | 0,88 | 2, 5, 6, 7 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Casos de estudio y correspondientes exposiciones orales | 20 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 7, 8 |
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica | 20 | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen teórico | 60 | 4 | 0,16 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7 |
Para esta asignatura no se requiere ningún software específico