Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se aconsejan conocimientos musicales adecuados, equivalentes al Grado Medio de Conservatorio, y validados ya en las asignaturas de Lenguaje Musical.
El objetivo de la asisgnatura es conocer la ópera en el transcurso de la Historia como un fenómeno complejo, en el que intervienen distintos tipos de lenguaje además del musical: el literario, recursos y técnicas teatrales o las artes plásticas. Sobre ellos actuan unas funciones sociales que son cambiantes según el contexto histórico, y que se desarrollan generando formas de usos y de costumbres que cambian. Se deberán situar correctamente aspectos como la representatividad social, los sistemas de producción de espectáculos o los cambios conceptuales tanto en el teatro como en el tratamiento de la voz humana, así como los modelos literarios dominantes.
1. Elementos constitutivos del género dramático:
1.1. Voz y vocalidad.
1.2. Acción teatral, acción escénica y musical.
1.3. Formas y convencionalismos.
1.4. El consumo.
2. Los antecedentes: desde los intermezzi florentinos a las primeras representaciones.
3. La ópera barroca italiana. La mujer en la ópera barroca
4. La Ópera en la Ilustración francesa.
5. Opera buffa versus Opera seria
5.1. Ópera italiana en Inglaterra. De Händel a la Beggar's opera.
5.2. Metastasio y los convencionalismos.
6. La ópera. en el Clasicismo:
6.1. Mozart y precedentes: Piccini, Paisiello, Galuppi y Cimarosa.
6.2. La Revolución francesa: públicos nuevos y propaganda política.
7. Una musa denominada G. Rossini.
8. El teatro y la ciudad burgesa en el s. XIX:
8.1. El melodrama romántic. El divismo y el tratamiento de género.
9. El Risorgimento de Verdi.
10. Buscando identidades: las óperes nacionales.
10.1. La idea de una música alemana desde la ópera: Carl Ma. von Weber.
10.2. Las óperas en Bohèmia.
10.3. Una inutile precauzione, ópera nacional en España.
11. Modelos romántics franceses: Grande Opéra, operette, opéra lyrique.
12. La obra de Arte y el Futur: Wagner.
13. Itàlia durante el fin de siècle: de la crisis al triunfo del verismo.
14. El descobrimento de las óperas rusas y eslavas.
15. Simbolismo operístico: de Strauss a Korngold, y Debussy.
16. Nuevas formas: Berg, Schönberg, Schrecker, Stravinsky.
16.1. La ópera en crisis?
17. Un grito por la libertad en la postguerra: ópera dodecafónica, ópera experimental.
18. Lenguajes para un público contemporáneo “informado”: Britten, Henze, Menotti, Poulenc.
19. Reflexiones de la crisis en los setanta.
20. El nuevo siglo y la ópera contemporánea: Messiaen i Zimmermann.
20.1. El régisseur de scène y la regietheater.
20.1. Paradigmas actuales.
La asignatura se articulará a través de lecciones magistrales, Seminarios con resolución de problemas (ABP) en torno a diferentes títulos operísticos, y comentarios sobre visionados/audiciones de óperas.
El temario se expondrá siguiendo como hilo conductor temas argumentales relacionados con óperas de distintas épocas, que serán analizadas y visionadas en las clases.
Los argumentos y ejes temáticos se actualizarán en el Campus Virtual, y seguirán propuestas como las siguientes:
-"Soberbia": El incoronazzione di Poppea
-"Magia": Rinaldo
-"Lujuria": Don Giovanni
-"Mujeres empoderadas": La italiana in Algeri
-"Locura": Lucia di Lammermoor
-"Ira": Rigoletto
-"Envidia": Die Meistersinger von Nüremberg
-"Celos": Otello
-"Avaricia": Gianni Schichi
-"Contra la adversidad": Ariadne auf Naxos
-"Superación": Die tote Stadt
-"Víctima": Wozzeck
-"Abandonada": La voix humaine
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 15 | 0,6 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Seminarios de audiciones y visualizaciones de óperas | 19 | 0,76 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Sesiones prácticas sobre fondos históricos y archivos de teatros de ópera | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 11 | 0,44 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Lectura i anàlisis de partituras | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Visualización de óperas | 26 | 1,04 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Se propone un sistema de evaluación continua a partir de las actividades evaluables realizadas en los Seminarios. Las actividades de los Seminarios consistirán en análisis prácticos, a partir de partituras, libretos y puestas en escena.
La actividad de los seminarios evaluable consistirá en la realización de una History, pensada en un formato de vídeo, de una duración de 5 minutos, sobre un título de una ópera que no sea necesariamente de repertorio. El trabajo se realizará en grupo, y se propondrá un listado en el Campus Virtual.
Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno de los cuales incluirá la mitad de la materia. Se indicará en el Campus Virtual su contenido y tipología.
Se realizará una evaluación sobre audiciones, a partir de un listado que será consultable en el Campus Virtual.
Los estudiantes que participen en la elaboración de un comentario de una ópera, para el libreto de mano de la temporada 2023-24 del GT del Liceu, no tendrán que realizar ni el examen de audiciones, ni la History.
Para poder ser evaluado deben completarse todas las evidencias de evaluación. El estudiante que no haya realizado todas las evidencias de evaluación se considerará "No evaluable".
En el momento de realización de cada actividad evaluativa el profesor informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder acceder a la recuperación es necesario haber participado en todas las actividades de evaluación, salvo causa justificada, y certificada en su caso.
Los Seminarios no podrán recuperarse. Para alcanzar la asignatura en caso de suspender, será necesario presentarse a la recuperación de las pruebas de evaluación que se hayan suspendido.
Se entiende que la asignatura se aprueba cuando el promedio de todas las evidencias da al menos un 5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación Única
Aquellos estudiantes que deciden presentarse a la evaluación única, tendrán que realizar en el día que se indique en el Campus Virtual:
1.Examen escrito (tipo test) sobre contenidos de la materia (45%)
2.Examen de audiciones del listado publicado en el Campus Virtual (25%)
3.Comentario y análisis de un fragmento breve de una ópera que se visionará el día de la evaluación (30%).
La ópera se podrá ver con subtitulado, y pertenecer a cualquiera de las épocas que se incluyen en el temario.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1a Prueba de evaluación | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
2a prueba de evaluación | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Evaluación de audiciones | 20 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 6, 9, 10, 17, 23 |
Evaluación de las actividades de los Seminarios, realization of a History around an opera title | 20 % | 18 | 0,72 | 2, 3, 1, 19, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 23 |
Obras de consulta básica
Abbate, Carolyn; Parker, Roger. A History of Opera. The last 400 years. Allen Lane, 2012.
Alier, Roger. Guía universal de la ópera. Teià-Barcelona, Ma non Troppo, 2007, 1040 p.
Annunziata, Filipo; Colombo, Giorgio Fabio. Law and Opera. Springer, 2018 (consultable on-line: http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-3-319-68649-3)
Baker, Evan. From the score to the stage: an illustrated history of continental opera production and staging. Chicago, Chicago University Press, 2013.
Basso, Alberto. Musica in scena. 6 vols Torí, UTET, 1995-97.
Bianconi, Lorenzo; Pestelli, Giorgio. Opera on Stage (The History of Italian Opera. Part II). University of Chicago Press, 2002.
Bianconi, Lorenzo; Pestelli, Giorgio. Opera Production and Its Resources. University of Chicago Press, 1998 (ed original en italià: Sotria dell’opera italiana, vol 4, 5, 6. Torino, EDT, 1987-1988).
Casares Rodicio, Emilio. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación, vols I-II. Madrid, ICCMU, 2018.
Cortès, Francesc. Història de la música a Catalunya. Barcelona, ed Base- col·lecció Base Històrica n. 73, 2011.
Davidson Reid, Jane (ed.). The Oxford Guide to Classical Mithology in the Arts (1300-1990). Oxford, Oxford University Press,1993.
Gänzl, Kurt. (ed) The Encyclopedia of the Musical Theatre. New York, Schirmer Books, 2001.
Grout, Donald Jay. A Short History of Opera. 3ª ed. New York, Columbia University Press, 1988.
Kerman, Joseph. Opera and the morbidity of Music. New York Review Books, 2008.
Kimbell, David. Italian Opera. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
Lacombe, Hervé (ed). Histoire de l'opéra français. Du Consulat aux débuts de la IIIème République. Paris, Fayard, 2000.
Leibowitz, René. Historia de la ópera. Madrid, Taurus Humanidades, 1990.
Loewnberg, A. Annals of Opéra 1597-1950. Génova, 1955 (2ª edición).
Pahlen, Kurth. Diccionario de la ópera. Barcelona, Emecé, 1995.
Parker, Roger. Historia ilustrada de la ópera. Barcelona Paidós, 1998.
Pedrell, Felip. Por Nuestra Música. Barcelona, ed Henrich, 1891 (reed. Bellaterra, Servei de Publicacions de la UAB, 1991).
Radigales, Jaume. L’Òpera: música, teatre i espectacle. Barcelona, Pòrtic, 1999.
Sadie, S.; Jacobs, A. El libro de la ópera. Madrid, Rialp, 1998.
Smith, Patrick. The Tenth Muse: A historical Study of the opera libretto. New York. Knopf, 1970.
Snowman, Daniel. La ópera. Una historia social. Madrid, Siruela, 2016 (2ª ed)
Suárez García, José Ignacio; Sobrino, Ramón; Cortizo, María Encina (eds). Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, Hispanic Music Series, 2018.
Warrack, John; West, E. The Oxford dictionary of Opera. Oxford, Oxford University Press, 1992.
Tema 1
Barthes, Roland. Image, musique, texte. London, Fontana Press, 1977.
Beauvert, Thierry. Opera Houses of the World. London, Thames and Hudson, 1996.
Bianconi, Lorenzo (ed). La drammaturgia musicale. Bologna, Il Mulino, 1994.
Donington. Robert. Opera and Its Symbols: The Unity of Words, Music and Staging. Yale University Press, 1990.
Duncan, David Allen. Birth of Opera.Salem Press Encyclopedia, 2013.
Miscevic, Pierre. Divas: la force d’un destin. Paris, Hachette, 2006.
Rosselli, John. Singers of Italian Opera. Cambridge University Press, 1995.
Tema 2: els precedents
Cotticelli, Francesco; Maione, Paologiovanni. Storia della musica e dello spettacolo a Napoli: Il Settecento. Napoli, Centro di Musica Antica Pietà dei Turchini, 2020.
Palisca, Claude Victor. The Florentine Camerata. Documentary Studies and Translations. Yale University Press, 1989.
Tema 3: Òpera italiana. inicis
Baldacci, Luigi. La Musica in italiano: libretti d’opera dell’Ottocento. Rizzoli, 1997.
Bruni, Francesco. La maschera e il volto: il teatro in Italia. Venezia, Fondazione Giorgio Cini, 2002.
Cotticelli, Francesco; Maione, Paologiovanni. Storia della musica e dello spettacolo a Napoli: Il Settecento. Napoli, Centro di Musica Antic Pietà deiTurchini, 2009.
Fabris, Dinko. La circolazione dell’opera veneziana del seicento nel IV centenario della nascita di Francesco Cavalli. Napoli, Turchini Edizioni, 2055.
Glixon, Beth Lise. Studies in Seventeenth-Century Opera. Oxon, Routledge, 2016.
Rosand, Ellen. Opera in Sevententh-Century. Venice. The Creaion of a Genre. Berkelye, University of California Press, 1991.
Wilbourne, Emily. Seventeenth-Century Opera and the Sound of the Commedia dell’Arte. Chicago, Chicago University Press, 2016.
Tema 4: L’òpera a la Il·lustració francesa
Bauman,Thomas; Petzolt McClymonds, Marita (eds). Opera and the Enlightenment. Cambridge University Press, 2006.
Fabiano, Andrea. Histoire de l'opéra italien en France (1725-1815) : Héros et Héroïnes d'un roman théâtral. « Sciences de la musique - Séries Études », CNRS Éditions, Paris 2006.
Wood, Caroline; Sadler, Graham. French Baroque Opera: A reader. eBook, 2017.
Tema 5: Operaseria, opera bufa. Anglaterra
Farrell, Joseph (ed). Carlo Goldoni and Eighteenth-century theatre. Lewiston, Mellen, 1998.
Kimbell, David. Handel on the Stage. Cambridge University Press, 2016.
Laterza, Guido. Metastasio e il teatro del primo settecento. Laterza, 1974.
<spanstyle="text-decoration: underline;">Tema 6: l’òpera al Classicisme
Del Donna, Anthony R. Opera, Theatrical Culture and Society in Late Eighteenth-Century Naples. Oxon, Ashgate, 2012.
di Profio, Alessandro. La Révolution des bouffons. Paris, Fayard, 2003.
Emery, Ted. Goldoni as librettist: theatrical reform and the drammi giocosi per musica. Peter Lang, 1991.
Landon, H. C. Robbins. Mozart, the golden years, 1781-1791. Nueva York, Schirmer Books, 1989. [Traducción castellana: Barcelona, Destino, 1990].
Landon, H. C. Robbins; Mitchell, Donald (eds).The Mozart Companion. Nueva York, Norton, 1969.
Paumgartner, Bernhard. Mozart. Madrid, Alianza Música, 1990.
Rice, John A. Essays on Opera, 1750-1800. London, Routledge, 2016.
Stricker, Rémy. Mozart et ses opéras. Fiction et verité. París, Gallimard, 1980. [Traducció castellana. Madrid, Aguilar, 1991].
Waldoff, Jessica. Recognition in Mozart’s Operas. Oxford University Press, 2006.
Woodfield, Ian. Performing opera for Mozart: impresarios, singers and troupes. Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
Tema 7: una musa anomenada Rossini
Osborne, Richard. Rossini: his life and works. Oxford, Oxford university Press, 2007.
Vitoux, Frédéric. Rossini. París, Ed. du Seuil, 1986[Trad. castellana: Madrid, Alianza Música, 1989].
Tema 8: el teatre i la ciutat burgesa al s. XIX
Abbate, Carolyn. Unsung voices: opera and musical narrative in the nineteenth century. Princeton, Princeton University Press, 1991.
Arblaster, Anthony. Viva la liberta! Politics on Opera. London, Verso, 1997.
Ashbrook, William/Budden, J./Gossett, Ph.Maestros de la ópera italiana. Rossini, Donizetti. Tomo 1. Barcelona, Muchnik, 1988.
Castelvecchi, Stefano. Sentimental Opera. Questions of Genre in the Age of Bourgeois Drama. Cambridge University Press, 2013.
Celleti, Rodolfo. A History of Bel Canto. Clarendon press, 1991 (reed 1996).
Dahlhaus, Carl. Drammaturgia dell’opera italiana. Torino, EDT, 2005.
Dent, Edward, Joseph. The rise of romantic opera. Cambridge, Cambridge University Press, 1979.
Gosset, Philippe. The Operas of Romanticism: Problems of Textual Criticism in 19th Century Opera. Princeton, 1979.
Kimbell, David R. B. Italian opera. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
Lippmann, Friedrich. Versificazione italiana e ritmo musicale: i rapporti tra verso e musica nell’opera italiana dell’Ottocento. Liguori, 1986.
Mioli, Piero. Manuale del Melodramma. Milano, Biblioteca Universale Rizzoli, 1993.
Sánchez Sánchez, Vïctor (ed). Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX. Bologna, Ut Orpheus, 2019.
Tema 9: El Risorgimento i Verdi
Budden, Julian. Verdi. Londres, Dent & Sons, 1985 (reed 2008).
Conati, Marcello. Piegare la nota. Contrappunto e dramma in Verdi. Historiae Musicae Cultores, vol. 127. Firenze, Olschki, 2014.
Günther,Ursula.“La genèse de Don Carlos, opère en cinq actes de Giuseppe Verdi, representé pour le première fois à Paris leII mars 1867 ”. Revue de Musicologie, nº 1, 1972, pp. 16-64; nº 1-2, 1974, pp. 87-158.
Parakilas, James. “Political representation and the Chorus in Nineteenth-Century Opera”. 19th Century Music, vol. XVI, nº 2, 1992, pp. 181-202.
Willis, Garry. Verdi’s Shakespeare: men of the theater. New York, Viking, 2011.
Tema 10: A la recerca d’identitats
Alier i Aixalà, Roger. L’òpera a Barcelona. Orígens, desenvolupament i consolidació de l’òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona, Institut d’Estudis Catalans-Societat Catalana de Musicologia, 1990.
Banoun, Bernard; Candoni, Jean-François. Le Monde germanique et l’opéra: le livret en question. Paris, Klincksieck, 2005.
Bauman, Thomas. North German Opera in the Age of Goethe. Cambridge, Cambridge University Press, 1985.
Casares, Emilio (ed), La Ópera en España e Hispanoamérica. Madrid, ICCMU, 2001.
Casares, Emilio (ed).Diccionario de la Zarzuela. Madrid, ICCMU, 2005.
Cortès i Mir, Francesc.“Ópera española: las obras de Pedrell”, Cuadernos de Música Iberonamericana. I, 1996, pp. 187-216.
Cortès i Mir, Francesc. “La zarzuelaen Cataluña y la zarzuela en catalán ”, Cuadernos de Música Iberonamericana. II-III, 1996-97, pp. 289-318.
Cortizo, Mª Encina. Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela. ICCMU, 1998.
Espín Templado, Ma. Pilar; de Vega Martínez, Pilar; Lagos, Manuel. Teatro lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Madid, UNED, 2016.
Iberni, Luis. Ruperto Chapí. Madrid, ICCMU, 1995.
Sánchez, Víctor. Tomás Bretón, música de la Restauración. Madrid, ICCMU.
Torres Clemente, Helena. Las ópera de Manuel de Falla. Madrid, SedeM, 2007.
Tema 11: models romàntics francesos
Anger, Violaine. Giacomo Meyerbeer. Paris, Bleu nui éditeur, 2017, p. 176.
Branger, Jean-Christophe; Giroud (dir). Massenet aujourd'hui. Héritage et postérité. Saint-Étienne, Publications de l'Université, 2014.
Lacombe, Hervé. (ed) L’opéra en France et en Italie (1791-1925). Paris, Actes du colloque franco-italien tenu à l’Academie musicale de Villecroze
Legrand, Raphaëlle; Wild, Nicole. Regards sur l'opéra-comique. Paris, CNRS, 2002.
Loisel, Gaëlle. La Musique au défi du drame. Berlioz et Shakespeare. Paris, Classiques Garnier, 2016, p. 457.
Pitou, S. The Paris Opera: an encyclopedia of operas, ballets, composers and performer: growth and gradeur, 1815-1914 .NewYork, Greenwood Press, 1990.
Pourvoyeur, Robert. Offenbach. Paris, ed du Seuil, 1994.
Prévost, Paul (ed.). Le Theatre Lyrique en France au XIXe siècle. Metz, Ed. Serpenoise, 1995.
Walsh, T. J. Second Empire Opera. The Théâtre Lyrique Paris (1851-1870). Londres, John Calder, 1981.
Tema 12: Wagner
Adorno, Theodor W. Essai sur Wagner. Paris, Gallimard, 1966 (trad. original del 1962).
Bauer, Hans-Joachim. Guía de Wagner (vols. I y II). Madrid, Alianza Música, 1996.
Donington, Robert. Wagner’s Ring, and its Symbols. London, Faber & Faber, 1979 (reed)
Gray, Howard. Wagner (trad. de Imma Guàrdia). Barcelona, Ma Non Proppo, 2002.
Gregor Dellin, Martin. Richard Wagner. Sa vie, son ouvre, son siècle. París, Fayard, 1981. [Traducción: Madrid,Alianza Música, 1983].
Grey, Thomas S. The Cambridge Companio to Wagner. Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
Jameux,Dominique. “Analyser Tristan”. L'Avant-Scène Opéra, 34/35, 1981, reed. 1990.
Jeongwon, Joe; Gilman, Sander L. Wagner & cinema. Bloomington, Indiana University Press, 2010.
Lewin, David.“Some notes onAnalyzing Wagner: The Ring and Parsifal”. 19th Century Music, vol. XVI, nº 1, 1992, pp. 49-58.
Lussato, Bruno (ed). Voyage au coeur du Ring: Richard Wagner, L’anneau du Nibelung, poème comenté. Paris, Fayard, 2005.
Matabosch, Joan; Janés, Alfonsina; Pujol, X. Wagner al Liceu. Barcelona, L’Avenç, 2004.
Spotts, Frederic. Bayreuth: a history of the Wagner festival. Yale, yale University Press, 1994.
Tema 13: Itàlia al fin de siècle
Baldacci, Luigi. “Ilibretti di Mascagni”. NRMI, nº 3, 1985.
Budden, Julian. Puccini. His Life and Works. OUP, 2002.
Campana, Alessandra. Opera and Modern Spectatorship in Late Nineteenth-Century Italy. Cambridge University Press, 2015.
Clausse, Eleonore. Giacomo Puccini. Madrid, Espasa Calpe, 1980.
Krause, Ernst. Puccini: la historia de un éxito mundial. Madrid, Alianza, 1991.
Mallach, Alan. The Autumn of Italian opera: from verismo to modernism, 1890-1915. Northeastern University Press, 2007.
Wilson, Alexandra. The Puccini problem: opera, nationalism and modernity. Cambridge, Cambridge University Press, 2007.
Tema 14. El descobriment de les òperes russes i eslaves
Campbell, Stuart. Russians on Russian Music (1830-1880). An Anthology. Cambridge, Cambridge University Press, 1994.
Clapham, John. Dvorak. London, Newton Abbot, 1979.
Clapham, John. Smetana. Londres, Faber & Faber, 1972.
Chisolm, E. The Operas of Leos Janácek. Londres, Faber, 1971.
Frolova-Walker, Marina. Russia: Music anNation: From Glinka to Stalin. Yale University Press, 2007.
Maximovith, Michel. L'opéra russe, 1731-1935. Lausanne, Age d'homme, 1987.
Taruskin, Richard. Defining Russia Musically: Historical and Hermeneutical Essays. Princenton University Press, 1997.
Tyrrell, J. Czech Opera. Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
Tema 15: Simbolisme operístic
Kelkel, Manfred. Naturalisme, vérisme et réalisme dans l'opera de 1890 a 1930. París, Librairie philosophique J. Vrin, 1984.
Lecler, Éric. L’opéra symboliste. Paris, L’Harmattan, 2006.
Panofsky, Walter. Richard Strauss. Madrid, Alianza Editorial, 1988.
Segal, Naomi; Lee, Hyunseon. Opera, Exotism and Visual Culture. Oxford, Peter Lang, 2015, eBook.
Tema 16: Noves formesd’expressió al s. XX
Babcock, Renée Elizabeth. The operas of Hindemith, Krenek, and Weill: Cultural trends in the WeimarRepublic, 1918-1933. University of Texas, Austin, PhD dissertation, 1996.
Chew, Geoffrey. “Pastoral and Neoclassicism: A Reinterpretation of Auden’s and Stravinsky’s Rake’s Progress “, Cambridge Opera Journal, 5, 1993.
Ivashkin, Alexander; Kirkman, Andrew. Contemplating Shostakovich: Life, Music and Film. Oxon. Ashgate, 2012.
Klipatrick, Emily. The Operas of Maurice Ravel. Cambridge, Cambridge University Press, eBook, 2015.
Lacombe, Hervé. Les voix de l’Opéra française au XIXème siècle. Paris, Librairie Arthème Fayard, 1997.
Lacombe, Hervé. Géographie de l’opéra au XXe siècle. Paris, Fayard, 2007.
Maehder, Jürgen. “Drammaturgia musicale e strutture narrative nel teatro musicale italiano della generazione dell’Ottanta”, Alfredo Casella e l’Europa. Atti del Convegno internazionale di sutudi, 2001. (ed. Mila de Santis). Firenze, Leo S. Olschki editore, 2003.
Morris, Christopher. Reading Opera between the Lines. Orchestral Interludes and cultural Meaning from Wagner to Berg. CUP, 2002.
Nice, David. Prokofiev. A Biography. From Russia to the West. 1891-1935. Yale University Press, 2003.
Perle,George.The Operas of Alban Berg. 2 vols. Berkeley, Univ. of California Press, 1980-1985.
Tema 17: Òpera a la postguerra
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Tema 18:. Llenguatges per a un públic contemporani informat
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Tema 19: crisi a l’òpera
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Tema 20: el nou segle i l’òpera contemporània
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Fonts de lectura recomanada
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- “Drammaturgia”. http://www.drammaturgia.it/index.php
- International Musical ScoreLibrary Project. http://ww.imslp.org
- Llibrets d’òpera italians a partir d’edicions d’època. http://www.librettidopera.it/
- Arxiu de la Societat del G. T. del Liceu: http://www.bib.uab.cat/human/arxiusocietatliceu/publiques/indexcat.php
- Monteverdi: 400 aniversari del naixement del'òpera: https://ddd.uab.cat/record/24772
- Facos, Michele. A Companion to Nineteenth-Century Art. John Wiley, 2019. Accés: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118856321
- Davies, David. A Philosophy of the Performing Arts. John Wiley, 2011. Accés: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781444343458
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