Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ningún requisito exigido.
Conocer y aproximarse a la realidad de la gestión cultural en Cataluña.
Construir una visión de la gestión cultural como instrumento para la transformación y cohesión social.
Adquirir conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural.
Incorporar y aplicar desde una visión crítica y reflexiva elementos relacionados con la gestión cultural en un contexto de complejidad.
PRESENTACIÓN
Esta materia parte del convencimiento de que la gestión cultural es un instrumento idóneo y privilegiado para la transformación y cohesión social en nuestra sociedad. Sus contenidos giran en torno a este principio y el profesor de esta materia desarrolla su acción profesional fuera del UAB, en contextos de diversidad y desde la gestión de proyectos de naturaleza sociocultural y educativa. Las sesiones se desarrollan en todo momento combinando aspectos básicos de naturaleza teórica con experiencias y proyectos reales y de base aplicada. De esta forma, los procesos de aprendizaje se realizan en paralelo y combinando procesos inductivos y deductivos. Sin embargo ya lo largo de las sesiones, se tiene previsto invitar a profesionales de la gestión cultural para profundizar o ampliar los contenidos de la materia.
TEMARIO
BLOQUE 1: Contextualización de la gestión cultural en un contexto de complejidad
Contextualización de la gestión cultural: origen y actualidad.
Aproximación a la organización.
Aproximación a la gestión
La gestión cultural en un contexto multicultural.
La gestión cultural al servicio de la transformación social.
BLOQUE 2: La planificación como elemento clave y transversal en la gestión cultural
2.1. Aproximación a la planificación: definiciones, justificación, naturaleza y principios.
2.2. Desarrollo de la planificación: tipos, funciones y niveles.
2.3. Profundización en la planificación: dificultades y propuestas.
BLOQUE 3: Algunas variables para el diagnóstico de las organizaciones en el marco de la gestión cultural
3.1. La finalidad de la organización
3.2. Dinámica territorial y sectorial
3.3. Encuadre en el contexto de otras políticas
3.4. Factores técnicos, infraestructurales, jurídicos y económicos
3.5. La estructura organizativa y las funciones y trabajo en equipo
3.6. La cultura organizativa y las ideologías de la organización
3.7. La comunicación con el territorio: visión comunitaria y coordinación
BLOQUE 4: El diseño, implementación y evaluación de acciones socioculturales en el marco de la gestión cultural
4.1. la misión
4.2. El Plan estratégico, el programa y el proyecto
4.3. Aproximación al diseño de un proyecto en la gestión cultural
3.3.1. El proyecto como elemento para la consolidación profesional de la gestión cultural
3.3.2. Objetivos, estrategias, actividades e indicadores
4.4. Definición, niveles, justificación, dimensiones y destinatarios de la evaluación
4.5. Tipos, fases, métodos, criterios e instrumentos para la evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural
4.6. Perspectiva de género y interseccionals en proyectos de gestión cultural.
La metodología combina los siguientes elementos y espacios:
Espacios de clase magistral
Actividades prácticas dirigidas
Espacios de trabajo supervisados para la realización del trabajo en grupo
Intervenciones de profesionales de la gestión cultural
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 50 | 2 | 2, 3, 4, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 25 | 1 | 1, 5, 8 |
PROPUESTA: "Habrá al menos tres ítems de evaluación, de al menos dos tipologías diferentes, ninguno de los cuales no supondrá más del 50% de la nota final. Los detalles se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre" .
Evaluación única
Se informará de la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán tres pruebas consistentes en:
-Prueba teórica, 45%
-Diseño de una propuesta de programación , 45%
-Comentario de un modelo de programación que se entregará en el momento del examen, 10%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba individual | 40% | 22 | 0,88 | 1, 5, 8 |
Trabajo en grupo | 20% | 10 | 0,4 | 2, 7, 8 |
Trabajo en grupo | 30% | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 7, 6 |
Tutorías y participación en las clases | 10% | 3 | 0,12 | 3, 8 |
AJUNTAMENT DE BARCELONA (1999). Manual de gestió de les organitzacions no lucratives. Barcelona: Staff Empresarial.
APPADURAI, A. (2007). El rechazo de las minorías: ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
ARIÑO, A. (2008). Estilos de aculturación y conciencia intercultural. A: García, j. i Lacomba, j. (eds.) La inmigración en la sociedad española. Una radiografia multidisciplinar, p. 245-266. Barcelona: Edicions Bellaterra.
ARAMENDI, J. (2004). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco.
ALBERICH, T. (1998): Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión parabla creación, desarrollo y dinamización de entidades sin ánimo de lucro. Madrid: Dykinson.
BAUMAN, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
BECK, U. (2007). Cómo los vecinos se convierten en judíos : la construcción política del extraño en una era de modernidad reflexiva. [en línia]. Papers : revista de sociologia. núm. 84. 2007. p. 47-66 http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n84p47.pdf
BENHABIB, Seyla (2006). Las Reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires : Katz.
BOIX, T. (1990). Animación y gestión cultural. València: Grup dissabte.
CONNORS, T.D. (Ed.) (1998). Manual de les organitzacions no lucratives (Volum I). Barcelona: Edicions Pleniluni
DASSETTO, F. (2004). “Más allá de lo intercultural: los retos de la co-inclusión” [en línia]. Revista CIDOB d'afers internacionals. núm. 66-67.p. 99-111 <http://www.cidob.org/es/content/download/3156/33090/file/dassetto_cast.pdf> [Consulta: octubre 2008]
DELGADO, M. (2008). La identidad en acción. La cultura como factor discursivo de exclusión y de lucha [en línia]. Eikasia: revista de filosofía. núm. 17. p. 261-274 < http://www.revistadefilosofia.com/17-08.pdf >
DiMAGGIO, P. (1987). Managers of the Arts: Careers and Opinions of Senior Administrators of U.S. Art Museums, Symphony Orchestras. Redident Theatres, and Local Arts Agencies.Washington: Seven Locks Press.
DRUCKER, P. (2000). Organitzacions sense ànim de lucre. Gestió: teoria i pràctica. Barcelona: Edicions UOC-ECSA.
FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: Editorial CCS.
FERRANDEZ, A. (1987). “Cultura, Educación y Municipios”, a Gairín, J,; Antúnez, S. y Pérez Guede, A.: Temas actuales en educación. Barcelona: PPU.
FERRANDEZ, A. y Puente, J.M. (1990). Materiales AFFA. Madrid: Fondo de Promoción de Empleo.
FRANCH, J. Y MARTINELL, A. (1986). La animación de grupos de tiempo libre y vacaciones. Barcelona: Laia.
FROUFE, S. (1994). Construir la animación sociocultural. Salamanca: Amarú.
GAIRÍN, Joaquín (1994)."Dinámica organizativa". En GAIRÍN, Joaquín; DARDER, Pere. (coord.): Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.
IBAR, M. (1992). Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural. Madrid: Narcea.
LAAKSONEN, A. (2006). La cultura comprometida: los derechos y deberes culturales. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio. núm. 7. 2006. p. 105- 119
MARTINELL, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Iberoamericana de Educación. 20, 201-215.
MARTUCCELLI, D. (2004). “Lo intercultural ante la prueba de la dinámica entre exclusión e integración social” [en línia]. Revista CIDOB d'afers internacionals. núm. 66-67. p. 53-68 http://www.cidob.org/es/content/download/3148/33066/file/martucelli_cast.pdf
MUNILLA, G. (Coord) (2000). Introducció a la gestió d’organitzacions culturals. Barcelona: UOC.
NUTT, P. i BACKOFF, R.W. (1992). Strategic management of public ans third sector organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
PAREKH, B. (2005). Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Tres Cantos: Istmo.
POSE PORTO, H. (2007). La cultura en las cuidades. Barcelona: Graó.
ROSELLÓ, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.
TONO, J. (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.
ÚCAR, X. (1992). El teatro en la animación sociocultural. Madrid: Diagrama.
UNESCO (2009). Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y en el diálogo intercultural. Informe Executiu, París.
UNESCO (2007). Convenció sobre la protecció i la promoció de la diversitat de les expressions culturals. UNESCOCAT – Comissió Nacional Andorrana per a la UNESCO. Barcelona: Angle Editorial.
VECIANA, J.Mª (1995). Función directiva. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
VERNIS, A. et al. (1997). La gestió de les organitzacions no lucratives. Treballant per las millora de les associacions. Barcelona: Proa-Columna.
No se utiliza programario especifico.