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2023/2024

Etnomusicología

Código: 100646 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Jaume Ayats Abeya
Correo electrónico:
jaume.ayats@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Professor a dessignar

Prerrequisitos

Para matricular esta asignatura los estudiantes deben haber aprobado la asignatura "Música y culturas". También se requieren los conocimientos dados en  "Lenguaje musical I" y "Lenguaje musical II".


Objetivos y contextualización

Revisión de las principales líneas de investigación en etnomusicología con especial atención a su desarrollo en los últimos cuarenta años.

Estudio de los principales conceptos teóricos y metodológicos de la investigación en la disciplina.

Preparación para el trabajo de campo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Aplicar medios tecnológicos e informáticos (Internet, Bases de datos, Software específicos de edición y tratamiento del sonido, etc.) a la disciplina musicológica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar distintos usos posibles de la música tanto dentro de nuestras grandes ciudades como en otras sociedades alejadas en sus costumbres, lengua, y tradiciones del modelo occidental.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Aplicar las técnicas básicas del trabajo de campo etnomusicológico.
  4. Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las músicas de otras culturas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical.
  7. Evaluar los principales conceptos y planteamientos teóricos contemporáneos relacionados con la etnomusicología.
  8. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  9. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  10. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  11. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  12. Preparar exposiciones orales correctas sobre una materia analítica y adecuarlas al nivel y expectativas de la audiencia-grupo.
  13. Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales de contenido musicológico efectivas y adaptadas a la audiencia.
  14. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  15. Utilizar, para el trabajo y para la consulta, herramientas informáticas específicas de la etnomusicología y, en particular, de la del área mediterránea.

Contenido

La etnomusicología como campo de estudio. Repaso de contenidos de la asignatura "Músicas y culturas".

La música como hecho social y cultural.

Modelos analíticos: Los tres estadios de José Martí y el triángulo de Alan Merriam.

El trabajo de campo. Planteamientos generales y aplicaciones para el trabajo en curso.

Mantle Hood y el concepto de bi-musicalidad.

Estructura sonora y estructura social.

Tecnología aplicada a la investigación en etnomusicología (I): breve perspectiva histórica; discusión de modelos y aplicaciones prácticas.

Modelos teóricos en los 1980s i 1990s (Rice, Finnegan, Vila). 

Presentación de las investigaciones realizadas en la asignatura.


LECTURAS:

Helen Meyers: "Etnomusicología".

Mantle Hood: "Transcripción y notación".

Alan Merriam: "The Anthropology of Music".

Tim Rice: "Hacia la remodelación de la etnomusicología".

Charles Keil: "Las discrepancias participatorias y el poder de la música".

Ruth Finnegan "Senderos en la vida urbana".

Simon Frith: "Hacia una estética de la música popular".

Pablo Vila: "Identidades narrativas".


Metodología

La asignatura tiene un carácter teórico pero pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para abordar el trabajo de campo en el ámbito de la etnomusicología. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otros donde se discutirá la aplicabilidad de estos paradigmas teóricos.

Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio. El objetivo es mostrar las diferentes orientaciones contemporáneas de la etnomusicología y cuáles son los medios de investigación más idóneos para cada problemática. Pueden hacerse tanto en el aula como telemáticamente.

Sesiones prácticas, estructuradas a partir del análisis crítico de textos en el aula, combinando formato de grupo reducido, y puesta en común de síntesis. Pueden hacerse tanto en el aula como telemáticamente.

Trabajo monográfico de observación de una situación musical y aplicación de un modelo analítico propio de la disciplina. Este trabajo pondrá en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula a través del trabajo autónomo del alumno.

Nota: es reservaran 15 minuts d’una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l’alumnat de les enquestes d’avaluació de l’actuació del professorat i d’avaluació de l’assignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva 30 1,2 1, 6, 8, 9, 11, 14
Seminarios de debate sobre lecturas 15 0,6 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 12
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 3, 12, 13, 15
Estudio y lectura de contenidos 30 1,2 3, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en:

1. Una prueba escrita que tendrá como objetivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos mediante las clases expositivas. Tendrá un peso de un 45% del total de la asignatura. Será obligatorio para el cómputo global de la nota haber superado esta prueba con más de un 5 sobre 10.

2. Realización de un diseño del trabajo monográfico basado en la observación de una actividad musical, a partir del trabajo autónomo del alumno. En este porcentaje se incluirá la asistencia a las actividades supervisadas en forma de tutoría durante el transcurso del semestre. 10% de la nota final.

3. Realización del trabajo monográfico basado en la observación de una actividad musical, a partir del trabajo autónomo del alumno. En este porcentaje se incluirá la asistencia a las actividades supervisadas en forma de tutoría durante el transcurso del semestre, enfocada fundamentalmente a la orientación, guía y resolución de dudas que puedan surgir a los alumnos tanto del trabajo como del resto de contenidos de la materia. 35% de la nota final. Será obligatorio para el cómputo global de la nota obtener una calificación mínima de un 5 sobre 10 en el trabajo monográfico.

Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.

Aquesta assignatura/mòdul no preveu el sistema d’avaluació única.

4. Participación en los debates de lecturas en clase. 10% de la nota final.

Se considerará "no evaluable" aquel alumno que no presente el trabajo dentro del calendario establecido. Se prevé una reevaluación para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de calificación. En ningún caso se considerará la nota de la prueba de teoría si no se ha presentado el trabajo monográfico.

La prueba podrá ser revisada en una fecha y lugar publicidades por el profesor en el Campus Virtual.

Se hará una evaluación inicial que no computará en ningún caso en la nota final de la asignatura.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

La evaluación única incluirá las tres pruebas precedentes, entendiendo que el trabajo monográfico se realizará en una sesión de 2,5 horas.

Los porcentajes  serán: Prueba teórica 45%; Diseño de observación 20%; diseño de un Trabajo de campo 35%.

Se informará de la fecha en el Campus Virtual.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debate en clase y discusión en ejercicios colectivos 10% 1 0,04
Diseño de la observación de una situación musical 10% 10 0,4 1, 2, 4, 3, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen de contenidos teóricos 45% 1 0,04 7, 13
Trabajo de campo 35% 41 1,64 1, 2, 4, 3, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGADA

Finnegan, Ruth: “Senderos en la vida urbana”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.

Frith, Simon: “Hacia una estética de la música popular”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.

Keil, Charles: “Las discrepancias participatorias y el poder de la música”, dins Las culturas musicales. Madrid, Trotta.

Merriam, Alan (1964): The Anthropology of Music. Evaston (Illinois), Northwestern University Press. Cap II. Meyers, Helen P.:

“Etnomusicología”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.

Nettl, Bruno: “Últimas tendencias en etnomusicología”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.

Rice, Timothy (1987): “Toward the Remodeling of Ethnomusicology” (amb la trad. castellana “Hacia la remodelación de la etnomusicología”, a Las culturas musicales. Madrid, Trotta.

Rice, Timothy (1914): Ethnomusicology: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Small, Christopher (1980): Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial. Capítols I i II.

Vila, Pablo, 1996, “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta teórica para entender sus relaciones” dins Trans - TransculturalMusic Review, 2:

<ahref="http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones">http://www.sibetrans.com/trans/a288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones

 

BIBLIOGRAFIA DE LECTURA COMPLEMENTARIA

Blacking, John (1994): Fins a quin punt l’home és músic?, Vic, Eumo Editorial.

Bucciarelli, M. i Joncus, B. (ed) (2007). Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.

Cámara de Landa, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid: ICCM.

Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Silvia (2016): Escribir sobre música. Valencia: Musikeon Books.

Cook, Nicholas (2001): De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza.

Hornbostel, Erich M. von: “Los problemas de la musicología comparada”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta.

Frith, Simon (1986): Performing Rites. On the value of popular music. Harvard University Press.  

Frith, Simon &  Goodwind, Andrew. (1990): On record. Londres: Pantheon Books.

Martí, Josep, (1996): “Música y Etnicidad: una introducción a la problemática” dins Trans – Transcultural Music Review, 2:

http://www.sibetrans.com/trans/a283/musica-y-etnicidad-una-introduccion-a-la-problematica

 ______________2000): Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva editorial.

Nettl, Bruno, 1996, Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales, Madrid, Alianza editorial. (per a referència de les àrees culturals en música).

Middleton, Richard (1990): Studing popular music. Filadelphia: Open University Press. 

______________ (2000): Reading pop. New York: Oxford University Press.

Negus, Keith (1996): Popular music in theory, Cambridge: Polity Press.

Pelinski, Ramón (2000): Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal.

 


Software

No se utilitzará ningún tipo de programaria específico.