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2023/2024

La música del romanticismo

Código: 100639 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Lidia López Gómez
Correo electrónico:
lidia.lopez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No son necesarios conocimientos específicos previos para cursar la asignatura, a pesar de que se recomiendan conocimientos adecuados y suficientes de lenguaje musical.


Objetivos y contextualización

1. Identificar las distintas corrientes y modelos que surgieron en la música del Romanticismo.

2. Conocer las características técnicas, tanto desde la composición como desde la interpretación, junto con los distintos elementos de la recepción para cada movimiento, tendencia y modelo destacado de este periodo cronológico.

3. Razonar analíticamente a través de audiciones sobre las principales características de las obras pertenecientes a este momento histórico.

4.Justificar las características del estilo, las técnicas de composición y los vínculo que las unen con la estética de cada momento.

5. Utilizar, con conocimiento crítico y corrección científica, la bibliografía y las fuentes musicográficas de dicho periodo histórico.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  8. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  9. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  10. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  11. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  12. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  13. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  14. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  20. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  21. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  22. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  23. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  24. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  27. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  28. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  29. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  30. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.
  31. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

  1. Orígenes y significación del concepto "Romanticismo". Periodización.

  2. Nuevos condicionantes del hecho musical.

  3. El lenguage musical durante el siglo XIX.

  4. Desde los inicios hasta 1830.

  5. El cambio ideológico y estético entre 1830 y 1848: la plenitud romántica.

  6. El auge de la música orquestal.

  7. La irrupción de los nacionalismos musicales periféricos.

  8. La simbiosis entre la música y las artes en las postrimerías del siglo XIX.

           


Metodología

La asignatura combinará aspectos teóricos y prácticos, mientras que velará por una conexión transversal de los conocimientos. Se realizarán actividades de tipo práctico, lecciones expositivas, y se tendrá en cuenta el estudio individual y la realización de trabajos realizados en el aula o individualmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis musical 13 0,52 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Clase magistral 25 1 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Seminarios de comentarios de texto y audiciones 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Tipo: Supervisadas      
Comentarios, lecturas, audiciones y orquestración 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 37 1,48 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Estudio y lectura de artículos 30 1,2 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31

Evaluación

Para aprobar la asignatura, el alumno tendrá que obtener una media total de 5/10.

Durante la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de evaluación:

  1. Ejercicios de consolidación de contenidos. Actividades periodizadas bi-semanalmente en libros virtuales (Moodle) con diferente formato (desarrollo, tipo test, pequeña investigación, etc.) con los contenidos teóricos trabajados en clase, y las lecturas complementarias. Cuenta un 35% de la nota global
  2. Un examen con los contenidos teóricos trabajados a clase. Cuenta un 35% de la nota global
  3. Trabajo (Análisis y exposición). Se pedirá un trabajo en grupo que implicará la exposición y defensa de una obra seleccionada del repertorio del siglo XIX. Se evalurá mediante rúbricas que estarán disponibles tan pronto como se pida el trabajo. Cuenta un 30% de la nota global.

En caso de incumplimiento parcial de las entregas de lostrabajos o de no la superaciónde alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3,5/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará para asegurarse elacceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que esténa su alcance.

El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable". 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Para la evaluación única se tendrán en cuenta tres evidencias en una fecha que se indicará una vez empezado el curso en el Campus Virtual: un exàmen escrito con los contenidos del primer parcial (35%), un exàmen escrito con los contenidos del segundo parcial (35%), y la entrega de un trabajo de análisis (30%)

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de Consolidación de Contenidos 35% 9 0,36 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 25, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31
Examen escrito 35% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 16, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31
Trabajo en grup. Análisis y exposición 30% 4 0,16 2, 3, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 16, 18, 22, 21, 23, 25, 26, 24, 27, 28, 29, 30, 31

Bibliografía

AISLING, Kenny; WOLLENBERG, Susan (ed). Women and the Nineteenth-Century Lied, Routledge, 2019.

di BENEDETTO, Renato. Historia de la música, 8. El siglo XIX, primera parte. Madrid, Turner Música, 1987.

CASARES, Emilio (ed); ALONSO, Celsa (ed). La música española en el siglo XIX. Oviedo, Servicio de Publicacions de la U. de Oviedo, 1995.

CASINI, Claudio. Historia de la música. El siglo XIX, segunda parte. Madrid, Turner Música, 1987.

DAHLHAUS, Carl. La idea de la música absoluta. Barcelona, Idea Books, 1999.

EINSTEIN, Alfred. La música en la época romántica. Madrid, AlianzaMúsica, 1986.

PLANTINGA, Leon. La música romántica. Madrid, ed. Akal, 1992.

SARSON, Jim. The Cambridge History of Nineteenth-Century Music. Cambridge University Press, 2001.

TAYLOR, Benedict. The Cambridge Companion to Music and Romanticism. Cambridge University Press, 2021.


Software

No se precisa