Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 3 | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Recomendaciones:
Cada estudiante ha de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.
Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.
Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.
El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en la asignatura Estudios fónicos del español. Perspectivas y aplicaciones.
La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.
1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes
Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.
2. Descripción acústica de las vocales y las consonantes
Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.
3. La transcripción fonética
Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
4. Los fenómenos prosódicos
El acento. La entonación. Las junturas y pausas.
5. El sistema fonológico del español
Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.
6. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos
Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.
7. La sílaba
La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.
8. Procesos fonológicos del español
Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:
(1) Un 35% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).
(2) Un 10% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesorado para que el alumnado trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesorado. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.
(3) Un 50% d’activitats autònomes
En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumnado tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas es verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.
(4) Un 5% de actividades de evaluación
El profesorado evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumnado. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia "Lengua Española".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 26,5 | 1,06 | 3 |
Resolución de ejercicios | 26 | 1,04 | 3, 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 5 | 0,2 | 3, 5, 9 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 10 | 0,4 | 3, 5, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 15 | 0,6 | 3, 5, 7, 9 |
Búsqueda de referencias bibliográficas | 15 | 0,6 | 3, 5, 9 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 3, 5, 9 |
Preparación de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 3, 5, 9 |
Preparación de ejercicios | 15 | 0,6 | 3, 5, 7, 9 |
Evaluación
Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.
Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.
Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas
Podrá acceder a la recuperación aquel estudiante que haya participado en actividades que representen el 70% o más de la calificación final y haya obtenido una calificación promedio ponderada de 3,5 o más.
La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.
Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.
No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.
Evaluación única
Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante | 10% | 2,5 | 0,1 | 3, 5, 7, 9 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 |
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