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2023/2024

Fonética y Fonología del Español

Código: 100587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3 1
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 3 1

Contacto

Nombre:
Maria Jesus Machuca Ayuso
Correo electrónico:
mariajesus.machuca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Lourdes Aguilar Cuevas
Georgina Bargallo Osuna

Prerrequisitos

Recomendaciones:

Cada estudiante ha de conocer los fundamentos y las herramientas metodológicas para conseguir una formación básica en la fonética y fonología de la lengua española.

Ha de saber gestionar la bibliografía y la información e interpretarlas de una manera crítica.

Ha de ser capaz de redactar correctamente un texto científico.

 


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los alumnos con las nociones básicas de la fonética y la fonología. Se pretende que el estudiante sea capaz de describir el sistema fonético y fonológico del español, que le dará los fundamentos para poder profundizar en estas materias en la asignatura Estudios fónicos del español. Perspectivas y aplicaciones.


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Construir textos normativamente correctos.
  3. Describir e identificar el sistema fonético y fonológico de la lengua española.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  6. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  9. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

La asignatura está constituida por 8 bloques temáticos.

1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes

    Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales: abertura oral y posición de la lengua. Parámetros articulatorios para la clasificación de las consonantes: modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad.

2. Descripción acústica de las vocales y las consonantes

    Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos: sonidos periódicos y aperiódicos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.

3. La transcripción fonética

    Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

4. Los fenómenos prosódicos

    El acento. La entonación. Las junturas y pausas.

5. El sistema fonológico del español

    Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

6. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos

    Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

7. La sílaba

    La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Núcleo y márgenes. Grupos vocálicos y consonánticos.

8. Procesos fonológicos del español

    Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

 


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:

(1) Un 35% de actividades dirigidas

Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).

(2) Un 10% de actividades supervisadas

Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesorado para que el alumnado trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesorado. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.

(3) Un 50% d’activitats autònomes

En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumnado tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas es verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.

(4) Un 5% de actividades de evaluación

El profesorado evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumnado. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia "Lengua Española".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 3
Resolución de ejercicios 26 1,04 3, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 3, 5, 9
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 3, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 3, 5, 7, 9
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 3, 5, 9
Preparación de ejercicios 15 0,6 3, 5, 7, 9

Evaluación

Evaluación

Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.

Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas

Podrá acceder a la recuperación aquel estudiante que haya participado en actividades que representen el 70% o más de la calificación final y haya obtenido una calificación promedio ponderada de 3,5 o más.

La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.

Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.

No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.

Evaluación única

Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 2,5 0,1 3, 5, 7, 9
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

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