Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 2 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
La asignatura pretende dotar al estudiante de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas de Mesoamérica, desde un punto de vista histórico - artístico. Uno de los primeros elementos a revisar será el concepto de arte entendido, no desde nuestra perspectiva estética occidental, sino desde un punto de vista de los estudios americanistas.
El objetivo principal es que el alumno conozca y sa capaz de identificar las formas de expresión artística propias de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica durante los periodos Formativo hasta la conquista de América y como los procesos de difusión incidieron, en mayor o menor grado, en las diferentes culturas. Finalmente se incidirá especialmente en las manifestaciones producidas en el campo de las artes visuales y en su interpretación iconográfica.
Tema 1. Introducción al estudio del arte prehispánico. Marco geográfico, ambiental y cultural. Etapas y áreas culturales. Concepto de arte y artista en el México prehispánico. La historiografia del arte prehispánico y sus fuentes.
Tema 2. Poblamiento de América. Marco cronológico y problemáticas. Teorias antiguas y modernas sobre el poblamiento y nuevas perspectivas . Áreas culturales. Los estudios americanistas.
Tema 3. Arte rupestre (grabados y pinturas)
MESOAMÉRICA
Tema 4. Concepto de Mesoamérica. Etapas y culturas. Características generales de su arte. Cosmovisión. Sociedad.
Tema 5. El Formativo. Las culturas aldeanas de la Cuenca de México y la Cultura Olmeca del Golfo. Difusión y contacto. Arquitectura olmeca (San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes). Escultura: cabezas colosales, estelas y otros relieves. Cerámica.
Tema 6. El Clásico. Cultura Teotihuacana. Evolución de la sociedad. Religión. Teotihuacán como urbe sagrada. Arquitectura de hombres y dioses: palacios, conjuntos residenciales y templos. Pintura, escultura en piedra y cerámica.
Tema 7. El esplendor del Clásico y su transición al Posclásico. Cultura Maya. Sociedad y religión. Periodización. Arquitectura: técnicas, elementos, tipologia de edificios y estilos. Las ciudades: A) Zona central (Tikal, Bonampak y Palenque) b) Zona norte (Chichén Itzá y Uxmal). Escultura: materiales, tipos y estilos. Pintura. Cerámica.
Tema 8. La época Posclásica. Cultura Azteca. Sociedad y religión. Fuentes escritas. Arquitectura: Tenochtitlan, Malinalco y Calixtláhuaca. Escultura en piedra: exenta y relieves. Cerámica. Artes menores y orfebreria.
Tema 9. La representación de la mujer en Mesoamérica: intereseccionalidad entre sociedad y cultura material.
El desarrollo de la asignatura contempla la siguiente metodología:
Ø Clases teóricas dirigidas por la profesora.
- La profesora expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia, sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica por unidades temáticas que sea más adecuada para prepararse el examen. En determinados casos, con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas, será necesaria la lectura previa de textos.
Ø Asistencia y participación a seminarios y/o conferencias.
Ø Lectura comprensiva de textos. Realización de actividades vinculadas a lecturas que se deberán entregar o se discuten en el aula. Estudio personal.
Ø Elaboración de un póster sobre una obra artística (por determinar) en perspectiva de género relacionándolo con las evidencias de la cultura material y la sociedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a sesiones de seminarios y/o conferencias | 6 | 0,24 | 2, 3, 1, 5, 8, 10, 11, 12 |
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de un póster sobre una obra de arte en clave de género. | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje a partir de lecturas de textos especializados. | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 8 |
Estudio personal | 45 | 1,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:
* Un examen final: 50%.
*Una exposición oral en grupo: 30%.
*Realización de trabajos, reseñas, resúmenes y / o comentarios analíticos sobre los textos: 20%.
Evaluación única
* Examen teórico y conceptual 50%
* Realización de trabajos, reseñas, resúmenes y / o comentarios analíticos sobre los textos 30%
* Reseña sobre una lectura/conferencia con perspectiva de género 20%
Observaciones importantes:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Procedimiento de recuperación:
La Gestión Académica de la facultad establece una fecha oficial para la recuperación durante los últimos días de curso. A esta recuperación se puede presentar tanto el alumnado que se ha acogido a la evaluación única como el alumnado que se ha acogido a la evaluación continuada.
En el caso de la evaluación continuada, el alumnado debe haberse presentado previamente a cada una de las pruebas escritas parciales. Si no se ha presentado a cada una de las pruebas escritas marcadas se pierde el derecho a la recuperación final. El alumnado con las pruebas escritas parciales aprobadas no puede presentarse a la recuperación para subir nota.
La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 6. Quedan excluidas del proceso de recuperación la exposición oral en grupo y aquellas actividades que no se hayan presentado en la fecha fijada por la profesora.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Estas actividades evaluativas afectadas no serán recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12 |
Exposición oral en grupo del póster. | 30% | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11 |
Reseña sobre textos | 20% | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
MESOAMÉRICA:
Recomendación para citarla bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
-