Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 1 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 1 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector
El programa de esta asignatura consta de dos partes. En la primera -que nos ocupará la mayor parte del curso- haremos un recorrido a lo largo de la historia de la fotografía, des de sus orígenes hasta nuestros días, a partir de una cuidadosa selección de temas. El objetivo de esta parte del programa consiste en familiarizar al estudiante con el amplio panorama de la historia de la fotografía y con los instrumentos conceptuales necesarios para analizar críticamente el fenómeno fotográfico y comprenderlo desde múltiples perspectivas.
La segunda parte del programa -mucho más breve y sintética- se llevará a cabo una introducción al cine arte y documental contemporáneos. Las clases de esta parte del programa complementarán las de la primera, con el fin de profundizar en el conocimiento de la cultura artística de las vanguardias y de aproximarnos a uno de los campos más relevantes y activos de la cinematografía actual.
Programa
FOTOGRAFÍA
1. Pensar, leer y estudiar fotografías. Introducción al estudio de la fotografía. Museos, Archivos y Bibliotecas: colecciones y fondos.
Modernidad
2. ¿Qué es la fotografía? La invención de la fotografía. La exploración del medio y la técnica: los/las pioneros/as. Lo debates sobre la naturaleza y las utilidades de la fotografía: el progresivo reconocimiento del nuevo arte.
La visión fotográfica: itinerarios
3. Viajes y fotografía. Campañas y expedicions fotográficas: la herencia del pintoresquismo. Los viajes a Oriente. La fotografía del Oeste de los Estados Unidos.
4. La ciudad moderna fotografiada: Nueva York, París, Barcelona. Lejos de la ciudad: el caso mejicano. Fotografía y literatura: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo.
5. Fotografía y vanguardias artísticas: experimentación y invención de un nuevo lenguaje.
6. La fotografía como documento social.
Postmodernidad. El «capitalismo de las imágenes» y el fenómeno de la postfotografía.
7. Interrogantes sobre la fotografía hoy.
CINEMATÓGRAFO
8. El cine documental: concepto, características y posibilidades. Cine ensayo y cine poético: un introducción.
Clases expositivas y dialógicas.
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos
Trabajos:redacción de un ensayos críticos sobre un autor/a, una lectura, una obra.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en forma de seminario | 50 | 2 | 1, 5, 6, 3, 7, 9, 11, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 5, 6, 3, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas bibliográficas y documentales | 40 | 1,6 | 1, 5, 6, 3, 9, 11, 16, 18, 19 |
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. | 40 | 1,6 | 1, 5, 6, 3, 7, 9, 11, 16, 19 |
EVALUACIÓN
La evaluació consisirá en la realización de un ejercici escrito, un comentario de obras y un comentario de lecturas.
En caso de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única de esta asignatura se regirá por la normativa específica de la UAB.
Para obtener una evaluación favorable, es necesario superar tres evidencias:
1. Prueba escrita de contenidos (50 %)
2. Trabajo individual consistente en la redacción de un comentario de obras artísticas (20 % de la nota final)
3. Trabajo individual consitente en la redacción de un comentario de LECTURAS ( 20 % de la nota final)
RECUPERACIÓN
Si no se dice lo contrario, las pruebas de evaluación única coincidiran con las fechas ewawervadas para la evaluación continuada, al final de cuatrimestre.
Procedimiento de revisión de examen:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de lecturas | 35 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 22, 21 |
Comentario de obras | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 22, 21 |
Ejercici escrito | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 22, 21 |
Bibliografia general A.
Arxiu fotogràfic de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/ca/home
Fotografia a Catalunya: https://www.fotografiacatalunya.cat/ca
Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html
MNAC: https://www.museunacional.cat/es/advanced-piece-search?title_1=&title=&field_piece_inventory_number_value=&keys=&field_piece_type_value_i18n%5B%5D=fotografia
MEP: https://www.mep-fr.org/
Gallica: https://gallica.bnf.fr/accueil/fr/content/accueil-fr?mode=desktop
Victoria & Albert Museum https://www.vam.ac.uk/collections/photographsictoria
The J. Paul Getty Museum: https://www.getty.edu/art/photographs/
Eastman Museum https://www.eastman.org/collections-online
Bolton, Richard. The Contest of Meaning : Critical Histories of Photography. Cambridge, Massachusetts [etc: The MIT Press, 1989.
Clarke, Graham. The Photograph / Graham Clarke. Oxford: [etc: Oxford University Press, 1997.
Clarke, Graham. The Portrait in Photography / Edited by Graham Clarke. London: Reaktion Books, 1992.
Henisch, Heinz K., The Photographic experience, 1839-1914 : images and attitudes, University Park, Pennsylvania State University Press, 1994.
López, Publio, Historia de la fotografía en España : fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, Lunwerg: Barcelona, 2005.
Marien, Mary Warner, Photography and its critics : a cultural history, 1839-1900, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1997.
Nehall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
Rosenbum, Naomi, A History of women photographers, New York : Abbeville, 2000.
Sougez Marie-Loup (coord.), ; M.a de los Santos García Felguera, Helena Pérez Gallardo, Carmelo Vega., Historia general de la fotografía , Madrid: Cátedra, 2007.
Tema 1.
Barthes, Roland, Cámara lúcida. Nota sobre la fotografia, Parcelona: Paidós, 2009.
Barthes, Roland, La Torre Eiffel : textos sobre la imagen / Roland Barthes Barcelona, Paidós, 2001.
Batchen, Geoffrey. Each Wild Idea : Writing, Photography, History. Cambridge (Mass.): MIT Press, 2001.
Benjamin, Walter, Breve historia de la fotografía, Madrid, Casimiro, 2011.
Berger, John, Para entender la fotografía¸Barcelona: GG, 2015.
Bonnefoy, Ives, Poesía y fotografia, Shangrila, Madrid, 2020.
Dubois, Philippe, El acto fotográfico y otros ensayos, la marca editora, Buenos Aires, 2015.
Elkins, James. Photography Theory / Edited by James Elkins. New York [etc: Routledge, 2007.
Fontcuberta, Joan (ed.), estètica fotogràfica, GG, Barcelona, 2012
Indij, Guido, i Silva, Ana (comps.), Fotografía y Sociedad, Buenos Aires: la marca editora, 2017.
Indij, Guido, i Silva, Ana (comps.), Fotografía y Estética, Buenos Aires: la marca editora, 2017.
Kracauer, Siegfried, and Laura S. Carugati. La Fotografía y otros ensayos : el ornamento de la masa 1. Barcelona: Gedisa, 2008.
Krauss, Rosalind, Lo fotográfico : por una teoría de los desplazamientos, Barcelona: GG, 2002.
Sharf, Aaron, Arte y fotografía, Madrid : Alianza, 1994.
Shre, Stephen, The Nature of Photographs, London: Phaidon, 2007.
Sontag, Susan, Sobre la fotografia, Arcàdia, Barcelona, 2029.
Tagg, John. El Peso de la representación : ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
Tema 2
Batchen, Gofrey, Arder en deseos: la concepción de la fotografia, Barcelona: GG, 2004.
Daguerre, Louis J. M., Historia y descripción de los procederes del daguerreotipo y diorama, Mallorca, Miquel Font, 1991.
Daniel, Malcolm, The Photographs of Édouard Baldus, New York, The MetropolitanMuseum of Art,1994.
Daniel, Malcolm, Eugenia Parry, and Theodore Reff. Edgar Degas, Photographer. New York: The Metropolitan Museum of Art, 1999.
La Photographie pictorialiste en Europe : 1888-1918. Rennes: Le Point du Jour, 2005.
Lukitsh, Joanne, and Julia Margaret Cameron. Julia Margaret Cameron. London [etc: Phaidon, 2006.
Nadar, Memorias de un fotógrafo, Madrid: Casimiro, 2029.
Peracaula, Lourdes. La Fotografia pictorialista a Espanya : 1900-1936 , Barcelona: Fundació “la Caixa,” 1998.
Schaaf, Larry J. Out of the Shadows : Herschel, Talbot, & the Invention of Photography. New Haven [etc: Yale University Press, 1992.
Schaaf, Larry J. The Photographic Art of William Henry Fox Talbot : Princeton University Press, 2000.
Talbot, William Henry Fox., and Russell D. Roberts. Huellas de luz : el arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.
Torrella, R.; García Felguera, M.; Ferrer, J., El daguerotip. L’inici de la fotografia, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2014.
V.V.A.A., Victorian giants: The birth of art photography, National Portrait Gallery, London, 2018.
Tema 3
Bayard, Hippolyte. Bayard. Paris: Prisma, 1943.
Días, Maite, J. Laurent. 1816-1886, Ministerio de Cultura, Madrid, 2016.
Fontanella, Lee, and Gerardo F. Kurtz. Charles Clifford, fotógrafo de la España de Isabel II. Madrid: El Viso, 1996
Fabian, Rainer., and Hans-Christian Adam. Masters of Early Travel Photography. London: Thames and Hudson, 1983.
García Felguera, María de los Santos. Viajeras, fotógrafas y turistas en el siglo XIX. Palma de Mallorca: Institut d’Estudis Baleàrics. Conselleria d’Educació i Cultura de les Illes Balears, 2009.
García Felguera, María de los Santos., Imagen romántica de España , Madrid: Ministerio de cultura. Dirección general de bellas artes, archivos y bibliotecas, 1981.
Khemir, Mounira. L’Orientalisme : l’Orient des photographes au XIXe siècle. Evreux: Centre national de la photographie, 1994
Mondenard, Anne de. La Mission héliographique : cinq photographes parcourent la France en 1851. Paris: Monum, éditions du patrimoine, 2002.
Naef, Weston J., James N. Wood, and Therese Thau Heyman. Era of Exploration : the Rise of Landscape Photography in the American West, 1860-1885. Buffalo: Albright-Knox Art Gallery, 1975.
Peltre, Christine. L’atelier du voyage : les peintres en Orient au XIXe siècle. Paris: Le Promeneur, 1995.
Tema 4.
Abbott, Berenice, and Estrella de Diego Otero. Selección de escritos. Madrid: Ivorypress, 2020.
Alfred Stieglitz, Washington: National Gallery of Art, 1983.
Álvarez Bravo, Manuel, Laura González Flores, and Gerardo . Mosquera. Manuel Álvarez Bravo. Madrid: Fundación MAPFRE, Instituto de Cultura, 2012.
Atget, Eugène, Les silencis d’Atget. Une antologie de textes, Textuel, París, 2016.
Cartier-Bresson, Henri, Ver es un todo : entrevistas y conversaciones (1951-1998), Barcelona : GG, 2014.
Daniel, Malcolm, Stieglitz, Steichen, Strand, Yale University Press, Cambridge (Mass.), London, 2010
Eugène Atget : el París de 1900, València : Institut Valencià d'Art Modern, 1991.
Frizot, Michel, Wanaverbeck, Annie-Laure, Andre Kertész, Yale University Press, New Haven-London, 2010.
Henri Cartier-Bresson, DVD, Madrid : Avalon, 2007.
Krippner, James. Paul Strand en México. Madrid: La Fábrica, 2010.
Millstein, Barbara Head, and Sarah M Lowe. Consuelo Kanaga : an American Photographer. New York: Brooklyn Museum in association with University of Washington Press, 1992.
Newhall, Nancy Wynne, and Beaumont Newhall. From Adams toStieglitz : Pioneers of Modern Photography , New York: Aperture, 1989.
Nieto Sotelo, Jesús, and Elisa Lozano Alvarez. Tina Modotti : una nueva mirada. México: CNCA/ Centro de la Imagen, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.
Rauschenberg, Christopher, Paris changing revisiting Eugène Atget's Paris, New York : Princeton Architectural Press, 2007.
Richard. Lorenz, and Manfred. Heiting. Imogen Cunningham, 1883-1976. Köln: Taschen, 2001.
Rulfo, Juan, and Andrew Dempsey. El Fotógrafo Juan Rulfo. Primera edición. Barcelona: RM Verlag, S.L., 2017.
Tomkins, Calvin. Paul Strand : Sixty Years of Photographs. New York: Aperture, 1976.
Torrella, R. Et al. , Frederic Ballell fotoperiodista, Barcelona: Institut de Cultura de Barcelona, 2000.
Weissberg, Stephanie. Lola Álvarez Bravo: Picturing México. St. Louis, MO: Pullitzer Arts Foundation, 2018.
Weston, Edward, and Nancy Wynne Newhall. Edward Weston : the Flame of Recognition : His Photographs Accompanied by Excerpts from the Daybooks & Letters /. London: Gordon Fraser, 1971.
Tema 5
Ades, Dawn, Photomontage, London : Thames & Hudson, 2010.
Anders, Günther, 1902-1992.; Grosz, George, 1893-1959.; Heartfield, John, 1891-1968, L'Art est en danger, Paris : Éditions Allia, 2012.
Drudi, Maria i Fiori, Teresa, Archivi del Futurisme, De Luca, Roma, 1986.
Krauss, Rosalind, L’amour fou: photography and surrealisme, Abbeville Press, 1985.
Lista, Giovanni, Cinema e fotografia futurista, Milano: Skira, 2001.
Lodder, Christina, El Constructivismo ruso, Madrid: Alianza, 1988.
Man Ray, Tutti gli scritti, Milano: feltrinelli, 1081.
Moholy-Nagy, Laszló, Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografia, GG, Barcelona, 2005.
Sichel, Kim, Germaine Krull Photographer of Modernity, Camrbridge, MA, London: The MIT Press, 2000.
Tema 6
BONET, JuanManuel; RAMONEDA, Josep; MENDELSON, Jordana; ENNIS, Helen. Margaret Michaelis: fotografia, vanguardia i política a la Barcelona de la República (en català, anglès). Barcelona: CCCB, 1999.
Frank, Robert, introduction by Jack Kerouac, The Americans, New York : Scalo, 1995.
Freund, Gisèle, La fotografia como documento social, Barcelona: GG, 2017.
Indij, Guido, i Silva, Anna (Coords.), Fotografía y Sociedad, La marca editora, Buenos Aires, 2017.
Lugon, Olivier, El Estilo documental : de August Sander a Walker Evans : 1920-1945, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
Rosenheim, Jeff, and Karan Rinaldo. Diane Arbus : in the Beginning 1956-1962. London: Yale University Press, 2016.
Stange, Maren. Symbols of Ideal Life : Social Documentary Photography in America : 1890-1950 / Maren Stange. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
Sekula, Allan, Photography against the grain : essays and photo works 1973-1983, London: Mack, 2016.
Sontag, Susan, Sobre la fotografia, Arcàdia, Barcelona, 2029.
Taro, Gerda et al. Gerda Taro. Barcelona: MNAC, 2009.
Tema 7
Burgin, Victor, Ensayos, Barcelona: GG, 2004.
Fontcuberta, Joan, La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografia, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
Fontcuberta, Joan, La fúria de las imágenes, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2020.
Mitchell, W.J.T., ¿Qué quieren las imágenes? : una crítica de la cultura visual, Vitoria-Gasteiz : Sans Solei, 2027.
Ribalta, Jorge. Efecto real : debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Bibliografia general B
Filmoteca de Catalunya: https://www.filmoteca.cat/web/ca
Barbera, Alberto, and Roberto Turigliatto. Leggere il cinema ,Milano: Arnoldo Mondadori, 1978.
Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1999.
Burch, Noël, and Francisco Llinás. El Tragaluz del infinito : contribución a la geneaología del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1987.
Duras, Marguerite. Les yeux verts / Marguerite Duras. Paris: Cahiers du Cinema, 1987.
Kracauer, Siegfried. Teoría del cine : la redención de la realidad física / Siegfried Kracauer. Barcelona [etc: Paidós, 1989.
Pezzella, Mario. Estética del cine / Mario Pezzella. Madrid: A. Machado Libros, 2004
Tema 8
Dulac, Germaine, Ecrits sur le cinema 1919-1937, París, 1994
Eisenstein, Sergei M., Teoría y técnica cinematogràfica, Rialp, Madrid, 1989.
Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler : historia psicológica del cine alemán / Siegfried Kracauer ; [traducción de Héctor Grossi]. Barcelona [etc: Paidós, 1985.
Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y vanguardias artísticas : conflictos, encuentros, fronteras. Barcelona [etc: Paidós, 2003.
Seguer, Daniel et al.(eds.), En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2002
Vertov, Dziga. Cine-ojo : [textos y manifiestos]. Madrid: Fundamentos, 1974
Tema 9
Carrera, Pilar; Talens, Jenaro, El relato documental, Cátedra: Madrid, 2018.
Català, Josep M., Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard, PUV, València, 2014.
Cerdán Los Arcos, José Francisco. et al. Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, 2005.
Hamery, Roxane, Antony Fiant, and Éric Thouvenel. Agnès Varda : le cinéma et au-delà. Presses universitaires de Rennes, 2009.
Kahana, Jonathan, The Documentry film reader: history, theory, criticism, Oxford University Press, Oxford, 2016.
Michaud, P. A., Sur le film,Macula, París, 2016.
Provitina, Gustavo. El Cine-ensayo : la mirada que piensa. Buenos Aires: La Marca Editora, 2014.
Ragghianti, Carlo Ludovico. Cinema arte figurativa. 3a ed. Torino: Giulio Einaudi ed., 1964.
Torreiro, M. i Cerdán, i J., Documental y vanguardia, Madrid, 2005.
Warren, Shiylh, Subject to reality. Women and Documentary Film, University of Illinois Press, Illinois, 2019.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.