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2023/2024

Arte bizantino

Código: 100563 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 2

Contacto

Nombre:
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez
Correo electrónico:
manuel.castineiras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jorge Rodriguez Ariza
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez

Prerrequisitos

Se recomienda un conocimiento mínimo de inglés o francés para poder realizar algunas de las actividades supervisada y aútónomas.  Se recuerda que la mayoría del material para trabajos y lecturas están en inglés. 

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Objetivos y contextualización

Contextualización:

La asignatura forma parte de la materia de Historia General del Arte Medieval, de 24 ECTS, que se compone de cuatro asigantura:, Arte en la Europa de los siglos IV al XArte Bizantino; Arte Romànico  y Arte Gótico.

La docencia de Arte Bizantino permitirá al alumno conocer, dentro de los fundamentos básicos de la evolución cronológica de la imagen artística, los valores formales, el significado iconográfico, las técnicas y procedimientos artísticos así como su recepción en el ámbio del mundo bizantino y de influencia bizantina. Le ayudará también a desarrolllar un sentido crítico y comparativo en relación con altras formas de expresión cultura así como un sentido geográfico y político de las diversas expresiones artísticas de Bizancio y su contribución a Eurpa, el mundo eslavo y los paises y naciones del Mediterráneo Oriental y Asia Anterior.

 

Objectivos:

1-Proporcionar al alumno un buen conocimiento de las diversas manifestaciones del arte bizantino o de ámbito bizantino, con especial referencia a su evolución cronológica, formal y tipológica en los terriorios de Bizancio o de influencia bizantina.  

2-Conseguir que el alumno adquiera conocimientos de las interrelaciones entre el arte y el contexto histórico político y cultural  de la societad bizantina y de sus países de influencia, así como de las diversas funciones y contenidos de la obra de arte en este período. 


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  13. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  14. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

 

1. Las bases del arte bizantino. -El legado de Justiniano : modelos de prestigio en arquitectura, mosaicos, artes suntuarias e iluminación. Función y estética, ceremonia y sacralidad: los iconos y el culto a las imágenes.  - Arte  de peregrinación en Bizancio (s.IV-X). Eulogia, Charisteria y Encolpia

2. El arte del Egipto copto Iglesia y monacato. Programas y modelos iconográficos. Arte textil. Mobiliario litúrgico. Producción de iconos y manuscritos.

3. La definición de un gran Imperio Cristiano Ortodoxo (680-843): la crisis iconoclasta y sus consecuencias. La invasión islámica: Arte Omeya y Arte Bizantino.  La querella iconoclasta: ideología y sociología. El Segundo Concilio de Nicea de 787. Producción de mosaicos, pinturas, iconos y manuscritos.

4. El arte bizantino medio (843-1204): clasicismo bizantino y recuperación de las imágenes. El renacimiento macedonio y comneno. -Arte áulico: renovación arquitectónica de Constantinopla. -El arte de los monasterios: la planta de cruz inscrita cupulada. El modelo de Hosios Lukas. -Monte Atos. -Capadocia: arquitectura y pintura ruprestre -El segundo helenismo: cultura literaria y artes figurativas. mosaico, miniatura y marfiles. Pintura comnena: pathos y movimiento. Los programas sagrados: topografía y función.

5. El arte de Armenia. Peculiaridad del cristianismo armenio. Los reinos armenios. El reino armenio de Cilicia. La Gran y la Pequeña Armenia. -Armenia y Bizancio (siglos IX-XI): arquitectura, decoración escultórica y pintada. Aght’amar. El khatchkar. Libros y orfebrería. -La Armenia de las Cruzadas (s. XII). Las artes de la Gran Armenia (s. XIII-XV): programas constructivos y producción de manuscritos.

6. Bizancio y Occidente. -Italia, el comercio marítimo y Constantinopla: las Puertas de Bronce -Las vías de intercambioa partir de las Cruzadas y la conquista latina: el concepto de arte cruzado. -Venecia, Sicilia Normanda, Chipre y Tierra Santa. Arquitectura y artes del color: difusión de los modelos constantinopolitanos y aportación local. El tesoro de San Marcos de Venecia. Modelos bizantinos en Occidente.

7. El renacimiento paleólogo. El uso colorista de los materiales y de los motivos decorativos. Constantinopla. Salónica y Mistrá. El nuevo humanismo pictórico : narración, anécdota, mímesis y anticuarismo. El Libro del Pintor de Monte Athos. -Presencia del Arte Bizantino en España: el Skylitzes matritensis, El Díptico de Cuenca, y el Akathistos Escurialensis. 

8. El arte bizantino: de los Balcanes a Rusia. Serbia, Bulgaria y Moravia. Arquitectura ruso-bizantina: Kiev y Novgorov. Moscú: la tercera Roma.Marfiles e iconos. Teófanes el Griego y Andrés Rublev.

9. La mujer y las artes en Bizancio:  linaje, educación, patronazgo y devoción. 


Metodología

Lecciones magistrales, discusiones y seminarios en clase, lecturas obligatorias y reseñas de libros, ejercicios individuales.

 

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte

del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las

restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistrales, tutorías y estudio (Temas 1-9) 120 4,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y debates en clase 10 0,4 2, 3, 1, 7, 10, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Preparación de una recensión escrita 20 0,8 2, 3, 1, 4, 5, 7, 9, 14

Evaluación

I-Evaluación continua:

 

Primer examen: temas 1-2-3-8

Segon examen: temas 4-5-6-7-9

Preparación de una recensión escrita.

 

La calificación final será el resultado de la suma de la reseña de libro/o artículo (20%), del primer examen (30%) y del

segundo examen(50%).

Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total.

El alumno que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se

examinará de la parte suspendida.

En lo que se refiere a la recuperación final: ésta está fijada oficialmente, pero sólo afecta a la nota de los exámenes. Quien no

haya hecho la reseña de libro o artículo no puede aprobar la asignatura.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30%de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de

revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación

de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En

caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta

asignatura será 0.

II-Evaluación única:

La evaluación única consitirá en una prueba escrita que sume el primer (30%) y el segundo (50%) examen: 80 % de la nota total, así como la entrega de una recensión escrita sobre un libro o artículo (20% de la nota total). 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia Primera: reseña y cuestionario sobre la lectura de un libro o artículos. 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Evidencia segunda: primer examen 30% 0 0 6, 14
Evidencia tercera: segundo examen 50% 0 0 1, 4, 5, 8, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

La bibliografía más relevante está marcada con *

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Acheimastou-Potamianou, Mirtaly, Greek Art. Byzantine Wall-Paintings, Atenes, 1994.

Beckwith, John, Arte paleocristiano y bizantino, Cátedra, Madrid, 1997 (1ª ed. ang. Harmondsworth ,  1970) *

Byzance. L’art byzantin dans les collections publiques française,  Jannic Durand (ed.), Musée du Louvre, Paris, 1992.*

Byzantium and Islam. Age of Transition, 7th-9th Century, Helen C. Evans, Brandie Ratliff (eds.), The Metropolitan Museum of Art, New York, 2012.*

Byzantium: Faith and Power (1261-1557). Perspectives on Late Byzantine Art and Culture,  Helen C. Evans (ed.), The Metropolitan Museum of Art, New York, 2007.*

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/Byzantium_Faith_and_Power_1261_1557

Cameron, Averil, Byzantine Matters, Princeton University Press, Princeton, NJ., 2014.*

Cameron, Averil,  Cuestiones Bizantinas, Edicions Bellaterra, Bellaterra, 2017.*

Cavallo, Guglielmo, Leer en Bizancio, Ampersand, Buenos Aires, 2017.*

Cormack, Robin, Byzantine Art, Oxford History of Art, Òxford, 2000.*

Cortés Arrese, Miguel Ángel., Bizancio: el triunfo de las imágenes sagradas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.*

Cortés Arrese, Miguel Ángel, Nostalgia de porvenir. Navegando hacia Bizancio con El Greco de Toledo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2015. *

Curcic, Slobodan, Architercture in the Balkans. From Diocletian to Süleyman the Magnificient,Yale University Press, New Haven-Londres, 2010.*

Cutler, Anthony., Spieser, J-M., Byzance Médiévale, 700-1204, Paris, 1996.

Florenski, Pavel., La perspectiva invertida, ed. F. Pereda, Siruela, Madrid, 2005.*

Florenski, Pavel, El iconostasio. Una teoría estética.Ediciones Sígueme. 2018. *

Grabar, André, La iconoclastia bizantina, Akal, Madrid, 1998 (1ª ed. fr. París, 1984).* 

Lecturas de Bizancio. El legado escrito de Grecia en España, eds. Miguel Cortés Arrese, Inmaculada Pérez Martín, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2008.*

Hell in the Byzantine World. A History of Art and Religion in Venetian Crete and the Eastern Mediterranean, ed. Angeliki Lymberopoulou, 2 vols. Cambridge University Press, Cambridge, 2020.*

Herrin,  Judith,  Ravenna: Capital of Empire, Crucible of Europe, Penguin, 2021*

Holy Images. Hallowed Ground. Icons from Sinai, Robert. S. Nelson, Kristen. M. Collins (eds.), The John Paul Getty Museum, Los Angeles,2006.*

Icons of Space. Advances in Hierotopy, Ed. Jelena Bogdanović, Routledge, New York, 2021.*

Jorba, Montserrat, Les majestats de la Cerdanya, Edicions Saloria, Barcelona, 2017.

Krautheimer, Richard, Arquitectura paleocristiana y bizantina, Cátedra, Madrid 1984 (1ª ed. ing. The Pelican History of Art, 1965)*

L’Art Byzantin, Art Européen, Conseil de l’Europe, Atenes, 1964. 

L’artista a Bisanzio e nel mondo cristiano-orientale, Michele Bacci (ed.), Seminari e Convegni, 12, Edizioni della Scuola Normale Superiore di Pisa, Pisa, 2007.

Lazarev, Viktor, Storia della pittura bizale University Press, New Haven-Londres, 2010.*  

Lodwen, John., The Octateuchs. A Study in Byzantine Manuscript Illumination, The PennsylvaniaState University, University Park, Pennsylvania,1992.

Lowden, John., Early Christan & Bizantine Art, Phaidon, Londres, 1997 (2008).*

Mango, Cyril, Arquitectura bizantina, Aguilar, Madrid, 1975.*

 Masuda, Tomoyuki, Byzantine Cappadocia,  Leiden, Alexandros Press, 2022.*

 Matthews, Thomas F., The Art of Byzantium, Hong Kong, 1998.*

 Ousterhout, Robert, Master Buiders of Byzantium, Princeton University Press, Princeton, NJ, 1999.*

 Paloumpis Hallick, Mary,The Story of Icons, Brookline, Mass., 2001.

 Pitarakis, Brigitte, Les croix-reliquaires pectorales byzantines en bronze, Picard, París,2006. 

 Rodley, Lyn, Byzantine Art and Architecture. An Introduction, Cambridge, 1994.

 Runciman, Steven, Byzantine. Style and Civilization, Penguin Books, Harmondsworth, 1987 (1971).*

Santa Sofia y San Salvador de Cora: el legado bizantino en peligro (número especial del Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística, 36, 2020, coord. per Manuel Castiñeiras) *:

-Manuel Castiñeiras, “La Μεγάλη ἐκκλησία: un edificio admirable”, pp. 5-25
-Inmaculada Pérez Martín, “San Salvador de Cora, ayer y hoy”, pp. 79-88.
-Alfredo Calahorra, “El Patrimonio Palatino de Constantinopla (ss. XIX-XXI): itinerario, valoración y perspectivas de futuro”, pp. 106-126.

https://bizantinistica.blogspot.com/p/boletin.html

https://drive.googleale University Press, New Haven-Londres, 2010.*

 Runciman, Steven, Byzantine. Style and Civilization, Penguin Books, Harmondsworth, 1987 (1971).*

Santa Sofia ySan Salvador de Cora: el legado bizantino en peligro (número especial del Boletín de la Sociedad Española deBizantinística, 36, 2020, coord. per Manuel Castiñeiras) *:

-Manuel Castiñeiras, “La Μεγάλη ἐκκλησία: un edificio admirable”, pp. 5-25
-Inmaculada Pérez Martín, “San Salvador de Cora, ayer y hoy”, pp. 79-88.
-Alfredo Calahorra, “El Patrimonio Palatino de Constantinopla (ss. XIX-XXI): itinerario, valoración y perspectivas de futuro”, pp. 106-126.

https://bizantinistica.blogspot.com/p/boletin.html

https://drive.google.com/.com/.../1cn2hkFRdQbXantina, Milán, 1967.

Schwartz, Ellen C., Oxford Handbook of Byzantine Art and Architecture, Oxford Uninversity Press, Oxford, 2021. *

Spatharakis, Ioannis,TheIllustrations of the Cynegetica in Venice, Alexandros Press, Leyden, 2004.*

Tsamakda, Vassiliki, The Illustrated Chronicle of Ioannes Skylitzes in Madrid, Alexandros Press, Leyden, 2002.*

Teteriatnikov, Natalia B., Justiniac Mosaics of Hagia Sophia and Their Aftermath, Dumbarton Oaks Research Library, Washington, DC,  2020.*

The Glory of Byzantium: Art and Culture in the Middle Byzantine Era, A.D. 843-1261, Helen C. Evans, William D. Wixom (eds.),  The Metropolitan Museum of Art, New York, 1997.*

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/The_Glory_of_Byzantium_Art_and_Culture_of_the_Middle_Byzantine_Era_AD_843_1261

 The Holy Apostles. A Los Monument, a Forgotten Project, and the Presentness of the Past, ed. Margaret Mullett i Robert G. Ousterhout, Dumbarton Oaks Research Library, Washington DC, 2020.*

 The Oxford Handbook of Byzantine Studies, Elizabeth Jeffreys, John Haldon, Robin Cormack (eds.), Oxford University Press, Oxford, 2008.

 Tradigo, Alfredo, Icone e Santi d’Oriente, Electa, Milà, 2004.*

 Treasures of Mount Athos, Athanasios A. Karakatsanis,  Salònica, 1997.

Vallejo Girvés, Margarita, Vizcaíno Sánchez, Jaime, En el umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania bizantina, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 2023. *

 Vanderheyde, Catherine,  La sculpture byzantine du IXe au XVe siècle: Contexte, mis en oeuvre, décors, Picard, Paris, 2020.*

Velmans, Tania  (ed.), El mundo del Icono: desde los orígenes a la caída de Bizancio, San Plablo, Madrid,  2003.*

Velmans, Tania (ed.),  El Icono: de la caída de Bizancio al siglo XX, Ediciones Mensajero, Madrid, 2021.*

Vikan, Gary, Early Byzantine Pilgrimage Art, Dumbarton Oaks Byzantine Collection Publications, 3, Washington, DC, 1982 (2010). 

Vizcaíno Sánchez Jaime, La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII): la documentación arqueológica, Universidad de Murcia, 2009.*

Weitzmann, Kurt (ed.), The Icons, London 1982 (1990).*

Westbrook, Nigel, The Great Palace in Constantinople. An Architectural Interpretation, Brepols, Turnhout, Belgium, 2019.*

 

Coptos y Armenios:

 

Armenia sacra. Mémoire chrétienne des Arméniens (IVè-XVIIIè siècle), Musée du Louvre, París, 2007.* 

Castiñeiras, Manuel, "Arte y monacata de Armenia: santos, gavits y scriptoria", en Los otros monacatos. Experiencias monásticas en el Próximo Oriente, ed. Ramón Teja, José Ángel García Cortázar, Aguilar de Campoo (Palencia), 2023, p. 171-221.

Der Nersessian, Sirarpie, L’Art Arménien, Flammarion, Paris, 1989.* 

Gabra, Gawdat, Eaton-Krauss, Marianne, The Treasures of Coptic Art in the Coptic Museum and Churches of Old Cairo,The American Unversity in Cairo Press, El Cairo-New York, 2005.

Interactions. Artistic Interchange between the Eastern and Western Worlds in the Medieval Period, Colum Hourihane (ed.), Index of Christian Art, Penn State University, 2007.

Wipszycka, Eva, The Second Gift of the Nile: Monks and Monasteries in Late Antique Egypt. University of Warsaw, Varsòvia, 2018.*

 

Bizancio y  Occidente:

Cliento, Adele, I mosaici bizantini nella Sicilia normanna-Byzantine Mosaics in Norman Sicily, Ediz. Illustrate

Magnus, 2018.* 

Demus, Otto, The Mosaics of Norman Sicily, Londres, 1949.*

Demus, Otto., Byzantine Art and the West, LondreCaída deBizancio al siglo XX, Mensajero, Bilbao, 2005.

Demus, O., Byzantine Art and the West, Londres, 1970.

Demus, O., The Mosaics of San Marco in Venice, 4 vols., Washington DC-Chicago-Londres, 1984.

El arte sículo-normando, Milà, 2004.

Folda, J., The Art of the Crusaders and the Holy Land (1098-1187), Cambridge University Press, Cambridge, 1995.

Folda, J., Crusader Art in the Holy Land, from the Third Crusade to the Fall of Acre, 1187-1291, Cambridge University Press, Hong Kong, 2005.

Iacobini, A. (ed.), Le porte del Paradiso. Arte e tecnologia bizantina tra Italia e il Mediterraneo, Roma, 2009.

Maguire, H, Nelson, R.S. (eds.), Byzantium and the Myths of Venice, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington DC, 2010.

The Year 1200. A Centennial Exhibition at the Metropolitan Museum of Art, K. Hoffmann (ed.), The Metropolitan Museum of Art, New York, 1970 (2 vols.).

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/the_year_1200_a_centennial_exhibition_at_the_metropolitan_museum_of_art

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/the_year_1200_a_background_survey

  

Rusia:

Alpatov, Mijail, Tesorosdel arte ruso, Barcelona, 1967.

Cacciari, Massimo, Iconos. Imágenes extremas, Casimiro, Madrid, 2011.

Papaioannou, Kostas, Pintura bizantina y rusa, Madrid, 1968.

 

DVD 

Andrei Roublev, Andreï Tarkovski, 1966.

HolyImage.HallowedGround. Icons from Sinai, november14, 2006-March4, 2007,J. P. Getty Museum, Los Angeles, 2006

 

Textos:

Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, ed. Joaquin Yarza et alii, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

Damasco, Juan de, Sobre las imágenes sagradas, ed. i trad. José B. Torres Guerra, EUNSA, Pamplona, 2019.*

Egea, José M., Relato de cómo se construyó Santa Sofía según la descripción de varios códices y autores, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada, 2003.*

Mango, Cyril, The Art of the Byzantine Empire, 312-1453: Sources and Documents,University ofToronto Press, 1986.

The Painter Manual of Dionysius of Fourna, ed. Paul Hetherigton, Londres, 1981 (1974)

 

WEBSITES & links

Museos:

www.doaks.org (Col·lecció Dumbarton Oaks)

www.benaki.gr (Museu Benaki Atenes)

www.culture.gr (Museu Bizantí i Cristià d’Atenes)

www.alincom.com/tretiakov (Galeria Tretiakov, Moscou)

 

Links de arte bizantino:

 

-The Sveltana Tomekovic Database of Byzantine Art:

https://ima.princeton.edu/digital-image-collections/collection/tomekovic

-Byzantium 1200 (reconstruccions virtuals de monuments bizantins): http://www.byzantium1200.com/

-Iconotheque Numerique HAAByzance(C. Vanderheyde)/ Université Libre de Bruxelles

https://icono.ulb.ac.be/cdm/landingpage/collection/shu022

 -Student Network for Byzantine and Medieval Studies

http://snbms-ucy.weebly.com/

 -Porphyra (revista online)

(http://www.porphyra.it)

 -Internet History Sourcebooks Project Medieval and Byzantine Studies Web Sites

www.fordham.edu/halsall/medweb

 

Monumentos:

 

-Rotonda de Tesalónica:

https://www.youtube.com/watch?v=f6ei12EaTLg

https://www.youtube.com/watch?v=h8aGl9g0MdY&t=176s

 

-Hagia Sophia (major changes):

https://www.youtube.com/watch?v=rFOlOZzO3jY&feature=youtu.be

 

-Hagia Sophia's church in the Byzantine time.

 https://youtu.be/HQ9KfQBwhIs

 

-Monestir de Santa Caterina:

http://www.world-heritage-tour.org/africa/north-africa/egypt/saint-catherine/map.html

https://www.youtube.com/watch?v=VmtQvEYtiyk&t=139s

  

-Athos(dron)

 

https://youtu.be/dY1MjA7AWRM

 

Armènia:

 http://armenianstudies.csufresno.edu/

-Churches of Historic Armenia

-Index of Armenian Art: Armenian Architecture

-Index of Armenian Art: Armenian Miniatures

http://www.virtualani.org/mren/index.htm

http://socalgalopenwallet.blogspot.com/2011/08/interiors-of-st-grigor.html

(Sant Gregori d’Ani)

 

-Historia de Bizancio (youtube):

 -JustinianI, 527-565:

https://www.youtube.com/watch?v=NpWs0bheq8I

-Byzantium, 843-1095 CE: Development, Apogee,Crisis, Crusade

https://www.youtube.com/watch?v=bcwVnL67WhQ

-Byzantium, 1081-1204 CE: The Ascendancy of the Military Aristocracy (2.0)

https://www.youtube.com/watch?v=RQlbXLQcdIQ

-Fourth Crusade, 1202-1204

https://www.youtube.com/watch?v=g2O-sTjIuS0

-Byzantium, 1204-1453: Restoration, Twilight, and Fall

https://www.youtube.com/watch?v=rpb9sJuRkrQ

 

 
 
 

Software

"Si se necesitase una programación específica, se indicaría de manera oportuna"