Logo UAB
2023/2024

Delincuencia y drogas

Código: 100467 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Yolanda Pardo Cladellas
Correo electrónico:
yolanda.pardo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Miguel Casas Brugué
Lidia Gimenez Llort
Anastasiya Ivanova Serokhvostova
Yolanda Pardo Cladellas
Beatriz Molinuevo Alonso

Prerrequisitos

Nivel moderado de comprensión de inglés escrito.

 


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

  • ofrecer una visión general sobre el estado actual del consumo de sustancias teniendo como referencia varios observatorios e informes a nivel nacional, europeo y mundial, así como desde las perspectivas de edad y sexo/género;
  • introducir conceptos básicos relacionados con las drogas y los trastornos relacionados con su consumo (intoxicación, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc.);
  • facilitar una visión biopsicosocial sobre los diversos mecanismos implicados en la conducta adictiva, haciendo especial énfasis en los hallazgos científicos más relevantes desde perspectivas básicas y aplicadas;
  • conocer los efectos de las principales drogas sobre los diversos sistemas del organismo y sus efectos a nivel emocional, cognitivo y social;
  • conocer metodologías e instrumentos de evaluación que permiten tener una visión global de la historia y de la situación actual de drogodependencia de la persona;
  • introducir las alternativas terapéuticas ambulatorias existentes y los tratamientos farmacológicos actuales más relevantes;
  • estudiar la relación entre la conducta adictiva a drogas y la conducta delictiva y conocer diversas aproximaciones teóricas y tipologías delictivas asociadas;
  • conocer las diferentes estrategias preventivas y las actuaciones para la rehabilitación y la reinserción social.

 Los objetivos formativos de esta asignatura corresponderán a:

"Utilizar metodologías de investigación propias del área para analizar la información en un contexto específico y evaluar los resultados de este trabajo de manera que la aplicación de estas metodologíaspermita realizar estudios especializados a nivel de máster y doctorado."

"Transmitir al público especializado y en la sociedad en general las aportaciones para resolver situaciones en el área de drogodependencia con un objetivo de prevención y de integración social".


Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  5. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  6. Redactar un trabajo académico.
  7. Relacionarse respetuosamente con personas.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Trabajar en equipo y en red.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar la metodología de investigación necesaria en función de la investigación criminológica planteada.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

BLOQUE 1. Bases conceptuales

  • Droga: definición y conceptos relacionados. Estado actual del consumo de alcohol y drogas, bajo las perspectivas de la edad y el sexo/género (Tema 1).

BLOQUE 2. Mecanismos explicativos de la drogodependencia

  • Bases psicosociales en la drogodependencia (Tema 2)
  • Drogodependencia: aprendizaje y condicionamiento (Tema 3)
  • Bases neurobiológicas del consumo de sustancias y la drogodependencia (Tema 4)

BLOQUE 3. Niveles de actuación

  • Prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción (Tema 5)

BLOQUE 4. Consumo de sustancias, mecanismos de acción y efectos

  • Alcohol (Tema 7)
  • Cannabinoides (Tema 8)
  • Psicoestimulantes (Tema 9)
  • Opioides (Tema 10)
  • Drogas de diseño y análisis toxicológico de las drogas de abuso (Tema 12)

BLOQUE 4. Aspectos criminológicos

  • Relación entre drogas y delincuencia (Tema 6)
  • Relación entre drogas y conducta agresiva (Tema 11)

SEMINARIOS

Los bloques teóricos se complementan con los siguientes seminarios:

Seminario 1. Búsqueda de artículos en bases de datos científicas y revisión de indicadores bibliométricos (ACTIVIDAD EVALUABLE)

Seminario 2. Trabajo de investigación I: Elaboración de una propuesta de investigación

Seminario 3. Cinefórum: Variables biológicas y ambientales de la conducta adictiva (ACTIVIDAD EVALUABLE)

Seminario 4. Evaluación en adicciones (ACTIVIDAD EVALUABLE)

Seminario 5. Trabajo de investigación II: Metodología de la propuesta de investigación

Seminario 6. Conferencia sobre Alcohólicos anónimos

Seminario 7. Debate sobre la legalización del cannabis (ACTIVIDAD EVALUABLE)

Seminario 8. Trabajo de investigación III: Análisis de las repercusiones y eficacia de la propuesta de investigación

Seminario 9. Conferencia sobre drogas y conducta: perspectiva de una asociación de reducción de daños

Semanarios 10. Trabajo de investigación IV: Exposición oral de la propuesta de investigación (I parte)

Seminario 11. Trabajo de investigación IV: Exposición oral de la propuesta de investigación (II parte)

 

El primer día de clase se facilitará el cronograma con las diversas sesiones.


Metodología

Metodología docente

Los contenidos de la asignatura se tratan en clases teóricas que cubren los aspectos conceptuales más fundamentales y seminarios que inciden en los aspectos más prácticos en los que se trabaja de forma dinámica e interactiva.

De los seminarios, 4 tienen asociado una actividad evaluable grupal que los/las alumnos/as deben entregar dos semanas más tarde y 5 seminarios son sobre una propuesta de investigación que elaborada y defendida por las distintas personas que forman parte del grupo. Las actividades evaluables grupales serán calificadas como "apto" y en el caso de los "no apto" serán devueltas para que se puedan modificar. La propuesta de investigación tendrá una nota de 0 a 10.

Tutorías

Se pueden solicitar tutorías individuales y grupales para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje.

Puntualidad: Las clases comienzan puntualmente. La entrada en clase una vez ésta ha comenzado o la salida antes de su finalización deben ser justificadas vía campus virtual.

Información adicional

Toda la información referente a la asignatura se encontrará en Moodle, que es el medio de comunicación con los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios especializados (SESP) 18 0,72 2, 4, 5, 6, 7, 3, 10, 8
Teoría (TE) 18 0,72 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, preparación de trabajos, lecturas 109 4,36 2, 4, 5, 6, 3, 8, 9

Evaluación

Sistema de evaluación

El alumnado tiene que seguir el curso (asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y de los seminarios) para poder ser evaluado. Solo si lo sigue pero no supera las evaluaciones parciales, podría recuperar las partes no superadas a la prueba de recuperación.

Para aprobar la asignatura, además de la asistencia mínima del 80% hay que obtener una nota mínima de 5 en cada una de las dos partes en que se estructura el curso (Primera parte: bloque 1 y 2 y tema alcohol; Segunda parte: desde cannabinoides a bloque 5).

Evaluación continuada

Durante el curso habrá dos convocatorias de evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas se comunicarán al alumnado el primer día de clase. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada evaluación parcial dará lugar a una nota independiente. Las preguntas serán ítems de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y solo una opción válida.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos -(errores/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10. Después de cada evaluación parcial, el alumnado dispondrá de un periodo de 24 horas para enviar, a través del Moodle, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, el alumnado dispondrá de 2 días para contactar con el equipo de profesorado para solicitar reunión para revisar el examen. 

Evaluación única

Sistema de evaluación única

En este caso el alumnadoserá evaluado en base a una prueba final, en la que el alumno tiene que demostrar que ha adquirido el conjunto de competencias de la asignatura.

Informas de seminario: el alumnado tendrá que entregar un informe sobre los seminarios 1, 3, 4 y 7 a partir del material que recibirá (videos, artículos, etc.) y de la elaboración y reflexión sobre una serie de preguntas y la bibliografía consulta en formato APA. Esta parte tendrá un peso de un 5% por cada informe, 20%, por lo tanto, de la nota global).
Trabajo de investigación: el alumno tendrá que entregar y hacer la defensa oral de un protocolo de un proyecto de investigación en el ámbito de las adicciones siguiendo las indicaciones que recibirá sobre las diversas partes del protocolo (antecedentes, justificación, hipótesis, objetivos, metodología, impacto esperado de los resultados y bibliografía en formato APA). Esta parte tendrá un peso del 30% de la nota global.
Examen tipo maceta: el contenido trabajado a teoría y seminarios se evaluará a partir de un examen tipo maceta. Las preguntas serán ítems de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y solo una opción válida. Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida= (aciertos -(errores/4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10. Después del examen, el alumnado dispondrá de un periodo de 24 horas para enviar, a través del Moodle, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisionalde notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, el alumnado dispondrá de 2 días para contactar con el equipo de profesorado para solicitar reunión para revisar el examen. Es necesario una calificación mínima de 5 en esta parte para aprobar la asignatura. Esta parte tendrá un peso del 50% de la nota global. Las preguntas del examen final vendrán derivadas de los apuntes de la asignatura que se encuentra en el campus virtual así como del libro: Goldstein, A. (2001). Adiction: from biology to drug policy (Second edition). Oxford University Press.

Prueba de recuperación

El alumnado que no haya superado la asignatura por medio de la evaluación continuada y cuando haya cumplido la presencialidad mínima del 80% o el alumnado que haya optado por la evaluación única, se podrán presentar a una prueba de recuperación. La fecha se comunicará el primer día de clase. La prueba constará de dos partes: a) Primero parcial de teoría y seminarios; y b) Segundo parcial de teoría y seminarios. En el caso del alumnado con evaluación continuada solo se tendrá que examinar de la parte que no haya superado en las evaluaciones continuadas.

Las características de los exámenes así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones continuadas.

Después de cada examen, el alumnado dispondrá de un periodo de 24 horas para enviar, a través de Moodle, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, el alumnado dispondrá de 2 días para contactar con el equipo de profesorado para solicitar reunión para revisar el examen.

El alumnado que ya haya superado toda la asignatura o una parte de esta en las evaluaciones continuadas y que quieran presentarse para mejorar nota de una o más partes, podrán hacerlo siempre que lo comuniquen al coordinador de la asignatura, a través del Moodle, con unaantelación mínima detres días. La presentación a un examen para mejorar nota no implicará la renuncia a la nota obtenida en la prueba de evaluación correspondiente.

El alumnado que no haya superado la asignatura medianteevaluación continuada ni única y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados como "no evaluable”.

Normativa anti-copia y anti-plagio

Un alumno que copie o intente copiar a un examen tendrá un 0 en la asignatura y decaerá en su derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y decaerá en su derecho a la recuperación.

Nota final de la asignatura

El examen supondrá el 50% de la nota global de la asignatura. Cada uno de los 4 seminarios con entregas supondrá un 5% de la nota y el trabajo grupal de la propuesta de investigación un 30% de la nota global.

Nota final= (nota mediana exámenes parciales o examen general de teoría * 0,5) + (nota seminarios * 0,2) + (nota propuesta de investigación* 0.3). Esta fórmula sólo se aplicará en el supuesto de que se haya aprobado los dos exámenes de la asignatura o el examen de la evaluación única.

Al alumnado que no haya asistido a un seminario en el sistema de evaluación continuada, no se lo computará la participación en el trabajo vinculado al seminario correspondiente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 80% 2,5 0,1 2, 4, 5, 3
Presentación grupal propuesta de investigación 30% 1,25 0,05 1, 9, 11
Trabajo grupal de los seminarios 20% 0.5 por seminario 1,25 0,05 2, 4, 5, 6, 7, 3, 10, 8, 9

Bibliografía

La bibliografía y los enlaces de interés que se indican a continuación permiten complementar los contenidos y obtener un conocimiento más detallado de los contenidos tratados en las clases teóricas y los seminarios.

El asterisco * señala los libros más básicos para el seguimiento de la asignatura. 

1. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Conceptos básicos en drogodependencias

Fernández-Teruel, A. (2008) Farmacología de la conducta: De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Servei de Publicacions de la UAB. (Capítulo 10: “Farmacología de la adicción y las sustancias de abuso”)

*Golstein, A. (1995). Adicción. Ediciones en Neurociencias.

Golstein, A. (2003). Adicción: de la biología a la política de drogas. Ars Mèdica.

Koob, G. F. (2006). Neurobiology of addiction. Elsevier Academic Press.

Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias. Farmacología, patología, psicología, legislación. Editorial Médica Panamericana.

Snyder, S. H. (1993). Drogas y Cerebro. Prensa Científica.

Mecanismos explicativos del consumo de drogas

Domjan, M. & Burkhard, B. (1994). Principios de Aprendizaje y Conducta. Debate.

*Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate

Snyder, S. H. (1993). Drogas y Cerebro. Prensa Científica.

Características y efectos de diversas drogas

Golstein, A. (1995). Adicción. Barcelona: Ediciones en Neurociencias.

Feldman, R.S., Meyer, J.S., & Quenzer, L.F. (1997). Principles of Neuropsychopharmacology. Sinauer Associates, Inc.

*Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C., & Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias. Farmacología, patología, psicología, legislación. Editorial Médica Panamericana.

Publicaciones del National Institute on Drug Abuse (NIDA) (https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas)

Niveles de actuación: Prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción

Díaz-Morán, S. & Fernández-Teruel, A. (2013).  Integración e interacciones entre los tratamientos farmacológicos y psicológicos de las adicciones: una revisión. Anales de Psicología, 29 (1): 54-65.

Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Centro de Estudios Ramón Areces.

Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate

Manuales y guías de Socidrogalcohol (http://www.socidrogalcohol.org/manuales-y-guias-clinicas-de-socidrogalcohol.html)

Aspectos criminológicos

Bennett, T. & Holloway, K. (2005). Understanding drugs, alcohol and crime. Open University Press.

Carrasco, J.J. & Maza, J.M. (2008). Manual de Psiquiatría Legal y Forense. La Ley-Actualidad, S.A.

Cohen, P. J. (2004). Drugs, addiction, and the law: policy, politics, and public health. Carolina AcademicPress.

Fuertes, J.C. & Cabrera, J. (2007). La salud mental en los tribunales. Arán Ediciones.

Garrido, V., Stangeland, P., & Redondo, S. (2023). Principios de Criminología. (5ª ed.) Editorial Tirant lo Blanch.

2. ENLACES DE INTERÉS

http://www.aspb.es/quefem/atenciodroga.htm (Agència de Salut Pública. Pla d’acció sobre drogues de Barcelona)

http://www.socidrogalcohol.org/ (Sociedad Científica Española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías)

http://www.pnsd.msc.es/ (Plan Nacional sobre Drogas)

http://www.who.int/es/ (Organización Mundial de la Salud)

http://www.nida.nih.gov/ (National Institute on Drug Abuse)

http://www.emcdda.europa.eu/ (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)

http://www.criminologia.net/ (Sociedad Española de Investigación Criminológica)

http://www.unodc.org/unodc/index.html (United Nations Office on Drugs and Crime)

http://www.irefrea.org/ (Institut Europeo de Estudios en Prevención)

http://www.incb.org/ (International Narcotics Control Board)


Software

No se requiere de ningún programa.