Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | OB | 2 | 2 |
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La asignatura Programas de intervención aporta una visión actualizada de los programas locales e internacionales de intervención sobre la delincuencia.
Sin embargo, presenta y explora teóricamente los principales conceptos que sustentan los programas de intervención sobre la criminalidad.
Por lo tanto, esta asignatura se relaciona con las asignaturas del área de la psicología y pedagogía por sus aportaciones a la comprensión de la problemática de la criminalidad así como de la lógica de los programas de intervención.
1. Analizar los diferentes modelos de intervención sobre la criminalidad en el ámbito local e internacional así como sus fundamentos teóricos.
2. Examinar las experiencias prácticas más representativas de intervención sobre la delincuencia mediante el estudio de programas y/o investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su pertenencia y eficacia.
3. Proveer y utilizar los recursos teóricos como soporte analítico crítico para el desarrollo de programas de intervención sobre la delincuencia.
PARTE I. Herrammientas para el diseño y la implemntación de Programas de Intervención
1. Contexto y producción de la delincuencia y la rehabilitación: Disciplina y control: perspectiva foucaultiana.
Castigo y pena. Relación poder-saber. El papel de las normas y el examen. El Panóptico. Producción de subjetividades.
2. Perspectivas teóricas en los Programas de intervención: Perspectiva Cognitivo-Conductual y Perspectiva de género.
Perspectiva cognitivo-conductual. La modificación del comportamiento. Efectividad de los programas basados en la perspectiva cognitivo-conductual. El principio Riesgo-Necesidad-Responsividad
Perspectiva de género. Retos para la aplicación de la perspectiva de género en el sistema penitenciario. La situación de las mujeres en los centros penitenciarios.
Otras perspectivas para la intervención: análisis de un taller de prevención de la violencia de género (en las sesiones de seminario).
3. Riscanvi: evaluación del riesgo en la población penitenciaria y potencial para la individualización del tratamiento.
4. Intervención efectiva para reducir la dekincuencia Core Correctional Practice.
5.Tratamiento en situaciones privativas de libertad: los sistemas progresivos
Principios conductuales, objetivos y características. Sistemas progresivos exclusivamente conductuales y mixtas. Experiencias y resultados de los sistemas progresivos.
6. Los Programas de intervención en Europa y Cataluña
Aspectos filosóficos y legales de la intervención. Modelos criminológicos y estrategias de intervención en Europa. Efectividad de los programas de intervención en Europa. Meta-análisis sobre la efectividad de los programas de intervención europeos.
PART II. Conferencias.
Conferencias de varios profesionales y usuarios sobre temas relacionados con la asignatura
Conferencia a cargo de Jordi Camps (Responsable de la Sección de Tratamiento de la Dirección General de Recursos y Régimen Penitenciario de
la Secretaria de Mesures Penal, Reinserció i Atenció a la víctima sobre el diseño y la implementación de los Programas de Intervención en prisiones.
Conferencia de los técnicos y usuarios del Servicio de prevención de recaídas en toxicomanías en la prisión de jóvenes.
Conferencia del DAE de Cuatro Caminos (técnicos y usuarios) sobre el colectivo de discapacitados intelectuales.
Conferencia de los profesionales e internas del módulo de mujeres del CP Brians.
Conferencia deNúria Becerra del SIAD de Badalona
Actividades Formativas en los seminarios
Lectura y debate (1 sesión)
Lectura y debate sobre la detección de necesidades de intervención.
Taller de prevención de violencia de género para jóvenes. Se llevarán a cabo dinámicas para abordar la socialización de género, los mitos del amor romántico, la identificación de la violencia y la construcción de relaciones sanas. Se abordarán los fundamentos de la psicología social que sustentan el taller, sus objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Proyecto de intervención:
Presentación de los objetivos, contenidos y actividad a realizar después de la detección de necesidades.
Lectura y debate (1 sesión)
Lectura y debate sobre La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario (Jeanneret y Elejabarrieta, 2006)
Programas de intervención (10 sesiones)
Diseño de una actividad orientada a la prevención del consumo de drogas para implementar en un centro penitenciario (Mujerse, Jovenes y DAE-DID).
En la plataforma Moodle, al inicio del curso, estará disponible el cronograma en el que se detallará el calendario de actividades y entregas de las evidencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 10, 8, 9, 11, 4, 14, 12, 13, 15 |
Seminario | 18 | 0,72 | 1, 3, 7, 10, 8, 4, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación Final | 11 | 0,44 | 3, 5, 7, 10, 8, 9, 4, 12 |
Seguimiento asignatura | 35 | 1,4 | 1, 3, 5, 7, 10, 8, 4, 12, 15 |
Trabajo en grupo | 31 | 1,24 | |
Trabajo individual | 31 | 1,24 |
1. Modelo de evaluación
Evaluación continua para que el estudiante, junto con los docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De esta manera, el estudiante toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.
El estudiante presentará 2 trabajos individuales, un trabajo grupal y una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura.
2. Condiciones de la evaluación
Asistencia a las clases teóricas y los seminarios (mínimo 80%). No se considerarán falta de asistencia las ausencias por causa mayor y/o enfermedad debidamente justificadas así como la asistencia a actividades académicas previamente aprobadas por el equipo docente.
Es importante respetar la fecha y formato de entrega, de lo contrario el profesorado no estará obligado a llevar a cabo la corrección.
La copia o plagio implica que la entrega no es evaluable ni hay derecho a la recuperación.
3. Requisitos para superar la asignatura
Hay que aprobar con un 5, cada una de las pruebas que conforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).
4. Recuperaciones
En caso de no entregar o suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia. Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades. El trabajo grupal y la prueba final se podrán recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas. La nota máxima de la recuperación será un aprobado (5).
La asistencia y participación a la dinamización de la dinámica grupal es obligatoria, en caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, se deberá recuperar individualmente la parte de la dinamización dentro del calendario lectivo. En caso de que fuera imposible la nota del Trabajo grupal seria NP para la persona que no haya dinamizado.
5. Copia y plagio
El alumno que copie o intente copiar en un examen tendrán un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica recibirá una advertencia; en caso de que reitere esta conducta podrá obtener un máximo de aprobado en la asignatura. Una segunda reincidencia conllevará un 0 en la asignatura y el alumno perderá el derecho a re-evaluación.
6. Actividades evaluativas: evidencias
Evidencia 1. Lectura La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario (15%)
Reflexión individual sobre las preguntas de la lectura y el debate realizado en clase.
Evidencia 2. Ejercicio escrito sobre el Taller de prevención de las violencias (15%)
Evidencia 3. Programas de intervención (35%)
Evidencia 4. Examen final (35%)
7. Puntualidad
Las clases empiezan puntualmente. No se admite la entrada a clase cuando ya se ha iniciado, ni la salida antes de su finalización, salvo causa justificada.
Evaluación única
Tanto la evaluación como la recuperación de la asignatura en la modalidad de evaluación única consistirá en un examen escrito con preguntas teóricas y la entrega del diseño de un programa de intervención o taller que el alumno deberá exponer oralmente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Reflexión escrita sobre el taller de prevención de violencias | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 4, 14, 12, 13, 15 |
EV2. Lectura: El deseo de libertad | 15 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 10, 8, 9, 11, 4, 12, 15 |
EV3.1. Treball grupal: Programa d'intervenció | 35 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 4, 12, 13, 15 |
Exament Final | 35 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 7, 10, 8, 4, 12, 15, 16 |
Obligatoria
Jeanneret, F. & Elejabarrieta, F. (2006). La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario. Castalia: Revista de Psicología de la Academia, 10, 93-106.
Lindzey, G; Hall, C. & Thompson, R. (1985). Psicología. Omega. (Capítol sobre condicionament operant)
Dirección General de Servicios Penitenciarios (2011). El model de rehabilitació a les presons catalanes. http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/publicacions/model_rehabilitacio_presons_catalanes.pdf
Complementaria
Almeda, Elisabet. (2003). Mujeres encarceladas. Ariel.
Andrews, D. & Bonta, J. (2006). The Psychology of Criminal Conduct (4ªed.). Anderson Publishing Co.
Aristizábal, Luz A. & Cubells, Jenny (2017). Delincuencia femenina y desistimiento: factores explicativos. Universitas Psychologica, 16(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.dfdf
Ayuso, A. (2003). Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Nave Libros.
Birgit, Haydeé. (Ed.) (2000). El Derecho en el Género y el Género en el Derecho. Biblos.
Burgess-Proctor, Amanda (2006). Intersections of race, class, gender, and crime: future directions for feminist criminology. Feminist Criminology, 1(1), 27–47. https://doi.org/10.1177/1557085105282899
Dowden, C., & Andrews, D. (2004). The importance of staff practice indelivering effective correctional treatment: A meta-analytic review of Core Correctional Practice. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 48(2), 203–214. https://doi.org/10.1177/0306624X03257765
Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.
Mackenzie, Doris (2006). What Works in Corrections. Reducing The Criminal Activities of Offenders and Delinquents. Cambridge University Press.
Redondo, S; Martínez, Ana, & Andrés-Pueyo, A. (2012). Intervenciones con delincuentes juveniles en el marco de la Justicia: Investigación y Aplicaciones. eduPsykhé, 11(2), 143-169. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v11i2.3863
Rodó, M. (2021) Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Tigre de paper
Las enregas de las evidencias, la evaluación y retroalimentación de las mismas se realizará mediante la plataforma Moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.