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2023/2024

Arqueología Clásica

Código: 100412 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 2 1

Contacto

Nombre:
Pau De Soto Cañamares
Correo electrónico:
paude.soto@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Esther Rodrigo Requena
Pau De Soto Cañamares

Prerrequisitos

Cap


Objetivos y contextualización

Los objetivos del segundo curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicas que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la exposición de los principios básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del período clásico, entendido como el período histórico que abarca el mundo griego antiguo y el mundo romano. Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas en los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado una mayor controversia de la investigación de los diferentes períodos históricos. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los distintos ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas desde las que se elaboran las hipótesis.

Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:

1) Analizar el campo de conocimiento de la arqueología clásica, desde sus orígenes hasta el momento actual

2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte de lo que hoy en día se llama Arqueología Clásica

3) Reflexionar sobre la vinculación tradicional de la arqueología clásica con otras disciplinas (historia del arte, arquitectura, arqueometría...)

4) Dotar al alumnado de conocimientos sobre las civilizaciones que actualmente se identifican con la Arqueología Clásica, especialmente Grecia y Roma.

 


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Identificar e interpretar restos materiales antiguos para relacionarlos con hechos sociales, políticos y económicos de las sociedades mediterráneas de la Antigüedad.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  5. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana.
  6. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  7. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  8. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  9. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  10. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  11. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  12. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Identificar distintos tipos de cerámica grecorromana y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  18. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  19. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  20. Identificar tipos básicos de monedas griegas, romanas e ibéricas y su iconografía y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  21. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  22. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  23. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  24. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  25. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  26. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  27. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

BLOQUE 1. El ámbito de estudio de la Arqueología Clásica desde sus inicios hasta el presente
1.1. El concepto de arqueología clásica: el mundo grecorromano
1.2. Marco geográfico y temporal. Las fuentes para el estudio del mundo clásico: los restos materiales y las fuentes escritas
1.3. Perspectivas actuales y el futuro de la Arqueología Clásica. El ejemplo del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. La importancia de las ciudades en época clásica.

BLOQUE 2. Problemáticas urbanas en el mundo griego
3.1 Las funciones de la polis griega y los elementos básicos de su estructura material – aparición de las ciudades
3.2 El aprovisionamiento de agua en la ciudad antigua
3.3 Gestión de los residuos en la ciudad antigua
3.4 Poliorcética
3.5 Las ciudades griegas en la época arcaica.
3.6 Hipódamo de Mileto y el desarrollo del urbanismo funcional.
3.7 La evolución de la ciudad en época helenística. El urbanismo monumental y la expansión del modelo de ciudad hipodámica.

BLOQUE 3. Evolución de la ciudad en el romano
3.8 La ciudad romana: proceso de formación, funcionalidad y elementos básicos
3.9 Pomerium y las necrópolis
3.9 Colonias y vías romanas
3.10 Puertos mediterráneos

BLOQUE 4. La ordenación del espacio público urbano y de sus edificios.
4.1 La agora y el foro como espacios para la vida civil, administrativa y religiosa
4.2. Edificios y santuarios religiosos en el mundo grecorromano
4.3 Edificios y espacios lúdicos: el Teatro en el mundo grecorromano
4.3.1. El hipódromo griego versus Circo romano
4.3.2. La especificidad del anfiteatro romano

BLOQUE 5. La ordenación del territorio en el mundo grecorromano
5.1. La organización del territorio en el mundo griego.
5.1.1 El caso de las fundaciones coloniales en Occidente: Sicilia, Magna Grecia y Golf de León
5.1.2 Las fundaciones coloniales en el Mar Negro
5.2. La organización del territorio en el mundo romano. La evolución de los modelos de ordenación del territorio:
La Península Itálica y el inicio de las operaciones catastrales y planificación del territorio
La ordenación del territorio en las provincias occidentales, la organización del ager y del espacio rural
5.3. La formación y ordenación de una capital provincial en Occidente: los ejemplos de Mérida y Narbona


Metodología

1. Formación dirigida dentro del aula
Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología griega y romana. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros explicativos, documentales y webs interactivas. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios, análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates. Algunas sesiones iniciarán las presentaciones orales de los casos preparados por el alumnado, que se acompañarán de preguntas y valoraciones con la participación del estudiantado.

2. Visita arqueológica
El profesorado de la asignatura ilustrará en la visita de yacimientos arqueológicos clásica de Cataluña los contenidos expuestos en el aula y resaltará sus especificidades de acuerdo con el contexto geográfico e histórico-arqueológico al que pertenece.

3. Formación individual
Siguiendo las directrices expuestas en el aula, el estudiante elaborará los ejercicios periódicos y prepararán un pequeño estudio de caso sobre un tema a elegir. Deberá consultar bases de datos y catálogos bibliográficos. Formulá los resultados en un documento que entregarán acompañada de mapas, imágenes y bibliografía. En el aula se indicarán los criterios de elaboración.
Evidentemente, el estudiante deberá profundizar y ampliar la materia impartida haciendo uso de la bibliografía básica o recomendada para esclarecer y ampliar los contenidos del programa. Las dudas o consultas podrán dirigirlas al profesorado en el horario de atención al despacho o bien a través del espacio virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 32 1,28
Visita a un conjunto arqueológico: la ciudad clàsica 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Supervisión del trabajo individual 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Ejercicio de trabajo individual 35 1,4
Estudio textos y materiales de clase 40 1,6

Evaluación

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

1. Prueba teórica (35%) – (Esther Rodrigo y Pau de Soto)

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema – de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica – a escoger entre dos opciones.

Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma

Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo

 

2. Prueba teórica B (35%) – (Esther Rodrigo y Pau de Soto)

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema – de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica – a escoger entre dos opciones.

Se hará una tercera pregunta de definiciones breves sobre los conceptos trabajados en clase y de las lecturas obligatorias que los estudiantes tendrán que trabajar de forma autónoma

Se realizará una prueba sobre la geografía y cronología del mundo antiguo

 

 

3. Trabajo de investigación bibliográfica (30%): trabajo individual sobre una ciudad

Condiciones de evaluación:

- Habrá una única convocatoria.

- La no realización de un 10% o más de las actividades de evaluación implicará a un no presentado.

- Si la nota de una o más de las actividades de evaluación es inferior al 5 sobre 10, no se hará media entre las diferentes actividades y no se aprobará la asignatura.

- La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.

 

*En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita A 35% 3,25 0,13 2, 3, 4, 5, 10, 6, 9, 8, 12, 11, 14, 15, 19, 18, 16, 20, 22, 21, 26, 27
Prueba escrita B 35% 3,25 0,13 2, 3, 4, 5, 10, 6, 9, 8, 12, 11, 14, 15, 19, 18, 16, 20, 22, 21, 26, 27
Trabajo individual 30% 26,5 1,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 24, 11, 15, 17, 19, 18, 16, 22, 21, 23, 25, 26, 27

Bibliografía

GENERAL

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GRECO, E.; TORELLI, M.: Storia dell’urbanistica. Il mondo greco. Roma, 1983.

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GROS, P.; TORELLI, M.: Storia dell’urbanistica. Il mondo romano. Bari, 1988. (Hi ha una edicíó revisada i posada al dia, Bari, 2007)

GRECO, Emanuele; TORELLI, Mario: Storia dell’urbanistica. Il mondo greco. Roma – Bari 1983.

HOLTZMANN, Bernard: L’Acropole d’Athènes. Antiqua, Picard, París, 2003.

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SPAWFORTH, Tony: Los templos griegos. Akal, Grandes Temas, Madrid, 2006.

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Bibliografia general sobre protohistòria de la Mediterrània

 

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 Aprovisionament d’aigua

 

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Evacuació de residuus

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Poliorcètica

 

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Arqueologia funerària

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Temples i santuaris

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Software

No