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2023/2024

Tendencias Historiográficas Actuales

Código: 100390 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Domenech Sampere
Correo electrónico:
francescxavier.domenech@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para dotar al alumnado de una formación básica en las tendencias historiográficas actuales que se derivan de los estudios históricos, es necesario que los estudiantes tengan unos conocimientos previos en Historia en general, desde la Antigua hasta la Época contemporánea.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es formar a los estudiantes en el conocimiento de las tendencias historiográficas actuales atendiendo a sus propias genealogías históricas en el pasado. En este sentido, se abordarán las bases del nacimiento de la historia como narrativa y disciplina de conocimiento, y las concepciones temporales en las que está inscrita.

Asimismo, se ubicarán las grandes tendencias interpretativas actuales en el marco de las reflexiones historiográficas generadas desde la antigüedad hasta la eclosión del proyecto de la modernidad, a caballo entre el siglo XVIII y XIX, para comprender las bases de las que parte nuestra ciencia, su significado dentro de las construcciones sociales y culturales y su doble naturaleza de narrativa y forma de conocimiento.

Partiendo de esta base, la asignatura tratará a las grandes escuelas y tendencias historiográficas que han marcado el desarrollo de la disciplina, desde el materialismo histórico o el historicismo hasta llegar a la posmodernidad. Todo ello debe permitirnos producir una reflexión sobre las interpretaciones históricas y las metodologías que se emplean tanto en el campo de la investigación como de la enseñanza de la historia.

 


Competencias

    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Demostrar que se comprenden y se aplican las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  6. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica
  7. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  8. Dominar las principales técnicas de la investigación histórica.
  9. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y de propuestas de intervención.
  11. Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  12. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para lograr los objetivos establecidos para llevar a cabo la tarea prevista.
  14. Hacer exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  17. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  18. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  19. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  24. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  25. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  26. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  27. Utilizar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  28. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  29. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Demografía.
  30. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Economía.
  31. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Sociología.

Contenido

1- Tiempo e historia

2- Orígenes: La diversidad de caminos de la historia

3- Los tejidos de la historia en el proyecto de la modernidad.

4- El factor inesperado: La revolución entra en la historia.

5- La vía alemana: el historicismo, la "ciencia" y la institucionalización de la historia.

6- El materialismo histórico.

7- El agotamiento académico y el ataque a la historia.

8- La extraña derrota: Bloch, Benjamin y el fracaso de la "historia".

9- La historia económica y social.

10- Las propuestas del Anales.

11- La historiografía marxista británica.

12- La historiografía catalana.

13- El viraje cultural.

14- Estructuralismo, postestructuralismo y giro lingüístico.

15- Nuevas propuestas: estudios subalternos, historia transnacional, género e identidades.

 


Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor. 
Debates historiográficos dirigidos por el profesor sobre temas centrales de la historiografía moderna y contemporánea (exposiciones orales en grupos de discusión), por ejemplo: debates de historia social/género, naturaleza de regímenes políticos, interpretaciones sobre fenómenos sociales como Estado, nación, etc.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos individuales y/o colectivos. 
Lectura comprensiva de textos. 

Estudio personal.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas de aula 39 1,56 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 14, 15, 17, 18, 21, 26
Prácticas de aula y ejercicios pautados de aprendizaje 13,5 0,54 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 23, 24, 26, 27, 28
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 15, 21, 26
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 23, 24, 26, 27, 28

Evaluación

Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas. Las pruebas escritas computarán un 50% de la nota final. Los trabajos (50% de la nota) podrán incluir la redacción de ensayos, reseñas de libros, comentario de documentación histórica, presentaciones orales y debates historiográficos con exposiciones orales en grupos de discusión.
 
La modalidad concreta de los trabajos a realizar se explicará el primer día de clase y se expondrá también en el Campus Virtual.
 
Normativa de corrección ortográfica. Como iniciativa de la comisión de docencia del grado de Historia a partir del curso 2017-2018 se puede hacer constar en las guías docentes una cláusula sobre corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continua y los exámenes. De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, la penalización puede ser de entre 0'2-0'25 por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de nota descontada de 4 puntos.
El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse la recuperación.
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.

 

Procedimiento de revisón de las cualificaciones: 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única:

En caso de que Gestión Académica acepte la posibilidad de realizar por parte del estudiante una evaluación única, ésta se realizará a partir de una única fecha de realización/entrega de las evidencias de evaluación. Éstas serán las siguientes.

 

- Entrega de un trabajo: 40% de la nota final

- Examen de contenidos: 30% de la nota final

- Comentario de texto: 30% de la nota final.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 50% 1,5 0,06 1, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 15, 16, 20, 21, 22, 26
Pruebas de evaluación continuada (lecturas, debates, comentarios, etc.) 30% 3 0,12 1, 2, 12, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 29, 31
Trabajos dirigidos 20% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 15, 16, 20, 21, 22, 26, 27, 28

Bibliografía

-       Balcells. Albert (coord.) (2004). Història de la historiografia catalana. IEC, Barcelona.

-       Burguière, André, La escuela de los Annales. Una historia intelectual, València, Universitat de València, 2009.

-       Burke, Peter, La revolución historiògrafica francesa. La escuela de los Annales: 1929 – 1989, Barcelona, Gedisa, 1994.

-       Fontana, J., La història dels homes, Barcelona, Crítica, 2000.

-       Eley, Geoof, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad, València, Universitat de València, 2008.

-       Iggers, Georg G., La ciència històrica en el siglo XX, Barcelona, Idea Universitaria, 1998.

-       Kaye, Harvey J., Los historiadores marxistas britanicos, Waldhuter, 2019.

-       Scott, Joan W,. Género e Historia, Mèxic, FCE, 2010. 

-       Simon, A., Tendències de la historiografía catalana, València, PUV, 2009.


Software

No se requiere ningún software específico para esta asignatura, más allá del entorno de Office o equivalente