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2023/2024

Paleografía

Código: 100374 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 1

Contacto

Nombre:
Josep Antoni Iglesias Fonseca
Correo electrónico:
toni.iglesias@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jesus Alturo Perucho
Josep Antoni Iglesias Fonseca

Prerrequisitos

Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, al menos, a un nivel de bachillerato.


Objetivos y contextualización

La Paleografía, a pesar de ser una disciplina autónoma, constituye una herramienta fundamental para todos los estudios de Filología y de Historia, dado que da las bases para la correcta interpretación de las fuentes escritas de cualquiera. época. Por tanto, el objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación de todo tipo de documentos escritos, códices, diplomas e inscripciones en alfabeto latino, dentro de un arco cronológico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico. Previamente, sin embargo, se darán las nociones teóricas básicas necesarias para la lectura técnica y edición crítica de los textos, así como para la comprensión de la evolución de la escritura latina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de orientar la asignatura hacia un período cronológico determinado en función de la especialidad y homogeneidad de los grupos.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Leer e interpretar adecuadamente manuscritos, inscripciones y diplomas de la antigüedad, de la edad media, moderna y aún contemporánea.
  5. Reconocer los diversos tipos de escritura latina según las épocas y las regiones por donde se extendió el uso del alfabeto latino.
  6. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

Programa de la asignatura:

La investigación histórica - y también filológica - en cualquiera de sus épocas, requiere del investigador una capacidad de lectura e interpretación de textos manuscritos, tanto si son de naturaleza literaria como paraliteraria, lo que obliga a la consulta directa de las fuentes de información de la Historia y de la Filología para cada uno de sus periodos. Sólo así se podrá ser crítico con las interpretaciones que las diversas escuelas historiográficas hacen en la actualidad o han hecho en el pasado, y ser capaz al mismo tiempo de formular un juicio científico propio y rigurosamente fundamentado.

La asignatura de Paleografía se propone, por tanto, de capacitar para la lectura de los textos de carácter literario y paraliterarios, tanto en latín como en cualquier otra lengua que utilice su alfabeto de cualquier época.

Temas:
- Concepto de Paleografía y principales escuelas antiguas y actuales
- El origen del alfabeto latino y primeros testigos
- La escritura latina en la Antigüedad clásica. Los diversos tipos y el nacimiento de la escritura minúscula
- Las escrituras precarolines: la visigótica; la beneventano; la merovingia y la insular en sus principales variantes
- La nueva escritura continental: la minúscula carolina
- Las escrituras góticas
- La escritura humanística


Metodología

La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica, en base a la transcripción y comentario de documentación manuscrita. Se enseñará a leer cada una de las diversas escrituras del alfabeto latino utilizadas a lo largo de la historia y, de manera especial, las tipologías que más abundan en los archivos y bibliotecas de Cataluña.

Consulta de documentación original y, en su caso, prácticas en archivos y bibliotecas, principalmente con los que el Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB tiene firmados convenios de colaboración.

El contenido de la asignatura será sensible, en la medida de lo posible, a aspectos relacionados con la perspectiva de género (por ejemplo, con la exposición de manifestaciones gráficas femeninas, el papel de la mujer en la transmisión de la cultura escrita, las bibliotecas, las lectoras y las lecturas femeninas).

Numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, facilitando la reflexión crítica, por lo que se recomienda encarecidamente que se impriman todos los materiales facilitados en el Campus Virtual y que las actividades y los ejercicios se trabajen siempre sobre papel.

Por otro lado, el uso de dispositivos digitales (tablets y ordenadores) y de los móviles en el aula quedará restringido a actividades docentes.

Una vez transcurrido el cuarto de hora académico, se recomienda al estudiantado que no acceda al aula y no podrá salir antes de hora si no es por causa mayor o previo aviso al profesorado.

Se reservarán 15 minutos de una clase, en el calendario establecido por el centro/titulación, para cumplimentar por el alumnado las encuestas de evaluación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de transcripción 50 2 1, 2, 3

Evaluación

Evaluación Continua:

Al tratarse de evaluación continua, los estudiantes deberán llevar a cabo dos pruebas escritas a lo largo del curso (35% + 35% total de la asignatura)

Será imprescindible también la realización de un trabajo de curso para obtener la nota máxima, que consistirá en la transcripción de documentación manuscrita inédita (20%).

Se valorará la asistencia regular a clase (10%) a través de la evaluación de asistencia a actividades, presentaciones y debates orales, prácticas en el aula, participación en clase, etc.

En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas o el trabajo escrito no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación: 

En el caso de la Evaluación Continua, para poder hacerla el alumnado tiene que haber sido evaluado previamente, como mínimo de las 2 pruebas escritas.

Evaluación Única:

El alumnado que se acoja a la EU puede asistir a clase presencial aunque se haya acogido a esta modalidad de evaluación. La EU supone una única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación, y de acuerdo con las recomendaciones habrá 3 activiades evaluativas, 2 de las cuales tienen que ser de tipos diferentes. Por lo tanto, a lo largo del curso se concretarán 2 actividades de resolución de casos (2 transcripciones de textos) y 1 actividad de desarrollo teórico que permitan al alumnado conseguir las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023 (fechas provisionales) el estudiantado podrá matricular la EU de las asignaturas del primer semestre.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (via Moddle, SIA) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación:

En el caso de la EU, el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas y la recuperación no será diferente del sistema empleado para la recuperación de la Evaluación Continua.

NB. En la medida de lo posible, y de acuerdo con el calendario académico, las fechas de evaluación aproximada se indicarán al comienzo del curso.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1a prueba escrita 35% 1,5 0,06 2, 4, 5, 6
2a prueba escrita 35% 1,5 0,06 2, 4, 5, 6
Asistencia 10% 47 1,88 2, 3
trabajo de curso 20% 50 2 1, 2, 4, 5, 6

Bibliografía

Enlaces web:

  1. http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  2. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/ArxiusEnLinia/
  3. http://theleme.enc.sorbonne.fr

Bibliografía básica:

4. The Oxford handbook of Latin Palaeography (Oxford, 2020).

5. Millares Carlo, A.: Tratado de Paleografía española. 3ª ed. (Madrid, 1983).

6. Bischoff, B.: Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental (París, 1985) [l’obra original és en llengua alemanya, i hi ha traduccions en llengua italiana i anglesa].

7. Mallon, J.: Paléographie romaine (Madrid, 1952).

8. Alturo, J.: Història del llibre manuscrit a Catalunya (Barcelona, 2003).

 


Software

Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, cuando menos, a un nivel de bachillerato.