Logo UAB
2023/2024

Relaciones Internacionales y Conflictos en la Época Contemporánea

Código: 100358 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 1
2502758 Humanidades OT 4 1

Contacto

Nombre:
Francisco Jose Veiga Rodriguez
Correo electrónico:
francesc.veiga@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Un conocimiento fluido de la Historia Contemporánea internacional: periodización, hitos principales, grandes rasgos evolutivos en lo social, lo económico y lo político. Un mínimo conocimiento de inglés, para leer, al menos, textos académicos


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se centra en la Historia de las relaciones internacionales en el periodo que sigue al final de la Guerra Fría (1948-1990). Es, por lo tanto, un ejercicio de lo que se denomina Historia actual o Historia del tiempo presente.

El temario estudia los años transcurridos entre  1991 y 2016 porque se puede identificar ahí un periodo cerrado que incluye: a) El principio y final del denominado New World Order protagonizado por los Estados Unidos como superpotencia dominante tras la Guerra Fría; b) La Gran Recesión económica; c) La reacción contra la globalización con la aparición de los nacionalismos radicales y líderes populistas; d) La pandemia del COVID; e) El estallido de las contradicciones del Nuevo Orden mundial en la guerra de Ucrania. Todo ello viene acompañado de importantes transformaciones en la praxis de las relaciones internacionales.

Complementado estos contenidos, la asignatura aporta un estudio del periodo 1979-1989, que pone las bases para el final de la Guerra Fría y las transformaciones posteriores, así como  terminología y conceptos específicos propios de las relaciones internacionales, un estudio de la evolución de la ciencia militar, la diplomacia (conflictos y resolución o prevención de los mismos), la seguridad y la inteligencia, y la teoría del estado que son habituales en Ciencia Política y Derecho pero que no suelen estar adaptados a los estudios de Historia.


Competencias

    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  6. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  7. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  8. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  11. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  12. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  13. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  14. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  15. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  16. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- Los antecedentes: el final de una era, 1973-1988
 
2.- La conclusión de la Guerra Fría: 1989-1991
 
2.- El NWO: crisis de reajuste, 1991-1995
 
3.- Triunfo de la globalización, 1996-2000
 
4.- NWO, seguinda oleada de reajustes, 2001-2007
 
5.- La Gran Recesión. el NWO toca techo, 2008-2015
 
6.- La era del populismo, 2016-2019
 
7.- Pandemia y salto al vacío, 2020
 
8.- El Nuevo Orden Mundial y la globalización estallan en la guerra de Ucrania
 

Metodología

La metodología docente y las actividades formativas contemplarán aspectos diversos, en la parte y proporción que considere adecuada el profesor. Por ejemplo:
 
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
 
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.
 
Lectura comprensiva de textos.
 
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
 
Realización de reseñas y comentarios analíticos (la aparición y rápido desarrollo del Chat GPT y otras aplicaciones de IA han hecho que los trabajos de curso pierdan mucha eficacia formativa)
 
Preparación de presentaciones orales.
 
Estudio personal.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 2, 9, 15
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 10 0,4 10, 11, 16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 7, 15, 16
Tutorías 15 0,6 10, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 3, 10
Lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 25 1 3, 7, 4, 9, 10, 15, 16

Evaluación

 Normativa estándar para curso normalizado

De acuerdo con lo establecido en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará atendiendo a los siguientes puntos:

a) Exámenes: pruebas escritas (parciales), con nota acumulada que llegue hasta un 45% de total de la calificación máxima;

b) Trabajos, a realizar en el aula, o mixtos, que estipulará el profesor con nota acumulada que llegue hasta un 35% de la calificación máxima;

c) Prácticas, a realizar como take home, en el aula o mixtas, con nota acumulada que llegue hasta un 20% de la calificación máxima;

En conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada ítem a), b) y c ) aquí contemplados.

Esto se traduce en:

• Dos pruebas escritas (20 + 25 puntos) espaciadas a lo largo del curso. TOTAL: 45 puntos

• Un trabajos escrito. TOTAL: 35 puntos

• Prácticas. TOTAL 20 puntos

TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROBADO: 50 PUNTOS

El sistema de puntuación será acumulativo, sin aplicar porcentajes ni medias aritméticas.

Se efectuará un examen final de reevaluación, en la fecha que fije la administración del centro, destinado a los estudiantes suspendidos en las pruebas efectuadas durante el curso. Para ello, los estudiantes deben haberse presentado a un mínimo de pruebas de las que constan en la guía docente (tres pruebas), excluyendo los ejercicios de prácticas.

Advertencias:

Sólo se reevaluarán las actividades realizadas (exámenes o prácticas) y suspendidos previamente. La reevaluación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la reevaluación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado). La nota mínima de curso para presentarse a reevaluación será de 3,5 (35 puntos)

La aparición y rápido desarrollo del denominado Chat GPT y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial hacen que los antiguos "take home" o trabajos de curso no posean ya relevancia para la formación académica del estudiante.  No se deben cerrar los ojos antes esta realidad que afecta a todas las universidades del mundo. Por lo tanto, mientras profesores y alumnos trabajen conjuntamente para incorporar la IA como nueva herramienta formativa, tanto los trabajos como las prácticas tendrán formatos nuevos. 

El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen supone un cero a la calificación del ejercicio, sin posibilidad de recuperación. El autoplagio de otros trabajos de curso, del propio alumno o ajenos, entra en esta categoría siempre que el porcentaje sea elevado. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para ello, en horas de atención en el despacho.

No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el conjunto de estudiantes.

Cualquier imponderable que pueda afectar a un estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos y con el arbitraje de Coordinación de Docencia, si fuera necesario. No se concederán tratos de favor a ningún estudiante a partir de circunstancias personales o profesionales.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Consistirá en las siguientes pruebas:

  • Un examen escrito, modelo redacción extensa, sobre aspectos contemplados en el temario de curso (30% de la nota)
  • Una reseña crítica, igualmenteextensa, sobre un libro que indicaráel profesor (30% de la nota)
  • Evalaución oral complementaria sobre ambas pruebas (30% de la nota)
  • Evaluación de práctica, realizada presencialmente (10% de la nota)

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 45 4 0,16 1, 6, 5, 9, 10, 14, 15
Prácticas 20 2 0,08 1, 6, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Trabajos y ejercicios 35 4 0,16 1, 2, 3, 7, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

 

 

BAER, Robert: Soldado de la CIA, Barcelona, Crítica, 2002

BERGGRUEN, Nicolás; GARDELS, Nathan, Gobernanza inteligente para el siglo XXI, Taurus, Madrid, 2012

BIORCIO, Roberto, Il populismo nella politica italiana. Da Bossi a Berlusconi, da Grillo a Renzi, Milán, Mimesis, 2015

BLAS, Javier y FARCHY, Jack, El mundo está en venta. La cara oculta del negocio de las materias primas, Península, 2022

BRZEZINSKI, Zbigniew, El gran tablero mundial, Barcelona, 1998

CALLISON, William & ZACHARY, Manfredi (eds.), Mutant Neoliberalism. Market Rule and Political Rupture, Fordham University Press, NY, 2020

CAMUS, Jean-Yves & LEBOURG, Nicolas, Far Right Politics in Europe, Cambridge-Massachusetts / London, The Belknap Press, 2017

CEBALLOS, Julio, Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China, Ed. Ariel, 2023

COOPER, Frederick, Historia de África desde 1940, Eds, Rialp, Madrid, 2021

CORM, Georges, El nuevo gobierno del mundo. Ideologías. Estructuras. Contrapoderes, Barcelona, Península, 2012

D´ANIERI, Paul, Ukraine and Russia, Fron Civilizaed Divorce to Uncivil War, Cambridge University Press, 2019

DARWIN, John,  El sueño del imperio. Auge y caída de las potencias globales, 1400-2000, Taurus, Madrid, 2012

DIKÖTTER, Frank, China After Mao. The Rise of a Superpower, Bloomsbury, 2022

DURÁN Barba, Jaime y Nieto, Santiago, La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia, Debate, Barcelona. 2018

FERGUSON, Nial, La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook, Debate, Barcelona, 2018

FRIEDMAN, Thomas (2006): La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo xxi, Madrid, Martínez Roca, 2006

GALEOTTI, Mark, Russia´s Five-Day War. The Invasion of Georgia, August, 2008, Osprey, 2023

GAGGI, Massimo y NARDUZZI, Edoardo: El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste,Madrid, Lengua de Trapo, 2006

GARCÍA PICAZO, Paloma, Teoría breve de relaciones internacionales. ¿Una anatomía del mundo?, Tecnos, Madrid, 2013 (4ª edición)

GEL´MAN, Vladimir, Authoritarian Russia. Analyzing Post-Soviet Regime Changes, University of Pittsburgh Press, 2015

GESSEN, Masha, El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo, Turner, Madrid, 2018

GLENNY, Misha, McMafia. Crime Without Frontiers, London, The Bodley Head Ltd, 2008

GOLDMAN, Marshall I.: Petrostate: Putin, Power and the New Russia, Oxford University Press, 2008

GREENWALD, Glenn, Snowden. Sin un lugar donde esconderse, Barcelona, Ediciones B, 2014

GUILLUY, Christophe, No Society. El fin de la clase media occidental, Taurus, 2019

HAAS, Mark L., and LESCH, David W. (eds.), The Arab Spring. Change and Resistance in the Middle East, Boulder, Colorado, Westview Press, 2012

HATZFELD, Jean: Una temporada de machetes, Barcelona, Anagrama, 2004

HEINBERG, Richard, Fracking: el bálsamo milagroso, Barcelona, Icaria, 2014

HEWITT, Gavin, Europa a la deriva. Alianza Editorial, Madrid, 2008

HOWARD, R.T., Warmongers. How Leaders andTheir Unnecessary Wars Have Wrecked the Modern World, Amberley, 2017

HUNTINGTON, Samuel: El choque de civilizaciones y la reconfiguración delorden mundial, Barcelona, Paidós, 2005

INNERARITY, Daniel: Pandemocracia.Una filosofía de la crisis del coronavirus, Galaxia Gutenberg, 2020

JEREZ, Andreu y DELLE DONNE, Franco, Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania, Libros.com, 2017

JORDÁN, Javier, Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional, Plaza y Valdés, Madrid, 2013

KAHL, Colin & WRIGTH, Thomas,Aftershocks. Pandemic Politics and the End of the Old International Order, St Martin´s Press, New York, 2021

KAPLAN, Robert D., La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones, RBA, Barcelona, 2013

KLEIN, Naomi, La doctrina del shock, Barcelona, Paidós, 2010

KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008

KISSINGER, Henry, Orden mundial, Debate, Barcelona, 2016

LARUELLE, Marlene, Russian Nationalism. Imaginaries, Doctrines and Political Battlefields, London & New York, Routledge, 2019

LEWIS, Michael, Boomerang. Viajes el nuevo Tercer Mundo europeo, Deusto, 2012

LYNCH, Marc, The Arab Uprising. The Unfinished Revolutions of the New Middle East, New York, Public Affairs, 2012

MABON, Simon, The Struggle for Supremacy in the Middle East. Saudi Arabia and Iran, Cambridge University Press, 2023

----------------- and ROYLE, Stephan, The Origins of ISIS. The Collapseof Nations and Revolution in the Middle East, IB Tauris, 2017

MÁRMORA, Lelio: Las políticas de migraciones internacionales, Buenos Aires, Paidós (2.aed.), 2005

MAZOWER, Mark, Gobernar el mundo. Hisotir de una idea desde1815, Barlin Libros, Valencia, 2018

McGREGOR, Richard, El Partido. Los secretos de los líderes chinos, Madrid, Turner, 2011

MICHEL, Serge, y BEURET, Michel: China en África. Pekín alaconquistadel continente aficano, Madrid, Alianza Editorial, 2009

MISHRA, Pankaj, La edad de la ira. Una historia del presente, Galaxia Gutenberg, 2017

MONIZ BANDEIRA, Luiz Alberto, El desorden mundial. Guerras de poder, terror y caos, Madrid, Clave Intelectual, 2018

MORRIS, Ian, War! What Is It Good For? Conflcit and the Progress of Civilization from Primates to Robots, Picador, New York, 2015

MUDDE, Cas, On extremism and democracy in Europe, Londres, Routledge, 2016

MÜLLER, Minerva, Feminismo en el siglo XXI, Eds. Prometeto, 2021

NAGLE, Ángela: Muerte a los normies. Las guerras culturales en internet que han dado lugar al ascenso de Trumpy la alt right, Tarragona,  Orciny Press, 2018

NAÍM, Moisés: Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, Barcelona, Debate, 2006

NAPOLEONI, Loretta: Economía canalla. La nueva realidad del capitalismo, Barcelona, Paidós, 2008

NASR, Vali, Meccanomics: The March of the New Muslim Middle Class, One World. 2010

------------, Forces of Fortune: The Rise of the New Muslim Middle Class andWhat It Will Mean for Our World, Free Press, NY, 2009

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis; MORENO JUSTE, Antonio; ALIJA GARABITO, Adela; SÁENZ ROTKO, José Manuel; SANZ DÍAZ, Carlos, Historia de las relaciones internacionales, Alianza Editorial, Madrid, 2018

NOYA, Javier, Diplomacia pública para el siglo XXI, Ariel, Barcelona, 2009

PEIRANO, Marta, El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la Economia de la atención, Ed. Debate, 2019

POCH-DE-FELIU, Rafael, Entender la Rusia de Putin, Akal, Madrid, 2018

RESA, María, Cómo luchar contra un dictador, Ed. Península, 2023

O´TOOLE, Fintan, El fracaso heroico. El Brexit y la políticadel dolor, Capitán Swing, 2020

PATRIKARAKOS, David, War in 140 Characters: How Social Media Is Reshaping Conflict in the Twenty-First Century, New York, Basic Books, 2017

PEIRANO, Marta, El enemigo conoce el sistema, Debate, 2019

POCH-DE-FELIU, Rafael: La gran transición. Rusia, 1985-2002, Barcelona, Crítica, 2003

 --------- , La actualidad de China: un mundo en crisis, una sociedad en gestación, Barcelona, Crítica, 2009

 ----------, La quinta Alemania, Barcelona, Icaria, 2013

RACHMAN, Gideon, Easternisation. War and Peace in the Asian Century, The Bodley Head, London, 2016

REID,Michael, El continente olvidado. La lucha por el almade América Latina, Belacqva, Barcelona, 2009

REGUERA, Marcos, El triunfo de Trump. Claves sobre la nueva extrema derecha norteamericana, Madrid, Postmetrópolis Editorial, 2017

REYNTJENS,Filip, The Great African War. Congo and Regional Geopolitics, 1996-2006, Cambridge University Press, 2009

RIOS, Xulio, La China de Xi Jinping, Ed. Popular, 2018

-------------, La metamorfosis del comunismo en China, Ed. Faktoría K de Libros, Pontevedra, 2021

 

SERRANO, Pascual, Prohibido dudar. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo, Akal, Madrid, 2022

SHARMA, Ruchir, Países emergentes, Aguilar,Madrid, 2013

SHLAIM, Avi: El muro de hierro. Israel y el mundo árabe, Granada, Almed, 2003

SIMONE, Raffaele, El monstruo amable ¿El mundo se vuelvede derechas? Barcelona, Ed. Taurus, 2012

STEARNS, Jason K., Dancing in the Glory of Monsters. The Collapse of the Congo andthe Great War of Africa, New York, PublicAffairs, 2010

STEGER. Manfred B., y ROY, Ravi K., Neoliberalismo. Una breve introducción, Madrid, Alianza Editorial, 2011

TOHARIA, , Manuel: El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta, Barcelona,Debate (3.a ed.). 2007

TODD,Emmanuel: Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano, Madrid, Foca, 2003

TOOZE, Adam, Crash. Cómo una decada de crisis financiera ha cambiado el mundo, Crítica,Barcelona, 2018

VVAA, El gran retrroceso, Barcelona, Seix Barral, 2017

VEIGA, Francisco: La trampa balcánica, Barcelona, Grijalbo, 2.a ed., 2002

—---  Slobo. Una biografía no autorizada de Slobodan Miloševic, Madrid, Debate, 2004

—--- DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel: La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, Madrid, Alianza Editorial, 1997

------  La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas, 1991-2001, Alianza Editorial, Madrid, 2011

------ y MOURENZA, Andrés, El retorno deEurasia, 1991-2011. Veinte años del gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI, Barcelona, Península, 2012

--- ; HAMAD ZAHONERO, Leyla; GUTIÉRREZ DE TERÁN, Ignacio:  Yemen. La clave olvidada del mundo árabe, 1911-2011, Alianza Editorial, Madrid,2014 

---:El desequilibrio como orden.Una historia de la posguerra fría,Alianza Editorial, Madrid, 2015 (2ª edición)

-------; GONZÁLEZ-VILLA, Carlos;  FORTI, Steven;  SASSO, Alfredo;  PROKOPLJEVIC, Jelena; y  MOLES, Ramón: Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, Alianza Editorial, Madrid, 2019

VEIGA, Francisco, Ucrania 22. La guerra programada, Alianza Editorial, Madrid, 2022

WALT, Stephen M. The Hell of Good Intentions. America´s Foreign Policy Elite and the Decline of US Primacy, Picador, NY, 2019

WIND, Marlene, La tribalización de Europa,  Barcelona, Espasa / Planeta, 2019

WOODWARD, Bob, Miedo. Trump en la Casa Blanca, Roca Editorial, 2018

--------------------, Rabia, Roca Editorial, 2020

-------------------- & COSTA, Robert, Peligro. RocaEd., 2021

ZAK The Post-American World,Nueva York, W.W. Norton and Company, 2008

ZUBOFF, Shoshana, La era del capitalismo de la vigilancia, Eds. Paidós, 2020


Software

*