Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se han previsto.
La asignatura pretende facilitar a los alumnos los instrumentos y recursos necesarios para poder alcanzar un conocimiento sólido de los principales factores políticos, sociales, económicos y culturales que configuraron y configuran todavía la sociedad catalana contemporánea e incluso actual. La caracterización de las conflictividades sociales será el gran eje de la explicación, siguiendo los elementos básicos de la lucha de clases, y asimismo seguiremos las formulaciones de las grandes culturas políticas y el proceso complejo de la afirmación catalanista con su evolución. Naturalmente, no se dejará tampoco de lado una información (con los instrumentos adecuados) para situar las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera catalana.
Los principales temas a desarrollar durante el curso (y atendiendo a su duración) serán:
1. Una nueva sociedad de hegemonía liberal y burguesa. Población, industrialización y urbanización. Los sectores populares obreros. Caracterización de los conflictos y de las tensiones.
2. Liberalismo y conservadurismo. Democracia y republicanismo. Las formulaciones del catalanismo (provincialismo, regionalismo, nacionalismo). Evolución y actitudes ante la cuestión obrera.
3. El obrerismo militante. Mutualismo, cooperativismo, socialismo y Primera Internacional. El socialismo reformista. El anarquismo y el anarcosindicalismo.
4. Después del 98: las reformulaciones del regionalismo, el catalanismo liberal y el nacionalismo republicano. El republicanismo catalán.
5. La sindicación de la sociedad catalana. Las grandes huelgas y la vertebración del movimiento obrero. La CNT. El socialismo psoeísta y la UGT. Ante la Segunda República.
6. La Guerra Civil de 1936-1939.
7. Discusión del fascismo y del franquismo catalanes.
8. Antifranquismo y reformulación de la política obrera. Un nuevo sindicalismo. La búsqueda de un nuevo sistema de movimientos sociales.
Habrá una relación pautada con la información necesaria, propuestas, textos, cuadros, gráficos... en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 39 | 1,56 | 5, 6, 9, 10 |
Ejercicios guiados de aprendizaje | 6 | 0,24 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios guiados prácticos que pueden tener lugar dentro de la clase | 7,5 | 0,3 | 7, 10 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 1 |
Lectura de textos, preparación de ensayos y de comentarios; búsqueda de información bibliográfica. | 30 | 1,2 | 2, 4, 11, 10 |
Evaluación única:
La evaluación de aquellos estudiantes que a principios del semestre se hayan acogido a la evaluación única consistirá en: un examen (60%), un trabajo sobre un libro (20%) y un examen o trabajo sobre un dosier de lecturas (20%). Los trabajos se entregarán el mismo día de los exámenes.
Recuperación:
Estas normas serán válidas tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única.
1. Solo podrán optar a recuperación los alumnos que se hayan presentado a las tres pruebas de evaluación. En caso contrario, se considerarán "no evaluables" y, por lo tanto, sin opción a ser reevaluados. Naturalmente, tampoco se va a reevaluar a los alumnos que ya hayan aprobado la evaluación.
2. La recuperación solamente posibilita aprobar las pruebas suspendidas.
3. La copia en una prueba o la copia de fuentes escritas (plagio) en un trabajo supone un cero en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura.
4. El alumno tendrá derecho a la revisión de las pruebas realizadas, por lo tanto, el profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo efectivo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba o pruebas escritas, presentación de trabajos y/o comentarios. | Tres pruebas escritas: 1) 20% (lectura de un libro); 2) 20% (lectura de un dosier); 3) 60% (materia impartida en clase) | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Se anotan a continuación unas obras generales únicamente de primera referencia, porque la bibliografía específica para cada uno de los temas se entregará y comentará en clase cuando sea necesario y, en todo caso, estará adjunta en el Campus Virtual.
Vilar, Pierre (dir), Història de Catalunya, vols V-VIII. Barcelona, Edicions 62, 1987-1989.
Gabriel, Pere (dir), Història de la cultura catalana, vols. V-X., Barcelona, Edicions 62, 1994-1999.
González Casanova, J. A. Federalisme i autonomia a Catalunya (1868-1938), Barcelona, Curial, 1974.
Renyer, J.; Pujol, E., dirs. Pensament polític als PaÍsos Catalans, Barcelona, Pòrtic, 2007.
Termes, Josep, Història del moviment anarquista a Espanya (1870-1980), Barcelona, L'Avenç, 2011.
Solé, J. Ma.; Villarroya, J. Breu història de la Guerra Civil a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 2005 (en fascicles, "La Vanguardia").
Font i Aguiló, Jordi, dir. Història i memòria: el franquisme i els seus efectes als PaÍsos Catalans, Universitat de València, 2007.
Balcells, A.; Pujol, E.; Sabater, J. La Mancomunitat de Catalunya i l'autonomia, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, 1996.
Bonamusa, Francesc, dir. Generalitat de Catalunya. Obra de govern. vols I-II, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006 i 2009.
Ninguno