Logo UAB
2023/2024

Historia Contemporánea Universal III, la Época de los Bloques

Código: 100347 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Josep Puigsech Farràs
Correo electrónico:
josep.puigsech@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Josep Puigsech Farràs

Prerrequisitos

Son absolutamente necesarios:

a) Conocimiento de la Historia Contemporánea internacional antes de 1945.

b) Conocimientos básicos para leer en inglés.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal consiste en que los/las estudiantes conozcan y comprendan los acontecimientos que conforman el periodo de la llamada Guerra Fría, de manera que puedan extraer las claves para entender la época posterior. De hecho, esta asignatura enlaza con la Historia Actual. En este sentido, la asignatura busca acostumbrar a los/las estudiantes a que razonen profesionalmente, como historiadores e historiadoras, superando la separación entre su entorno cotidiano y la percepción historiográfica.
 
Al concluir el curso, los/las estudiantes deberían tener un conocimiento suficiente de las causas que llevaron a la Guerra Fría y la especificidad de este fenómeno, así como sus fases, periodos y protagonistas a escala mundial. También se abordan, en la medida de lo posible, los procesos de descolonización, aunque necesitarían de una asignatura específica. Otros asuntos abordados son la evolución económica y social en el mundo occidental y el bloque del Este, la evolución económica y social de la URSS y la República Popular China, así como los conflictos armados o el papel de la mujer durante la Guerra Fría. En función del tiempo disponible se abordarán asuntos específicos como los años de la rebeldía juvenil en los sesenta, el terrorismo de los años setenta, el papel del deporte en los años setenta y ochenta o la contracultura musical de los años ochenta.


Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Cada profesor modulará los contenidos del programa en función de sus criterios específicos, pero siempre atendiendo a la esquema general aquí especificado:
 
 
 
1.- Los orígenes de la Guerra Fría desde la Segunda Guerra Mundial. La consolidación de los bloques.
 
2.- Fases de la Guerra Fría hasta 1956 en Europa y Asia. Coexistencia pacífica, descolonización y nacimiento del Tercer Mundo.
 
3.- De la bipolaridad a la multipolaridad.
 
4.- Enfrentamiento final y desenlace.
 
 

Metodología

Asistencia aclases teóricas dirigidas por el profesor.
Asistencia a  sesiones de seminario y tutoría dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva de textos. imágees y mapas.
Realización de comentarios analíticos.
Presentaciones y análisis orales.
Estudio personal.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 40 1,6 3, 5, 10, 9, 11, 4
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 10 0,4 1, 3, 8, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 3, 5, 10, 4
Tutorias 10 0,4 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 3, 13
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Comentario de textos. Preparación de presentaciones orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 30 1,2 1, 3, 13

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

De acuerdo con lo establecido en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará atendiendo a los siguientes puntos:

a) Exámenes: pruebas escritas (parciales), con nota acumulada que llegue hasta un 50% de total de la calificación máxima: Examen 1 (25%), Examen 2 (25%);

b) Lecturas, a realizar como take home, que estipulará el profesor con nota acumulada que llegue hasta un 30% de la calificación máxima: Lectura 1 (15%), Lectura 2 (15%);

c) Prácticas, a realizar en el aula, con nota acumulada que llegue hasta un 20% de la calificación máxima: Práctica 1 (6%), Práctica 2 (6%), Práctica 3 (8%).

 

En conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada ítem a), b) y c ) aquí contemplados.

Esto se traduce en:

• Dos pruebas escritas (25 + 25 puntos) espaciadas a lo largo del curso. TOTAL: 50 puntos

• Dos pruebas de lecturas (15 puntos + 15 puntos). TOTAL: 30 puntos

• Tres Prácticas (6 puntos + 6 puntos + 8 puntos). TOTAL 20 puntos

TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROBADO: 50 PUNTOS

El sistema de puntuación será acumulativo, sin aplicar porcentajes ni medios.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 a) Examen: 50% de total de la calificación máxima;

 b) Lecturas: 30% de la calificación máxima;

 c) Prácticas: 20% de la calificación máxima.

En conjunto, para superar la asignatura el alumno deberá obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada ítem a), b) y c) aquí contemplados.

Esto se traduce en:

• Una prueba escrita. TOTAL: 50 puntos

• Una prueba de lecturas. TOTAL: 30 puntos

• Dos prácticas (12 puntos + 8 puntos). TOTAL: 20 puntos

TOTAL MÁXIMO DEL CURSO: 100 PUNTOS; APROVADO: 50 PUNTOS

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA). Además, deberá obtener una calificación media final como mínimo de 3,5 puntos (EVALUACIÓN CONTINUADA o EVALUACIÓN ÚNICA).

 

En el caso de la evaluación continuada, se efectuará una prueba de recuperación, en la fecha que determine la administración del centro. En esta prueba se podrá recuperar una de las actividades suspendidas durante el curso, que se sumará a las puntuaciones obtenidas en el resto de pruebas del curso. Por tanto, sólo se recuperarán les actividades realizadas y suspendidas previamente. 

En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado). 

 

En el caso de la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

Advertencias:

El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen supone un cero a la calificación del ejercicio, sin posibilidad de recuperación. El autoplagio de otros trabajos de curso, del propio alumno o ajenos, entra en esta categoría siempre que el porcentaje sea elevado. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismospara ello en horas de atenciónen el despacho.

No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el conjunto de estudiantes.

Cualquier imponderable que pueda afectar a un estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos y con el arbitraje de Coordinación de Docencia, si fuera necesario. No se concederán tratos de favor a ningún estudiante a partir de circunstancias personales o profesionales.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas 30 4 0,16 1, 2, 6, 7, 9, 12, 4
Pruebas teóricas escritas 50 4 0,16 3, 5, 6, 10, 11
Prácticas 20 2 0,08 2, 3, 7, 8, 4, 13

Bibliografía

ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Akal, Madrid, 2014.

BOUKARI-YABARA, Amzat, Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, La Découverte, Paris, 2014.

BURLEIGH, Michael, Pequeñas guerras, lugares remotos, Taurus, Madrid, 2014.

CALVOCORESSI, Peter, Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, trad. Susana Sueiro Seone, Akal, Madrid, 1999.

CRANKSHAW, Edward, The New Cold War, Moscow v. Pekín, Penguin Books, 1963.

ESCALANTE GONZALBO, Fernando, Neoliberalismo. Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy, Turner, Madrid, 2016.

ESTEFANÍA, Joaquín, Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

FONTANA, Josep, Por el bien del imperio, Eds. del Pasado y Presente, Barcelona, 2011

FULBROOK, Mary, Europa desde 1945, Crítica - Oxford University Press (Historia de Europa Oxford), Barcelona, 2002.

GADDIS, John Lewis, La Guera Fría, trad. Catalina Martínez Muñoz, RBA, Barcelona, 2008.

HARVEY, David, Breve historia del neoliberalismo, trad. Ana Varela Mateos, Akal, Madrid, 2007.

HEFFER, Jean & LAUNAY, Michel, La guerra fría, 1945-1972, trad. Yago Barja de Quirog & Mar Llinares, Akal, Madrid, 1992.

HOBSBAWM, Eric J., Historia del siglo XX, 1914-1991, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells, Crítica, Barcelona, 2000.

JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, Bloomsbury, London, 2015.

JIAN, Chen, La China de Mao y la Guerra Fría, Paidós, Barcelona, 2005.

JUDT, Tony, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

KEPEL, Gilles, La revancha deDios: Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, 2.a ed., Anaya, Madrid, 1995.

KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008.

LAQUEUR, Walter, Una historia del terrorismo, Paidós Ibérica, Barcelona, 2003.

LEFFLER, Melvyn P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambrigde University Press, Cambridge, 2010.

LELLOUCHE, Pierre, Le Nouveau Monde. De l'ordre de Yalta au désordre des nations. Grasset, Paris, 1992.

LOWE, Keith, Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012.

MAMMARELLA, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea (1945-1990), trad. Juan Bignozzi, Barcelona, Ariel, 1990.

MURILLO BONVEHÍ, David, De Walmart a Al Qaeda. Una lectura interdisciplinar de la globalización, Libros de Cabecera, Barcelona, 2015.

NITZE, Paul H., De Hiroshima a la Glasnost, G.E.L.A., Buenos Aires, 1991.

NOUSCHI, Marc, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Cátedra, Madrid, 1996.

PALMER, R. & COLTON, J., Historia contemporánea, trad. Marcial Suárez, Madrid, Akal, 1980.

PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos, De la Guerra Fría a la caída del Muro, Shackleton Books, Madrid, 2022

PLOKHY, Serhii, El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Turner, Madrid, 2015.

POWASKI, Ronald E., La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Crítica, Barcelona, 2000.

PROCACCI, Giulano, Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

SANZ, Carlos y SÁENZ, José Manuel, La Guerra Fría. Una historia inacabada, Síntesis, Madrid, 2022. 

VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel,La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza Universidad, Madrid, 1997.

VEIGA, Francisco, El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.

WALKER, Martin, The Cold War and the Making of Modern World, Vintage, London, 1994.

WASSERSTEIN, Bernard, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Ariel, Barcelona, 2010.

WATSON, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.

WESTAD, Odd Arne, La Guerra Fría. Una historia mundial, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018

ZUBOK, Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.


Software

*