Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 1 |
2500501 Historia | OB | 2 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existe ningún prerrequisito específico, si bien es recomendable que los estudiantes interesados tengan nociones de Historia Antigua.
La asignatura se centrará en el análisis de los procesos sociales y de los sistemas económicos generados a los mundos próximo-oriental y grecorromano. Además de abordar los elementos sociales y económicos propios de los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará el impacto que tuvo la expansión comercial y militar protagonizada por éstos en los sus respectivos ámbitos geográficos de actuación, tratando casos concretos de estudio.
Al final del curso, el estudiante debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras sociales y económicas tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional, tanto fuentes primarias como secundarias (bibliografía), demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.
1.- Historia de la disciplina.
2.- Conceptos económicos. Karl Polanyi.
3.- Economía y sociedad en el POA. La figura del mercader.
4.- Economía y sociedad en el Egipto faraónico.
5.- Estructuras socioeconómicas del mundo grecorromano. La pólis y la ciuitas.
6.- Formas de dependencia.
7.- Territorium.
8.- Negotium.
9.- Otium.
- Asistencia a sesiones teóricas dirigidas por el profesor/a.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficas, documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 5, 22, 21, 9, 12, 13, 14, 17, 16, 23, 26, 29, 33, 41, 43 |
Estudio comprensivo de textos y documentos de la antigüedad | 5,5 | 0,22 | 1, 5, 18, 33, 31, 40, 41 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 8, 9, 23, 34, 41 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal. Lectura comprensiva de textos y intepretación de documentos | 45 | 1,8 | 1, 22, 7, 11, 18, 33, 34, 41 |
Redacción de reseñas, trabajos y análisis | 15 | 0,6 | 5, 7, 8, 10, 11, 15, 19, 25, 37, 20, 27, 34, 35, 36, 42, 43, 44 |
La evaluación de la asignatura se hará a partir de 2 notas:
1.- EVALUACIÓN CONTINUA (60% nota global). Se plantearán 2 actividades prácticas obligatorias de las que habrá que entregar un trabajo escrito. Las actividades prácticas consistirán en:
a) Actividad bibliográfica y de diseño de investigación (30%).
b) Actividad de fuentes primarias y comprensión lectora (30%).
2.- EVALUACIÓN PRUEBA ESCRITA (40% nota global): Se hará un Examen final, que consistirá, por un lado, en 2 preguntas a desarrollar (relativas a temas transversales) a elegir una (25%) y, por otro lado, un comentario de texto (de una fuente primaria o secundaria) (15%). La prueba se hará en horario de clase (90 min.).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Cabe recordar que tanto la metodología docente como la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA
- En la modalidad de evaluación única, junto con la PRUEBA ESCRITA (40% nota final) se deberá completar dos ejercicios presenciales, uno relativo a las actividades bibliográficas y de diseño de una investigación (30% de la nota final), y otro sobre fuentes primarias y comprensión lectora (30% de la nota final).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad bibliográfica | 30% | 17 | 0,68 | 6, 7, 10, 15, 20, 34, 35, 36, 39, 41, 44 |
Actividad de fuentes primarias y comprensión lectora | 30% | 16 | 0,64 | 1, 4, 2, 7, 10, 11, 18, 19, 37, 26, 28, 29, 27, 30, 33, 31, 32, 34, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 44 |
Exam | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 22, 21, 8, 9, 12, 13, 14, 11, 17, 16, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 27, 33, 32, 39, 41, 43 |
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Ninguno.