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2023/2024

Introducción a la Historia Medieval

Código: 100335 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 1
2502758 Humanidades OB 2 2

Contacto

Nombre:
Vicente Royo Perez
Correo electrónico:
vicent.royo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jaime Oliver Bruy

Prerrequisitos

Ningún requisito


Objetivos y contextualización

La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV), a través de diferentes eofques temáticos de la la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y mediante actividades de carácter teórico y práctico.

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumnado los recursos pertinentes para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.

Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.


Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  6. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  10. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  11. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  12. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  13. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  16. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  17. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  18. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  19. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  20. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. La Edad Media: conceptos, etapas y herramientas.

2. De la desintegración del Imperio Romano al fi del Imperi Carolingio (ss. IV-X).

3. El Imperio Bizantino: de los orígenes al Cisma de Oriente (ss. IV-XI).

4. Mahoma, el islam y los primeros estados islámicos (ss. VII-X).

5. El feudalismo (ss. XI-XIII).

6. Desintegración y reconstitución del Imperio Bizantino: de la dinastía de los Comneno al Imperio Latino (ss. XI-XIII).

7. Los tres califatos: de la fitna al fin del califato abasí (ss. X-XIII).

8. Crisis y reconstrucción de la Europa feudal (ss. XIV-XV).

9. El final del Imperio Bizantino: de la dinastía Paleólogo a la toma de Constantinopla (ss. XIII-XV).

10. El islam: del Imperio Mongol a la reunificación bajo los turcos (ss. XIII-XV).


Metodología

1. Actividades dirigidas:

  • Clases teóricas dirigidas por el profesorado.
  • Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado. Las prácticas pueden desarrollarse fuera de la UAB en forma de visitas a museos, monumentos i paisajes.
  • Lectura comprensiva de textos i interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológics.

2. Actividades supervisadas:

  • Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico.

3. Actividades autónomas:

  • Estudio personal.
  • Realización de trabajos y comentarios analíticos.

 

El profesorado informará al principio del curso del horario de tutorías presenciales que tendrá lugar durante el cuatrimestre, con la finalidad de orientar al alumnado en la realización de los trabajos y en la preparación general del contenido práctico y teórico de la asignautra.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 21 0,84 2, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 20
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico 20 0,8 5, 8, 11, 13, 14, 17, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 49 1,96 3, 8, 13, 14, 15, 20, 21
Realización de trabajos y comentarios analíticos. 30 1,2 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21

Evaluación

El sistema de evaluación continua se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:

  1. Prueba de síntesis 1: 30%
  2. Prueba de síntesis 2: 30%
  3. Trabajo práctico: 40%

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener unas notas inferiores, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.

El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.

Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media. 

Se podrá acceder a la recuperación siempre que las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en los plazos establecidos por el profesorado de la asignatura. No se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de recuperación.

Para participar en el proceso de recuperación, el/la estudiante tendrá que haber sido evaluado en 2/3 partes de las pruebas evaluables.

La recuperación consistirá en una prueba escrita a partir de todo el programa,que se realizará en la fecha establecida por la secretaría de la Facultad.

La nota máxima de recuperación será un 5.

La recuperación en ningún caso se considerará una alternativa para subir nota.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación. 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables.

En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.

 

Evaluación única

El sistema de evaluación única se regirá por la realización de tres actividades. A continuación, se expresa el tipo de prueba y el porcentaje que representa cada una en el global de la evaluación:

  1. Prueba de síntesis 1: 30%
  2. Prueba de síntesis 2: 30%
  3. Trabajo práctico: 40%

El profesorado anunciará la primera semana de clase, tanto en el aula como a través del Campus Virtual, la fecha única de realización y entrega delas pruebas de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para superar la asignatura, se deberá obtener una nota media de 5 o superior entre todas las actividades evaluativas. Además, para poder hacer media, se deberá aprobar necesariamente una de las dos pruebas de síntesis con una nota mínima de 5. También se deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las otras tareas de evaluación. En caso de tener unas notas inferiores, el estudiante sólo podrá aprobar la asignatura si se presenta y aprueba el examen de recuperación.

El/la alumno/a que haya suspendido las dos pruebas de síntesis tendrá que presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final.

Cualquier tarea evaluativa no realizada o no entregada será cualificada como 0 a la hora de hacer la media.

Se podrá acceder a la recuperación siempre que todas las actividades de evaluación hayan sido entregadas o realizadas en la fecha única establecida por el profesorado de la asignatura.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 2/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en los que haya irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no serán recuperables. 

En todos los ejercicios, se valorará la corrección ortográfica, la claridad expositiva y la corrección en la redacción. Las faltas graves en estos aspectos podrán suponer la no superación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de síntesis 1 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 20, 21
Prueba de síntesis 2 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 20, 21
Trabajo práctico 40% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

Bibliografía básica recomanada

Baschet, Jérôme: La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Boucheron, Patrick, Denis Menjot i Marc Boone: Historia de la Europa Urbana. II. La ciudad medieval. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.

Contamine, Philippe, Marc Bompaire, Stéphane Lebecq i Jean-Luc Sarrazin: La economía medieval. Madrid: Akal, 2000.

Donado Vara, Julián y Ana Echevarría Arsuaga: Historia Medieval I (siglos V-XII). Madrid: UNED, 2014.

Donado Vara, Julián, Ana Echevarría Arsuaga y Carlos Baquero Goñi: Historia Medieval II (siglos XIII-XV). Madrid: UNED, 2014.

García de Cortázar y Ruiz de Aguirre y José Ángel Sesma Muñoz: Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza Editorial, 2008 (quarta reimpressió, 2012).

Herrin, Judith: Bizancio: el imperio que hizo posible la Europa Moderna. Barcelona: Editorial Debate, 2022.

Salrach i Marès, Josep Maria: Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l'Occident Medieval. Vic: Eumo, 2002.

Wickham, Chris: Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona: Editorial Crítica, 2017.

 

Bibliografía complementaria (obras generales por periodos y temas)

Bartlett, Robert: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. València: Publicacions Universitat de València, 2003.

Bois, Guy: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistémica. València: Publicacions de la Universitat de València, 2001.

Bresh, Henri, Pierre Guichard i Robert Mantran: Europa y el Islam en la Edad Media. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.

Calvo Gómez, José Antonio: El clero y los religiosos en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.

Faci Lacasta, Javier: Introducción al mundo bizantino. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.

Feller, Laurent: Campesinos y señores en la Edad Media: siglos VIII-XV. València: Publicacions de la Universitat de València, 2015.

García Espada, Antonio: El imperio mongol. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.

García Sanjuán, Alejandro: Las sociedades islámicas clásicas (siglos VII-XV). Madrid: Editorial Síntesis, 2022.

Guijarro González, Susana: Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa medieval. Madrid: Editorial Síntesis, 2018.

Haywood, John: Los Hombres del Norte: la saga vikinga (793-1241). Barcelona: Ariel, 2016.

Hilton, Rodney: L'alliberament dels serfs. Els moviments camperols medievals i la revolta anglesa de 1381. València: Publicacions de la Universitat de València, 2013.

Kennedy, Hugh: Las grandes conquistas árabes. Barcelona: Grupo Planeta, 2007.

Maalouf, Amin: Las cruzadas vistas por lo árabes. Madrid: Alianza editorial, 1989.

Morsel, Joseph: La aristocracia medieval: el dominio social en Occidente, siglos V-XV. València: Publicacions de la Universitat de València, 2008.

Mitre Fernández, Emilio: La Iglesia en la Edad Media. Madrid: Editorial Síntesis, 2010.

Sanz Serrano, Rosa: Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.

Toubert, Pierre: Europa en su primer crecimiento. De Carlomagano al año mil. València: Publicacions de la Universitat de València, 2006.

Vinyoles Vidal, Teresa: Història de les dones a la Catalunya medieval. Lleida: Pagès Editors, 2005.

 

Bibliografía instrumental

Bonnassie, Pierre: Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Editorial Crítica, 1983.

Duby, Georges: Atals histórico mundial. Barcelona: Larousse, 2007.

Kinder, Hermann i Werner Hilgemann: Atlas Histórico Mundial. Madrid: Editorial Istmo, 1999, 2 vol.

Le Goff, Jacques y Jean-Claude Schmitt (eds.): Diccionario razonado del Occidente Medieval. Madrid: Ediciones Akal, 2003.

Loyn, Henry Royston. Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Akal, 1998.

MacKay, Angus y David Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Cátedra, 1999.

Salrach i Marès, Josep Maria: Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l'Occident Medieval. Vic: Eumo, 2002.

 

Como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html


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