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2023/2024

Visiones Geográficas del mundo

Código: 100333 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2
2500501 Historia FB 1 1
2502758 Humanidades FB 1 2
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 1

Contacto

Nombre:
Angel Cebollada Frontera
Correo electrónico:
angel.cebollada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Ricard Moren Alegret
Francesc Romagosa Casals

Prerrequisitos

Aparte de tener los conocimientos generales que se derivan de haber superado las pruebas para acceder a los estudios universitarios, no hay ningún otro prerrequisito, excepto el que debe tener todo el alumnado universitario: interés por aprender.

Es interesante tener conocimientos básicos de algunas de las lenguas románicas (catalán, castellano, francés, italiano, portugués) y de inglés para poder leer textos de geografía en estos idiomas.

Para el grupo de docencia en inglés - Places and Regions in Human Geography - se recomienda que el alumnado tenga el primer día de clase un nivel B2 en lengua inglesa como mínimo

 

Objetivos y contextualización

 

Esta asignatura se imparte el Primer Curso los Grados de Antropología, Historia, Humanidades y Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial.

La asignatura constituye una introducción a los principales temas de la geografía humana desde una visión de las ciencias sociales y con una atención preferente a los aspectos más significativos de la realidad contemporánea como la crisis socioecológica y la perspectiva de género. El programa está estructurado en cuatro grandes temas: la estructura y dinámica de la población; la geografía económica; la geografía política; la geografía cultural. Los temas se enfocarán desde una perspectiva mundial.

Al final de curso el alumnado habrà logrado:

-      unos primeros conocimientos básicos y fundamentales sobre cada uno de los temas tratados

    el dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía humana

-      una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del espacio mundial

-      la comprensión de los principales elementos que articulan y los procesos que transforman la organización territorial de las sociedades humanas a escala global

-      la capacidad de tratar información geográfica e interpretarla

-      la capacidad de establecer conexiones significativasentre los diferentes aspectos temáticos del programa

 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Historia
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar las distintas interpretaciones de mapas geográficos.
  3. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  4. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo
  5. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo.
  6. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios
  7. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  8. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica
  9. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  10. Exponer los conceptos propios de la Geografía.
  11. Identificar la diversidad geográfica a escala mundial de los procesos humanos.
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  14. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población y la urbanización en el mundo, entre otros.
  15. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  16. Utilizar los principales conceptos relacionados con el territorio y sus problemáticas.

Contenido

- Introducción a la Geografía. Conceptos clave

- La población

- Una visión geográfica de la economía

- La geografía política: un mundo complejo y cambiante

- La geografía cultural

 

 Cada grupo adaptará estos contenidos a un programa concreto.

 

Metodología

El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas, acitivades supervisadas y de actividades autónomas donde el alumnado aprenderá a desarrollarse interactivamente con los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado

Las actividades dirigidas consistirán en clases teóricas impartidas por el profesorado, que servirán para saber describir las principales características de la geografía humana desde una perspectiva global y en prácticas de aula que están pensadas para desarrollar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas y específicas, así como la capacidad de exponer los resultados de estas.

Las actividades supervisadas se realizarán en forma de tutorías se seguimiento delas tareas encargadas por el profesorado y/o por tutorías que permitan resolver las dudas que el alumnado pueda tener. Así mismo, también podrá haber trabajo de campo según las actividades prácticas de cada grupo así como cursos de formació obligatorios ofrecidos por el servicio de bibliotecas de la UAB.

En los grupos que haya trabajo de campo, hi hagi treball de camp, al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Las actividades autónomas podrán ser individuales o en grupo, dependiendo de las tareas encargadas. 

Las tareas encargadas siempre tendrán una fecha de entrega que deberá ser respetada.

El primer dia de clase el profesorado de cada grupo explicará el programa de la asignatura. En el programa se detallará el contenido detallado, las activitades de evaluación a realizar, las fechas de entregai las lecturas obligatorias para cada tema, así como la obligatoriedad o no de la realitzación del módulo de formación de la biblioteca.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teòricas 32 1,28 1, 2, 6, 4, 9, 11, 12, 13
Prácticas y/o seminarios 15 0,6 2, 6, 5, 4, 7, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías para el segumiento de los trabajos prácticos 20 0,8 1, 2, 5, 9, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 37 1,48 6, 4, 8, 11, 12, 13
Preparación del Trabajo práctico 40 1,6 1, 2, 6, 4, 8, 11, 12, 13, 15

Evaluación

Los procedimientos de evaluación previstos son:

 

1) Pruebas escritas: capacidad de relacionar lo trabajado en la asignatura hasta el momento de la realización de cada prueba.

2) Trabajo práctico I. Este paquete de actividades puede comprender ejercicios prácticos en el aula y en el campus en general para mostrar la capacidad de solucionar cuestiones muy concretas  y específicos  En todos los casos, hay que ser pulcro en la entrega de los trabajos donde los aspectos formales sean casi impecables, incluida la correcta citación de todas las fuentes de información y datos.

3)  Trabajo práctico II. Trabajo de curso, individual o en grupo, donde a partir de un trabajo regular y tutorizado, el alumnado debe mostrar la capacidad  de buscar información, sintetizarla y ordenarla.

En todos los casos, hay que ser pulcro en la entrega de los trabajos donde los aspectos formales sean casi impecables, incluida la correcta citación de todas las fuentes de información y datos.

El profesorado de cada grupo indicará a principio de curso las actividades de evaluación a realizar y las fechas de entrega y realización de estas

El alumnado no será evaluado (No evaluable) en el caso de que no entregue activitades evaluativas que no supongan al menos 1/3 de la nota total.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, queestén a su alcance.

<spanlang="es">La copia o plagio de material, tanto en el casode trabajos, de las prácticas como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un ceroa la actividad

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

El primer día de clase, cada profesor o profesora informará al alumnado del proceso de recuperación, qué actividades evaluativas podrán ser objeto de recuperación y en qué condiciones y las publicará en el campus virtual (Moodle) del grupo.


. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a o autor / a de una obra escrita. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un / a autor / a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en
formato digital. Pueden ver la documentación de la UAB sobre "plagio "en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

 En caso que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificarà con un 0 esta acta de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que  pueda instruirse. En caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificació final de la misma será 0.

 

La actividad autónoma del estudiante podrá ser individual o en grupo dependiendo de las tareas encargadas.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 40% 3 0,12 2, 3, 6, 5, 4, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 10
Trabajo práctico I 30% 3 0,12 1, 6, 4, 7, 9, 8, 10, 16
Trabajo práctico II 30% 0 0 2, 14, 6, 7, 11, 12, 13, 15

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

Attané, Isabelle; Burgeilles, Carole; Rault, Wilfried (2015) Atlas mondial des femmes. Les paradoxes de l'émantipation. París: Autrement

Brown, David L. and Schafft, Kai A. (2019) Rural People and Communities in the 21st Century. Resilience and Transformation, Cambridge, UK: Polity, 2nd edition.Diamond, Jared (2020) Upheaval. How nations cope with crisis and change, London: Penguin.

Diamond, Jared (2020) Upheaval. How nations cope with crisis and change, London: Penguin.

Dorling, Danny & Lee, Carl (2016) Geography, London: Profile Books.

Durand, Marie-Françoise; Copinschi, Philippe; Martin, Benoît; Placidi, Delphine (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. València: Publicacions de la Universitat de València.

Folch, Ramon (2011). La quimera de créixer. La sostenibilitat en l'era postindustrial. Barcelona: La Magrana.

Fouberg, Erin H.;  Nash, Alexander J.;  Murphy, Alexander B. & de Blij, HarmJ.  (2015) Human Geography: People, Place, and Culture, Somerset, NJ: Wiley. 

Hiernaux, Daniel; Lindón, Alicia [eds.] (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos.

Marshall, Tim (2020, de la traducció) Prisioneros: Geografía. El mundo explicado en 12 sencillos mapas, Barcelona: Planeta. (Marshall, T. (2016) Prisoners of GeographyLondon: Elliot & Thompson.)

Marshall, Tim (2021) The Power of Geography, London: Elliot & Thompson.

Murphy, Alexander B. (2020). Geografía. ¿Por qué importa?. Madrid: Alianza Editorial.

Morén-Alegret, Ricard & Wladyka, Dawid (2019) International Immigration, Integration and Sustainability in Small Towns and Villages. Socio-Territorial Challenges in Rural and Semi-Rural Europe, Londres: Palgrave Macmillan / Springer.

Ortiz, Anna [coord.]; Badia, Anna; Cebollada, Àngel; Mendizàbal, Enric; Solana, Miguel; Vera, Ana (2011). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions (Materials, 222).

Pelletier, Philippe (2017) Quand la géographie sert à faire la paix. Lormont: Le bord de l'eau.

Richardson, Douglas et al. (eds.) (2017) The International Encyclopedia of Geography: People, the Earth, Environment, and Technology, Chichester, UK; Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Romero, Joan [coord.] (2007). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel, 2a ed.

Solana, Miguel [coord.] (2016). Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global. Barcelona: Icaria.

United Nations Development Program / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022). Human Development Report 2022 Informe sobre DesarrolloHumano 2022, New York: UNDP/PNUD (: https://hdr.undp.org/content/2022-special-report-human-security ).

Urry, John (2017). Offshore: la deslocalización de la riqueza. Madrid: Capitán Swing. 

VVAA (2022) Migrations. A history of where we all come from, London: DK / Penguin Random House.

 

 

BIBLIOGRAFIA TEMÀTICA:

Davis, Mike (2007). Planeta de ciudades miseria. Madrid: Foca.

Lacoste, Yves (2010). Geopolítica.Madrid: Síntesis.

Livi-Bacci, Massimo (2002). Historiamínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.

Méndez, Ricardo (2011). El nuevo mapa geopolítico del mundo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Naím, Moisés (2013). El fin del poder. Barcelona: Debate.

Nel·lo, Oriol(2001). Ciutat de ciutats: reflexions sobre el procés d’urbanització a Catalunya. Barcelona: Empúries.

Tertrais, Bruno; Papin, Delphine (2018) Atlas de las fronteras. Madrid: Cátedra.

 

Durante el curso se recomendaran otros libros, artículos, recursos audiovisuales y bases de datos en formato analógico y digital.


Software

Los principales programas informáticos utilizados por el alumnado son Word, Excel, PDF, Power Point ... Además, se usarán la plataforma MOODLE y, en su caso, TEAMS, así como, eventualmente, redes sociales como TWITTER.