Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 2 | 2 |
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La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento?
1. Clarificación de la noción de conocimiento:
1.1. Saber, opinar, conjeturar.
1.2. Creencia, verdad y justificación.
1.2.1. Verdad y criterio de verdad.
1.2.2. Verdad y certeza: escepticismo y relativismo.
2. Los obstáculos al conocimiento.
3. La injusticia epistémica.
4. Virtudes y vicios epistémicos.
Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.
Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 45 | 1,8 | 2, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 25 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 10 | 0,4 | 2, 6, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 23 | 0,92 | 2, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 23, 24, 26 |
Resolución de dudas. | 20 | 0,8 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 2, 6, 9, 8, 13, 14, 23, 24, 25, 26 |
Evaluación continua:
La evaluación continua se basará en (i) la nota obtenida en una prueba tipo test y/o respuesta corta de la primera parte del curso (30% de la nota final), (ii) la nota obtenida en una prueba tipo test y /o respuesta corta de la segunda parte del curso (30% de la nota final), (iii) la nota obtenida en un examen
sobre las lecturas obligatorias (25% de la nota final) y (iv) la asistencia a clase por realizar las clases prácticas que constarán de la lectura y comentario de textos y/o confección de pequeñas redacciones. Para tener la posibilidad de obtener el 15% de la nota es necesario asistir a un mínimo del 90% de las prácticas.
Las fechas de examen serán comunicadas en el calendario de Moodle con tiempo suficiente. Los alumnos que por CUALQUIER motivo no puedan asistir a las pruebas durante el curso, realizarán directamente el examen de recuperación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) supondrá una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independeientewmente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades
en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Las pruebas recuperables son la (i), (ii) y (iii) y tendrán el mismo formato y peso que las pruebas del curso (30%, 30%, 25%).
Evaluación única:
La evaluación única se basará en (i) la nota obtenida en una prueba tipo test y/o respuesta corta de la primera parte del curso (35% de la nota final); (ii) la nota obtenida en una prueba tipo test y /o respuesta corta de la segunda parte del curso (35% de la nota final); (iii) la nota obtenida en un examen
sobre las lecturas obligatorias (30%).
Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) supondrá una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independeientewmente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades
en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua. Así pues, se realizarán tres pruebas con un peso de (30%, 30% y 25%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test y/o respuesta corta (Primera parte). | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 14, 21, 23, 24, 25, 26 |
Examen tipo test y/o respuesta corta(Segunda parte). | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias. | 25% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 19, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Práctica en el aula. | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 20, 9, 10, 11, 19, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
1. Libros de texto para el curso:
J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.
D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. (Se publicará una nueva edición al inicio del curso).
2. Consulta.
P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.
J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.
M. Fricker, Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, Oxford University Press, 2007.
J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.
M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.
E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.
3. Enlaces web:
http://plato.stanford.edu/
No es necesario ningún programario.