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2023/2024

Introducción a los problemas de la filosofía

Código: 100292 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 2

Contacto

Nombre:
Marta Tafalla Gonzalez
Correo electrónico:
marta.tafalla@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

 .


Objetivos y contextualización

 

 
La asignatura ofrece una introducción a la práctica filosófica: observaremos y analizaremos cómo la filosofía plantea preguntas y problemas, cómo los describe en lenguaje filosófico, y cómo intenta resolverlos mediante cosmovisiones, marcos teóricos, conceptos y argumentos, y también buscando la colaboración de otras disciplinas científicas, humanísticas o artísticas. Tomando como ejemplo algunos de los grandes problemas filosóficos, observaremos cómo trabaja la filosofía, cómo filósofos y filósofas dialogan y debaten en busca de las mejores soluciones. Así mismo analizaremos la práctica filosófica en tanto que mirada crítica y actitud de sospecha, y también en tanto que diálogo y conversación, y examinaremos las diferentes formas de escribir textos filosóficos. 

 

 

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  2. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  3. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  5. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  6. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la Sociedad.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  9. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  10. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  11. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  12. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

La asignatura presentará algunos problemas filosóficos, que abordaremos mediante la lectura, análisis y discusión de tres libros recientes que nos servirán de guías, cosa que también nos permitirá reflexionar sobre los diferentes géneros de la escritura filosófica. Las preguntas filosóficas que abordaremos serán cuestiones relacionadas con la organización de sociedades justas, la convivencia y la lucha contra qualquier forma de opresión. También veremos cómo la filosofía está planteando y analizando cuestiones relacionadas con la crisis ecológica. 

 

Tema 1

 

Lectura: Silvia Federici (2004), Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Madrid: Traficantes de sueños, 2010), trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza

Enlace: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

 

 

Tema 2

 

Lectura: Alicia H. Puleo, Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (Madrid: Plaza y Valdés, 2019)

 

 

Tema 3

 

Lectura: Jorge Riechmann, Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida (Madrid: Plaza y Valdés, 2022)

 

 

 

 

 

 

 


Metodología

 

Las sesiones en el aula combinarán clases teóricas con clases dedicadas al análisis y discusión de los textos, que las y los alumnos habrán leído previamente.

Como actividad supervisada, las y los alumnos elaborarán un vídeo sobre uno de los temas trabajados en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones en el aula 45 1,8 2, 4, 5, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Grabación de un vídeo 20 0,8 7, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos obligatorios 77,5 3,1 4, 8, 9, 10, 11

Evaluación

 

 

La evaluación consiste en tres pruebas.

La primera es un examen que tendrá lugar a mitad de curso, y la segunda es un examen que tendrá lugar a final de curso. Las fechas exactas se darán a conocer los primeros días de clase. En los exámenes, habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica.

La tercera prueba consiste en la elaboración de un trabajo en grupo. El trabajo consiste en analizar y discutir un fragmento de una de las lecturas de la asignatura, y su presentación oral a través de la grabación de un vídeo. El trabajo se realizará en grupos de 3/4 personas. Mientras realizan el trabajo, las y los alumnas/os pueden asistir a sesiones de tutorías con la profesora en las horas de atención en el despacho. La fecha de entrega del vídeo se establecerá entre el primer y el segundo examen. La fecha exacta se dará a conocer los primeros días de clase.

Una vez cada prueba haya sido evaluada, y la nota colgada en el campus virtual, las y los alumnas/os que lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora durante las horas de atención, y pedir una revisión.

Las y los alumnas/os que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a la recuperación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido.

Si un/a alumno/a no se ha presentado a alguna de las pruebas, se podrá presentar a la recuperación. Pero para poder ir a recuperación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.

Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de  ellas, será considerada/o "no evaluable".

Será necesario aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.

Se ruega a las/los estudiantes que usen el email únicamente para cuestiones urgentes. El resto de dudas y problemas se resolverán durante las horas de clase y de despacho. No se realizarán tutorías por email.

Si un/a alumno/a necesita comunicarse de forma urgente con la profesora, se ruega que no utilice el campus virtual, sino el email institucional.

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Consiste en tres pruebas: un examen teórico, un comentario de texto y la elaboración de un vídeo. Será necesario aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.

Para la recuperación, se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarána través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 33,3 2,5 0,1 1, 12, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Examen 2 33,3 2,5 0,1 1, 2, 5, 3, 7, 8, 9, 10, 11
Vídeo 33,3 2,5 0,1 1, 2, 4, 5, 3, 11

Bibliografía

 

Lecturas obligatorias

 

Están indicadas en el apartado de contenidos

 

Bibliografía complementaria

 

Stanford Encyclopedia of Philosophy

https://plato.stanford.edu/

 

Internet Encyclopedia of Philosophy

https://www.iep.utm.edu/


Software

No se necesita ningún software específico.