Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OT | 3 | 1 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 1 |
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Ninguno
La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: «Filosofía con el arte: el caso Picasso». El objetivo principal de esta asignatura es hacer filosofía con el arte. Al tratarse de una optativa de final de grado, propone un paso más respecto a la filosofía sobre el arte y, enmarcando en el ámbito de la filosofía aplicada, pretende la proximidad máxima entre los hechos artísticos y los discursos filosóficos sobre los mismos: pretende comprender la poiesis artística atendiendo tanto a las palabras como las cosas. Los hechos elegidos pertenecen al corpus picassiano, en una selección de obras que incluye elementos objetuales (pinturas, esculturas, ready mades, grabados), documentales (fotografías, filmaciones), textuales (poemas, aforismos, textos teóricos), performativos (obras de teatro, coreografía). El discurso pretenderá esgrimir narrativas desatendidas en el art writing sobre Picasso, especialmente vinculadas a temáticas filosóficas.
Los objetivos específicos son:
1. La práctica de la construcción de relatos filosóficos respecto a hechos artísticos
2. El logro de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización.
3. El conocimiento a fondo de los textos correspondientes
4. El conocimiento a fondo de una selección de obras de Picasso especialmente interesantes para la filosofía y la práctica de nuevas narrativas picasianas
5. La profesionalización en el mundo picassiano y afines.
Los contenidos se constituirán en forma de cinco correlaciones especialmente fructíferas para los objetivos marcados. Se indican las lecturas filosóficas que ayudaran a generar un discurso.
Las sesiones serán alternas en la Facultad de Filosofia y Letras de la UAB y en el Museu Picasso de Barcelona (así, en la UAB cada dos semanas, en el MPB es cada dos meses)
It will be held in alternate sessions at the Faculty of Philosophy and Literature of the UAB and at the Museu Picasso in Barcelona (així, at the UAB every two weeks, at the MPB every two weeks)
3. El encuentro entre el gesto y el trazo; la tactilidad como una frontera entre la receptividad y la productividad. *Merleau-Ponty - "Las dudas de Cézanne"
4. Privilegio de la sucesión contra el privilegio de la simultaneidad en la narración sobre las artes (*Hegel: Introducción a la Estética; *Warburg, A. Atlas Mnémosyne; * Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?)
5. Disciplina / indisciplina en los procesos creativos *Kant: el juego de les facultades del ánimo, § 46-49; *Rancière: "Pensar entre la disciplina"; *Feyerabend: "Contra el método")
6. Creatividad autónoma / creatividad heterónoma.
4.1. Qué es crear. (*Kant: KU §46; *Deleuze, ¿Qué es el actode creación?; Feyerabend - "Creativity: A Dangerous Myth")
4.2. El taller laboratorio
4.3. La amistad y la creación colectiva: polifonías i ventriloquias *Aristóteles: Ética a Nicómaco, libro VIII; *KANT, KU: primera y tercera definición de lo bello
5. Obra autónoma / obra heterónoma
5.1. Construcción (Cassirer: Antropología Filosófica, cap. IX) / Mímesis – Expresión
5.2. Símbolo – signo *Cassirer, Antropología Filosófica, cap. IX; *Krauss: Los papeles de Picasso).
5.3. Fuerza / Harmonía
5.4. Artificación / desartificación
5.5. Aura /desauratización
5.6. Exceso / precariedad
5.7. Fragmento/obra
5.8. Simultaneidad / Sucesión
5.9. Unicidad / Serie
5.10. Autoría / Variaciones (*Foucault, "¿Qué es un autor?")
5.11. Autoría / Anonimato (*Foucault, "Las hetereotopias")
5.12. Historia de la pintura – pintura de historia (*Jessica Jaques, "Las Meninas de Picasso, 1957: Caligrafías de la indisciplina")
5.13. Memoria / Olvido
5.14. Icono / Repetición
5.15. Genio /Anonimato
5.16. Identidad / exorcismos
5.17. Autorretrato / metamorfosis
5.18. Iconografías /metamorfosis. El caso de las iconografías culinarias. *Ovidio, Las metamorfosis. textos seleccionados
5.19. Obra / imagen
5.20. Compromiso (Sartre) / libertad
5.21. Política / economía
7. Cuerpo y género: el caso Picasso. La masculinización de la historia del arte. La mujer fuerte en Picasso. *Foucault, "El cuerpo utópico"; **JJ, Picasso en Gósol, 1906 (capítulos seleccionados).Gertrude Stein: Picasso i Poemes sel·lccionados.
La metodología es la neosocràtica, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente artencurs, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen varios Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. su ámbito de acción es el recorrido de la formación fuera del aula hacia el aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocràtico. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública. Es en atención a esta cuestión que los alumnos que lo deseen y muestren las competencias podrán hacer las prácticas de grado con vínculos con el mundo picassiano.
Un buen número de las actividades docentes se desarrollarán en el Museo Picasso de Barcelona. Esto hace que, para la cobertura del seguro escolar, la matrícula de la asignatura se incremente en 5 €, que serán devueltos al estudiante en comenzar el curso, como forma de activismo por parte de la profesora contra las tasas abusivas de la universidad catalana y española.
Las actividades dirigidas constan de clases de discusión con una alta incentivación a la participación, así como de seminarios y un programa de tutorías en microgrupos e individuales
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones alas pruebas escritas, así como visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de cursoy en el intento de que la praxis discursiva acompañar una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada.
Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 22, 11, 13, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 3, 7, 9, 14, 21, 10, 16, 17, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes | 52,5 | 2,1 | 2, 5, 7, 9, 22, 12, 18 |
1. Seminario de Estética y Filosofía del Arte: filosofía con Picasso
La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se realizarán tres pruebas obligatorias.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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primera i segunda prueba | 60 % | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21, 17, 19, 20, 23 |
tercera prueba | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 21, 10, 16, 15, 17, 18, 20, 23 |
Textos filosóficos / estéticos de lectura obligatoria
Aristóteles, Poética. Madrid, Gredos.
Aristóteles, Ética a Nicómaco. Madrid, Gredos
Cassirer, E., «Arte», Antropología filosófica. FCE (1944)
Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Reina Sofía, 2010.
Didi-Überman, G., Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2010.
Hegel, G. W., Lecciones de estética (Introducción). Barcelona, ed. 62 (1835).
Hume, D: El estándar del gusto (1757). –Of the Standard of taste. Boston: The Harvard Classics, vol 27., 1909–1914. First published in 1757. On line edition:
[http://www.bartleby.com/27/15.html]. Trad. Cast. La norma del gusto, Museo valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, 2008.
Jaques, J. "Las Meninas de Picasso 1957,: Caligrafíes de la indisciplina"; a MARÏ, AN. La modernidad Cauta, Angle Editorial, 2015.
JAques, J., "Qué se cuece en El Deseo atrapado por la cola o la dramaturgia gastropoiética en la ocupación". La cocina de Picasso, MPB, 2018.
KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790),
Krauss, R. The Picasso Papers. New York: Farrar, Strauss, and Giroux, 1998.
FEYERABEND, "Creativity: A Dangerous Myth" in Critical Inquiry, 13(4), 1987, pp 700-711.
FOUCAULT, M. "Heterotopias", Topografías
FOUCAULT, M. "El cuerpo utópico", Topografías
FOUCAULT, M., «Las Meninas” (Les suivantes). A las Palabras y las cosas (Les mots et les choses), Barcelona, Paidós, 1997 (1964 /1966)
MERLEAU-PONTY, La duda de Cézanne. Madrid, Casimiro, 2012.
Rancière, J., Pensar entre las disciplinas. Brumaria 268 (2008).
Sartre, J. P., “Qu’est-ce que la littérature?”, Les Temps Modernes, 1947; recogido en Situations II . París: Gallimard, 1951.
WARBURG, A. Atlas Mnémosyne. Madrid, Akal, 2010.
STEIN, G., Picasso. Península, 1938. I poemes trias.
Textos de filosofia de l’art de lectura recomanada
AAVV: What is Contemporary Art?, Berlín, Sternberg Press, 2010
AGAMBEN, G., Desnudez, Barcelona, Anagrama, 2011
Belting, H., The End of the History of Art?. The University of Chicago Press, 1987 (1983)
Bourriaud, N., Estética Relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 (1997)
DIDI-HUBERMAN, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006
DIDI-HUBERMAN, G., Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014
Jaques, J., Kant’s Aesthetic Reading of Aristotle’s Philia: Disinterestedness and the Mood of the Late Enlightenment. Revista de Filosofia, Vol. 37, 2 (2012): 55-68.
KRISTEVA, J., Desire in Language, New York, Columbia University Press, 1980
LIPPARD, L. R., Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972; a cross-reference book of information on some aesthetic boundaries, Nueva York, Praeger, 1973
LORCA, F. G. Piero Menarini, ed. El maleficio de la mariposa. Cátedra, Madrid, 2009.
Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega. México, FCE.
Lorca, F. G, La casa de Bernarda Alba.
PAGLIA, C., Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, New Haven, Yale University Press, 1990
RANCIÈRE, J., El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante, 2005
RANCIÈRE, J., El viraje ético de la estética y la política, Santiago de Chile, Palinodia,2006
WALLIS, B. (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.
Sartre, J. P, A puerta Cerrada. (1954)
Sartre, J.-P. Paris sous l’occupation. London: La France Libre, 1945.
Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).
VILAR, G. Desertización. Paradojas del arte sin fin, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
VILAR; G., Jean-François Lyotard: Estética y política. Barcelona, Pensamiento político postfundacional, 2019.
Textos específicos sobre Picasso para la asignatura
Ascal, B., Pablo Picasso. Poèmes & Propos. Alphaboof, Paris, 2013.
Bernardac, M.-L. –Piot, C. Picasso ècrits. París: Éditions de la Réunion des musées nationaux: Gallimard, 1989.
Bernardac, M.-L / MICHÄEL, A. Picasso, propos sur l’art. Paris: Gallimard, 1998.
Brunner, Katheleen. Picasso Rewriting Picasso. Black Dog Publisher,
Daix, P., Le nouveau dictionnaire Picasso. Ed. Robert Lafont, S.A., París, 2012.
Garaudy, R. Le Communisme et la renaissance de la culture française. Paris: Sociales, 1945.
KRAUSS, R., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
Krauss, R. “In the Name of Picasso.” October, no. 16 (March 1981): 5-21.
JAQUES, J., “Las Meninas” de Picasso, 1957: caligrafíes de la indisciplina, a MARÍ, A. (ed). La modernidad cauta. Barcelona, Angle Editorial, 2014.
Jaques, J., Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad. Madrid, Antonio Machado, 2006.
JAQUES, J., “Repenser Picasso. Le désir attrapé par la queue et les iconographies culinaires de l’absurde et de la stupeur”, Proceedings of the European Society of Aesthetics 7, 2015, pp. 297–316.
JAQUES, J., "Qué se cuece en el teatro de Picasso", Museo Picasso de Barcelona, 2018.
Michaël, A. – Wolf, L, (Ed.), Le Cahier de l’Herne: Picasso. Ed. de l’herne, París, 2014.
Michaël, A., Picasso Poète, Les Éditions Beaux-Arts de París, 2008.
STEIN, G., Writings, 2 vols. Library of America, 2009.
Steinberg, L., “El burdel filosófico”.
ROMA, Valentín, Economía: Picasso, Museo Picasso de Barcelona, con el co-comisariado de Pedro G.Romero; Archivo F.X.: Wirstchaft, Ökonomie, Kunjunktur, Württembergischer Kunstverein de Stuttgart. Barcelona, MPB, 2012.
Textos de Picasso
Inglada, Rafael (ed.), Pablo Ruiz Picasso. Textos Españoles (1894-1968). Málaga, BAMC, 2006.
Jaques, J., Una selección de los textos de Picasso serán propuestos durante el curso de acuerdo con la traducción de la profesora responsable de la asignatura, especialmente los de teatro.
Michaël, A., Picasso Poèmes. Ed. Le Cherche Midi, París, 2005. Trad. Cast. de Anna Nuño. Barcelona Editorial, 2008.
Textos generales sobre Picasso
A principio de curso se facilitará una bibliografía general de Picasso focalizada a partir de los trabajos propuestos por los alumnos.
No hay programario específico