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2023/2024

Lectura de la Imagen Artística

Código: 100276 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2
2500241 Arqueología FB 1 1
2500246 Filosofía FB 1 1
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1

Contacto

Nombre:
Nuria Ribas Valls
Correo electrónico:
nuria.ribas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jorge Rodriguez Ariza
Sandra Alvaro Sanchez
A Determinar Pds
Heriberto Abruña Marti
Laia Cutrina Gallart
Oriol Carulla Peña
David Gutierrez Torres
Nuria Ribas Valls

Prerrequisitos

Sería conveniente tener comprensión lectora en otras lenguas (inglés, francés, italiano) para poder acceder a la bibliografía especializada.


Objetivos y contextualización


"Lectura de la imagen artística" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para proporcionar al estudiante la capacidad de interpretar la obra de arte y saberla situar y entender en su contexto. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

1. Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.

2. Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.

3. Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarla.

4. Evidenciar cómo la evolución del pensamiento humano y el contexto histórico y socio-cultural han sido determinantes en el desarrollo del lenguaje visual.

5. Interpretar correctamente el contexto en el que ha surgido la imagen en cuestión.

6. Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada, haciendo uso del léxico específico apropiado.


Competencias

    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  7. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  8. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  9. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  10. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  11. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  12. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística.
  13. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen artística
  14. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen artística.
  15. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  16. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  17. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  18. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  19. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte
  20. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte.
  21. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  22. Identificar la imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  23. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  24. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  25. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  26. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Herramientas de aproximación (bibliografía, recursos, instituciones). Periodización.

2. De qué hablamos cuando hablamos de arte. El arte para entender el mundo. Arte y sociedad.

3. Los estilos y los artistas. Patronos. Público.

4. La imagen artística y sus códigos de expresión.

5. Viejas y nuevas miradas sobre la historia del arte.

6. Leyendo imágenes: formas y temas (iconografía, géneros, formatos)

* Más que capítulos cerrados a tratar en ese orden, los puntos 3-6 son temas-marco que acompañarán a la asignatura y que se concretarán y profundizarán a medida que se traten obras (estudios de caso) y temas específicos.


Metodología

Clases presenciales en el aula:
										
											Sesiones teóricas y prácticas.
										
											Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
										
											Eventuales conferencias.
										
											
										
											Tutorías:
										
											Orientación metodológica y bibliográfica.
										
											Actividades supervisadas.


* La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesions teóricas y prácticas 60 2,4 1, 2, 7, 4, 6, 5, 10, 8, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 19, 22, 21, 26, 25
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 4 0,16 23, 24
Tipo: Autónomas      
Estudio 70 2,8 15, 20, 19, 22, 21

Evaluación

La nota de la asignatura se obtendrá de la media ponderada de los resultados obtenidos en los tres ejercicios de evaluación:

  • Prueba escrita 1 sobre el temario (40% de la calificación final). 
  • Prueba escrita 2 sobre el temario (40% de la calificación final).  
  • Actividad dirigida a concretar por el profesor, pudiendo ser una exposición oral, un trabajo, una reseña de lecturas o conferencias, un debate, etc ... (20% de la calificación final).  

 

Revisión

En el momento de publicarse los resultados de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

- La fecha de la recuperación la fija la Facultad.

- La recuperación se aplica solamente a las dos pruebas escritas (1 y 2) y se puede participar en ella bajo los siguientes supósitos:

  •  haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
  •  haber suspendido con una calificación final no inferior a 3,5. 

 

No evaluable

El alumnado recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación. De lo contrario, la asignatura será evaluada.

 

Evaluación única:

La evaluación única consiste en 2 pruebas: 

- Trabajo individual: 40% de la calificación final.

- Prueba escrita: 60% de la calificación final.

 

Procedimiento de recuperación de la evaluación única:

Para poder participar en la recuperación el alumnado debe haber librado todas las pruebas previstas. Además, también debe haber obtenido una calificación mediana final de 3,5.

 

IMPORTANTE

- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto deevaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

- El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un “Suspenso”(0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de internet y añadirlos sin modificaciones – o traduciéndolos- al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad dirigida 20% 12 0,48 20, 19, 22, 21, 23, 24
Prueba escrita 1 40% 2 0,08 1, 2, 7, 4, 6, 5, 10, 8, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 19, 22, 21, 26, 25
Prueba escrita 2 40% 2 0,08 1, 2, 7, 4, 6, 5, 10, 8, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 21, 23, 26, 25

Bibliografía

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