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2023/2024

Tipología lingüística

Código: 100272 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2504212 Estudios Ingleses OT 3 1
2504212 Estudios Ingleses OT 4 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 0 0
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3 1
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 0 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 0 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1

Contacto

Nombre:
Joaquim Llisterri Boix
Correo electrónico:
joaquim.llisterri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

David Ginebra Domingo

Prerrequisitos

Se recomienda poder leer trabajos académicos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.


Objetivos y contextualización

En la asignatura se plantean, principalmente, dos objetivos: (1) ofrecer una visión general de la tipología lingüística que incorpore el análisis de fenómenos de naturaleza fonética, fonológica, morfológica, sintáctica, semántica, léxica y pragmática; y (2) presentar los métodos de trabajo y las herramientas propias de la tipología lingüística.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los tipos lingüísticos que subyacen a la diversidad lingüística y establecer generalizaciones y principios universales.
  • Reconocer y emplear razonablemente los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas, los fundamentos de la teoría lingüística, y los enfoques del estudio del lenguaje y la comunicación como fenómeno complejo, emergente y dinámico.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios Ingleses
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos, sea en el plano sincrónico como en el diacrónico.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  2. Construir textos normativamente correctos.
  3. Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas.
  4. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  5. Establecer generalizaciones tipológicas.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos.
  8. Resolver problemas de análisis gramatical.
  9. Resolver problemas de manera autónoma
  10. Resolver problemas de manera autónoma.
  11. Utilizar los métodos básicos de recopilación y tratamiento de datos lingüísticos.

Contenido

1.- Las lenguas del mundo
Número y distribución de las lenguas del mundo. Familias lingüísticas. Criterios de clasificación de las lenguas: genéticos, geográficos, sociolingüísticos y tipológicos. Tipología de los sistemas de escritura.

2.- Metodología de documentación lingüística.
Grabación. Metadatos. Transcripción y traducción (ELAN). Análisis morfosintáctico (FLEx).

3.- Tipología fonética
El Alfabeto Fonético Internacional. Elementos segmentales: sonidos vocálicos y sonidos consonánticos en las lenguas del mundo. Elementos suprasegmentales: uso de la frecuencia fundamental; manifestación fonética del acento; tipologías rítmicas.

4.- Tipología fonológica
Bases de datos para el estudio de la tipología fonológica. Estructura segmental: inventarios de segmentos, sistemas vocálicos y sistemas consonánticos. Estructura suprasegmental: contrastes de duración, contrastes tonales y contrastes acentuales. La estructura silábica.

5.- Tipología morfológica
Clasificadores. Aspecto y tiempo nominal. Incorporación nominal. Cambios argumentales (aplicativos, causativos, etc.). Verbos de dirección y de postura. Evidencialidad. Nominalizaciones.

6.- Tipología sintáctica
Alineamiento morfosintáctico (acusatividad, ergatividad, etc.). Orden de constituyentes.

7.- Tipología léxica, semántica y pragmática
Términos de parentesco. Partes del cuerpo. Colores. Sentidos. Sistemas de pronombres personales, posesivos y demostrativos.


Metodología

En la metodología docente empleada se combinan las sesiones dedicadas a la exposición del programa con sesiones centradas en la discusión de las lecturas, la realización de ejercicios, las presentaciones en clase y el uso de recursos desarrollados para el estudio de la tipología.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones de precisará el día de la presentación de la asignatura. Se publicará también en el aula Moodle, junto con una descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, los materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión de las lecturas y de los ejercicios propuestos 15 0,6 5, 6, 7, 8
Exposición de los contenidos de la asignatura 35 1,4 1, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios y presentaciones 11,5 0,46 1, 5, 6, 7, 8, 11
Uso de herramientas y recursos propios de la disciplina 10 0,4 11
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos de la materia 40 1,6 6, 7
Lectura y consulta de materiales complementarios 22 0,88 6, 7

Evaluación

Evaluación continua

La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de cuatro evidencias de aprendizaje:

(Ev1) Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final.

(Ev2) Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa de la asignatura: 20 % de la calificación final.

(Ev3) Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 20 % de la calificación final.

(Ev4) Presentaciones orales en clase: 20 % de la calificación final

La información detallada sobre las evidencias de aprendizaje se proporcionará al inicio de la asignatura. Estas cuatro evidencias son los únicos elementos que se consideran en la evaluación.

La calificación para considerar superada la asignatura es de 5 (/10). Las evidencias no entregadas tienen una calificación de 0 (cero). Se consideran ‘No evaluables’ los estudiantes que hayan entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 30 % de la calificación total de la asignatura. 

En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder realizar la recuperación debe haberse obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9 (/10) y haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga, como mínimo, a las 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

La recuperación consistirá en una prueba escrita presencial sobre el contenido de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 7 del programa de la asignatura y sobre los ejercicios correspondientes a los temas 3, 4, 5, 6 y 7. Las presentaciones en clase quedan excluidas de la recuperación. La calificación final de los alumnos que se hayan presentado ala recuperación será, como máximo, un 5 (/10).

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0 (cero), con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. Si se producen diversas irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será 0 (cero).

Evaluación única

La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de cuatro evidencias de aprendizaje:

(Ev1) Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final.

(Ev2) Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa de la asignatura: 20 % de la calificación final.

(Ev4) Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa de la asignatura: 20 % de la calificación final.

(Ev5) Presentación oral: 20 % de la calificación final

Estas cuatro evidencias son los únicos elementos que se consideran en la evaluación de la asignatura. La prueba escrita (Ev1) se realizará el día en que se programa esta prueba para los estudiantes que han elegido la evaluación continua; los ejercicios (Ev2 y Ev3) se entregarán el mismo día que la prueba escrita. En función del número de alumnos que se acojan a la evaluación única las presentaciones orales (Ev4) podrán ser individuales o deberán realizarse obligatoriamente en grupo.

En el caso de la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0 (cero), con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. Si se producen diversas irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será 0 (cero).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 - Prueba escrita sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del programa 40% 1,5 0,06 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Ev2 - Ejercicios sobre los temas 3 y 4 del programa 20% 5 0,2 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Ev3 - Ejercicios sobre los temas 5, 6 y 7 del programa 20% 5 0,2 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Ev4 - Presentaciones orales en clase 20% 5 0,2 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Aikhenvald, A. Y. y Dixon, R. M. W. (2017). The Cambridge handbook of linguistic typology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316135716

Croft, W. (2003). Typology and universals (2.a ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840579

Dryer, M. S. y Haspelmath, M. (Eds.). (2013). The world atlas of language structures online. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. https://wals.info

Moravcsik, E. A. (2013). Introducing language typology. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511978876

Song, J. J. (Ed.). (2010). The Oxford handbook of linguistic typology. Oxford University Press. https://doi. org/10.1093/oxfordhb/9780199281251.001.0001

Song, J. J. (2018). Linguistic typology. Oxford University Press.

Velupillai, V. (2012). An Introduction to linguistic typology. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.176

Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas sobre cada tema.


Software

En esta asignatura no se requieren programas informáticos específicos.