Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
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No hay.
El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (y sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo:
a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault).
b) en tanto que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado).
c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.
Así mismo, la asignatura pretende acercarse a los textos a partir de teorías críticas que ponen el foco en la diferencia y la alteridad, a la vez que desestabilizan categorías como la de sujeto o humanidad.
Bloque I
- RELACIONES ENTRE LOS GÉNEROS SEX/TEXTUALES
- CORPUS LITERARIO Y CUERPO
- LA GENEALOGÍA DE LA MIRADA
Bloque II
- ORDENACIÓN CORPORAL Y CANON TEXTUAL
- INTERSECCIONALIDAD: RAZA
- INTERSECCIONALIDAD: COLONIALIDAD
Bloque III
- DESEOS, EMOCIONES Y AFECTOS
- ECOCRÍTICA Y ANIMALIDAD
- POSTHUMANISMO
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (25%). Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 42 | 1,68 | 5, 8, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. | 35 | 1,4 | 2, 5, 6, 8, 9, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 70 | 2,8 | 2, 5, 6, 8, 9, 15 |
El estudiante deberá realizar a lo largo del curso obligatoriamente las lecturas antes de la clase. Las tres actividades evaluativas se basan en los textos teóricos asignados y las sesiones en clase y se describen a continuación:
1. Ejercicio 1. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%
2. Ejercicio 2. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%
2. Exposición oral 2. Es un ejercicio grupal de análisis, exposición y debate que se realiza en clase. 30%
Evaluación única
En un mismo día lx estudiante deberá rendir un examen escrito (50%) y una prueba oral (50%) que incluye la totalidad del temario de clase y todas las lecturas. Para solicitarla deben respetarse absolutamente las fechas expresadas en el calendario de la UAB.
Reevaluación
Para presentarse a la reevaluación lx estudiante debe haberse presentado a 2/3 de las evaluaciones. La exposición grupal no es reevaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio en clase 1 | 35% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 8, 9, 15 |
Ejercicio en clase 2 | 35% | 1 | 0,04 | 2, 4, 7, 8, 9, 15 |
Exposición oral | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 11, 12, 10, 14, 15 |
Bibliografía orientativa:
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Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discurivos del “sexo”.
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Barcelona: Anthropos, 1995.
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Mérida, Rafael M. Sexualidades transgresoras. Barcelona: Icaria, 2002.
Mérida, Rafael M. Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de un alucha (1969-1994).
Barcelona: Icaria, 2009.
Missé, Miquel y Gerard Coll-Planas (eds.). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona-Madrid: Egales, 2010.
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Nieto Piñeroba, José Antonio. Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2008.
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Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.
Segarra, Marta (2022). Humanimales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
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Lector de pdfs
Power point o similar.
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