Logo UAB
2023/2024

Literatura, géneros y sexualidades

Código: 100263 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2504212 Estudios Ingleses OT 3 1
2504212 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Torras Frances
Correo electrónico:
meri.torras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Diego Falconi Trávez
Irene Zurron Servera

Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (y sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo:

a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault).

b) en tanto que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado). 

c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.

Así mismo, la asignatura pretende acercarse a los textos a partir de teorías críticas que ponen el foco en la diferencia y la alteridad, a la vez que desestabilizan categorías como la de sujeto o humanidad.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Sintetizar los  fundamentos teóricos básicos de la reflexión sobre el hecho literario desde la Antigüedad en sus distintas formas.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Ingleses
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Demostrar que conoce los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  5. Enmarcar los textos literarios en los contextos formales y culturales que les corresponden.
  6. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  7. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios y del proceso de interpretación.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Resolver problemas relacionados con la localización histórica de los textos literarios.
  11. Resolver problemas relacionados con los fundamentos teóricos y los conceptos principales del estudio de la crítica literaria.
  12. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  13. Resolver problemas relacionados con  los fundamentos teóricos y los conceptos principales del estudio de la crítica literaria.
  14. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  15. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Bloque I

- RELACIONES ENTRE LOS GÉNEROS SEX/TEXTUALES 

- CORPUS LITERARIO Y CUERPO

- LA GENEALOGÍA DE LA MIRADA

Bloque II

- ORDENACIÓN CORPORAL Y CANON TEXTUAL

- INTERSECCIONALIDAD: RAZA

- INTERSECCIONALIDAD: COLONIALIDAD

Bloque III

- DESEOS, EMOCIONES Y AFECTOS

- ECOCRÍTICA Y ANIMALIDAD

- POSTHUMANISMO


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.

· Actividades supervisadas (25%). Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. 42 1,68 5, 8, 15
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. 35 1,4 2, 5, 6, 8, 9, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 70 2,8 2, 5, 6, 8, 9, 15

Evaluación

El estudiante deberá realizar a lo largo del curso obligatoriamente las lecturas antes de la clase. Las tres actividades evaluativas se basan en los textos teóricos asignados y las sesiones en clase y se describen a continuación:

1. Ejercicio 1. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%

2. Ejercicio 2. Es un ejercicio individual de análisis que se realiza en clase. 35%

2. Exposición oral 2. Es un ejercicio grupal de análisis, exposición y debate que se realiza en clase. 30%

Evaluación única

En un mismo día lx estudiante deberá rendir un examen escrito (50%) y una prueba oral (50%) que incluye la totalidad del temario de clase y todas las lecturas. Para solicitarla deben respetarse absolutamente las fechas expresadas en el calendario de la UAB.

Reevaluación

Para presentarse a la reevaluación lx estudiante debe haberse presentado a 2/3 de las evaluaciones. La exposición grupal no es reevaluable.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio en clase 1 35% 1 0,04 2, 4, 5, 8, 9, 15
Ejercicio en clase 2 35% 1 0,04 2, 4, 7, 8, 9, 15
Exposición oral 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 11, 12, 10, 14, 15

Bibliografía

Bibliografía orientativa:

Adán, Carme. Feminismo e coñecemento. da experiencia das mulleres ao cíborg. A Coruña: Espiral Maior Universitas, 2003.

Andrés, Rodrigo (ed.). Homoerotismos literarios. Barcelona: Icaria, 2011.

Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discurivos del “sexo”.

Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Paidós, 2002.

Butler, Judith. Deshacer el género. Traducción de Patrícia Soley-Beltrán. Barcelona: Paidós, 2006.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la idetidad. México: Paidós, 2001.

Carbonell, Neus i Meri Torras (eds.). Feminismos literarios. Madrid: Arco libros, 1999.

Castrejón, María. Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española. Madrid-

Barcelona: Egales, 2008.

Clúa, Isabel (ed). Género y cultura popular. Estudios culturales. Bellaterra: Edicions UAB, 2008. Ciplijauskaité, Biruté. La construcción del yo femenino en la literatura. Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004.

Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura.Traducción de Ana María Moix.

Barcelona: Anthropos, 1995.

De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y  horas, 2000.

Falconí Trávez, Diego. “La heteromaricageneidad contradictoria como herramienta crítica cuy-r en las literaturas andinas”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género no. 8, 2021.

Fe, Marina (ed). Otramente. Lectura i escritura feminista. México: FCE, 1999.

Fernàndez, Josep-Anton i Adrià Chavarria (eds.). Calçasses, gallines i maricons. Barcelona: Angle editorial, 2008.

Fuss, Diana. En essencia. Traducció d’Eva Espasa. Vic: Eumo, 1996.

González, Helena e Isabel Clúa (eds.). Máxima audencia. Cultura popular y género. Barcelona:  Icaria, 2011.

Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Trad. Manuel Talens. Madrid: Cátedra, 1991.

Horswell, Michael. Decolonizing the Sodomite. Queer Tropes on Sexuality in Colonial Andean Culture, University of Texas Press, 2005.

Julià, Lluïsa. Tradició i orfenesa. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2007.

Llamas, Ricardo.Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a “la homosexualidad”. Madrid: siglo XXI, 1998.

Lugones, María. “Colonialidad y género”, Tabula Rasa 9, 2008, 73-101.

Marçal, Maria-Mercè. Sota el signe del drac. Barcelona: Proa, 2004.

Medina, Raquel y Barbara Zecchi (eds.). Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos, 2002.

Mérida, Rafael M. Sexualidades transgresoras. Barcelona: Icaria, 2002.

Mérida, Rafael M. Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de un alucha (1969-1994).

Barcelona: Icaria, 2009.

Missé, Miquel y Gerard Coll-Planas (eds.). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona-Madrid: Egales, 2010.

Moi, Toril. Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra, 1988.

Nieto Piñeroba, José Antonio. Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2008.

Pons, Margalida (2020). "Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània", 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 22, 39-59.

Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.

Segarra, Marta (2022). Humanimales. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.

La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.


Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.