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2023/2024

Tradición literaria occidental II

Código: 100252 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 2

Contacto

Nombre:
David Roas Deus
Correo electrónico:
david.roas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Miriam Ruiz-Ruano Risquez
Andrea Pereira Rueda

Prerrequisitos

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, debe ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor/a de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

 

 Objetivos

El curso es una aproximación al debate en torno a las nociones de modernidad y posmodernidad literarias. Algunos de los textos elegidos para caracterizar esta reflexión ocupan un lugar eminente en el canon actual, han sido analizados desde metodologías diversas y han tolerado algunas de las más célebres realizaciones prácticas de la crítica literaria. En conversación con los anteriores, pondremos textos que por su capacidad poietica y fuerza crítica aparecen como puntos de fuga al canon occidental, generando sus propias genealogías. El objetivo de la asignatura es que las lecturas seleccionadas constituyan el punto de partida de un discurso crítico sobre la tradición que dichas obras (y su respuesta crítica) han contribuido a definir.

Se trabajará en el desarrollo de una perspectiva crítica in-formada por los feminismos y los estudios culturales.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  3. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  4. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  5. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  6. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.

Contenido

Temas:

1. Modernidad y Posmodernidad. Historia, sentido y discusión de dos conceptos

2. Antología de poesía moderna [Campus Virtual]

3. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas

4. Virginia Woolf, La señora Dalloway

5. Franz Kafka, El castillo

6. Jorge Luis Borges, Ficciones [Selección de cuentos]

7. Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero [Selección de capítulos]

8. Alison Bechdel, Fun Home


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (15%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas tanto relacionados con el temario de la asignatura como, sobre todo, con los trabajos escritos que el alumnado deberá presentar.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de dos trabajos escritos.

 

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación,parta complementar por parte del alumnado las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 55 2,2
Tipo: Supervisadas      
tutorías programadas 20 0,8
Tipo: Autónomas      
trabajos escritos 75 3

Evaluación

La evaluación se realizará mediante dos trabajos escritos obligatorios a entregar en mayo y junio, y por un breve comentario de una de las lecturas obligatorias del programa. El alumnado solo podrá presentarse a la recuperación en el caso de que haya presentado todos los trabajos y haya obtenido un suspenso de nota media.

Si no ha presentado ninguno de los trabajos, será considerado/a "No evaluable".

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única

El alumnado que decida presentarse a evaluación única tendrá que hacer dos exámenes finales para demostrar haber leído todas las lecturas obligatorias de cada bloque (35% + 35%) y entregar dos reseñas críticas (30%) al final del semestre.

 

 

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos reseñas críticas 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo sobre una de las lecturas obligatorias del programa (bloque Andrea Pereira) 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo sobre una de las lecturas obligatorias del programa (bloque Míriam Ruiz-Ruano) 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Lecturas obligatorias

Bechdel, Alison, Fun home. Una familia tragicómica, Reservoir Books, Barcelona, 2008.

Borges, Jorge Luis, Ficciones, Debolsillo, Barcelona, 2011.

Calvino, Italo, Si una nit d’hivern un viatger, Labutxaca, Barcelona, 2010.

Conrad, Joseph, El cor de les tenebres, Sembra Llibres, València, 2017.

Kafka, Franz, El castell, Club Editor, Barcelona, 2009.

Woolf, Virginia, La senyora Dalloway, La Magrana, Barcelona, 2021.

 

La antología de poesía moderna la encontraréis en el Campus Virtual. Cada lectura irá acompañada de un conjunto de textos complementarios. 

 

Bibliografía

La presente lista contiene las referencias bibliográficas fundamentales para el marco teórico de la asignatura (definición y estudio de la modernidad y la postmodernidad).

La bibliografía específica para cada autor y obra se consignará durante el curso.

AA.VV., La polémica de la postmodernidad, monográfico de Revista de Occidente, núm. 66 (noviembre de 1986).

Barth, John, «Literatura postmoderna», Quimera, 46/47 (1984-1985), pp. 13-21.

Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1991.

Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Ediciones Siruela, Madrid, 1989.

Feher, Ferenc, “Comentario sobre el intermezzo postmodernista”, Revista de Occidente, núm. 66 (noviembre de 1986), pp. 57-74.

Foster, Hal (ed.), La posmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985.

Gay, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Paidós, Barcelona, 2007.

Habermas, Jurgen, El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.

Hart, J., “Comparative Poetics, Postmodernism and the Canon: An Introduction”, Canadian Canadian Review of Comparative Literature / Revue Canadienne de Littérature Comparée, 20:1-2 (1993), pp. 1-8.

Hutcheon, Linda, A Poetics of Postmodernism: History, Theory and Fiction, Routledge, Londres, 1988.

Jameson, Fredric, Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 1996.

Jauss, Hans-Robert, «Italo Calvino: Si una noche deinvierno un viajero. Informe sobre una estética postmoderna», en Las transformaciones de lo moderno, Visor, Madrid, 1995, pp. 223-251.

Lipovetski, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona, 1993.

Lipovetski, Gilles, y Sébastien Charles, Los tiempos hipermodernos, Anagrama, Barcelona, 2006.

Llovet, Jordi, “Vigencia de la modernidad”, La Página, núm. 3 (junio de 1990), pp. 8-15.

Lyon, David, Postmodernidad, Alianza Edtorial, Madrid, 1996.

Lyotard, Jean-François, La condición postmoderna, Cátedra, Madrid, 1986.

Lyotard, Jean-François, «Reescribir la modernidad», Revista de Occidente, 66 (noviembre de 1986), pp. 23-33.

Marchán Fiz, Simón, «Le bateau ivre: para una genealogía de la sensibilidad postmoderna», Revista de Occidente, 42 (noviembre de 1984), pp. 7-28.

Navajas, Gonzalo, «Retórica de la novela postmoderna española», en Teoría y práctica de la novela española posmoderna, Edicions del Mall, Barcelona, 1987, pp. 13-40.

Navajas, Gonzalo, Más allá de la posmodernidad, EUB, Barcelona, 1996.

Pardo, José Luis, «Filosofía y clausura de la modernidad», Revista de Occidente, 66 (noviembre de 1986), pp. 35-47.

Perloff, Marjorie, «Modernist Studies», en S. Greenblatt-G. Gunn, Redrawing the Boundaries, Modern Language Association, Nueva York, 1992, pp. 154-178.

Picó, Josep (comp.), Modernidad y postmodernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1988.

Roas, David, Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, 2011.

Rowe, John Carlos, «Postmodernist Studies», en S. Greenblatt-G. Gunn, Redrawing the Boundaries, Modern Language Association, Nueva York, 1992, pp. 179-208.

Saldaña, Alfredo, “Postmodernidad: Todo vale, aunque de nada sirva”, Tropelías, núm. 5-6 (1994-1995), pp. 349-369.

Santiáñez, Nil, Investigacionesliterarias. Modernidad, historia de la literatura y modernismo, Crítica, Barcelona, 2002.

Vattimo, Gianni, et al., En torno a la posmodernidad, Anthropos, Barcelona, 1990.

Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad, Visor, Madrid, 1993.


Software

Ninguno