Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500097 Física | OB | 2 | A |
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Es recomendable tener aprobada la asignatura Electricidad y Magnetismo de primer curso de Física.
Tener un conocimiento básico del campo electromagnético, desde la electrostática y magnetostàtica (en el vacío y en medios materiales) a las ecuaciones de Maxwell, pasando por la inducción electromagnética.
Ser capaz de calcular varias soluciones de las ecuaciones de Maxwell, entre ellas las ondas electromagnéticas y su propagación.
1. Análisis vectorial
Álgebra vectorial.- Gradiente.- Divergencia.- Teorema de la divergencia.- Rotacional.- Teorema de Stokes.- Teorema de Helmholtz.- Coordenadas curvilíneas: gradiente, divergencia y rotacional.
2. Electrostática
Carga eléctrica y ley de Coulomb.- Campo eléctrico: divergencia y rotacional.- Potencial eléctrico: ecuaciones de Poisson y Laplace.- Sistemas de conductores: condensadores.- Energía de una distribución de cargas.- Energía de un sistema de conductores cargados.
3. Electrostática en dieléctricos
Desarrollo multipolar.- Dipolo eléctrico.- Campo creado por un dieléctrico.- Vector desplazamiento.- Susceptibilidad eléctrica y constante dielèctrica.- Condiciones de frontera.- Energía en función del campo.
4. Magnetostática
Corriente eléctrica: ley de Ohm.- Ecuación de continuidad.- Inducción magnética: ley de Biot y Savart.- Fuerza entre circuitos.- Fuerza de Lorentz.- Rotacional de B: teorema de Ampère.- Divergencia de B.- Potencial vector.
5. Magnetismo en medios
Desarrollo multipolar.- Dipolo magnético.- Campo creado por un material magnético.- Intensidad magnética H.- Tipos de materiales magnéticos.- Condiciones de frontera.
6. Campos variables lentamente
Inducción electromagnética: ley de Faraday.- Aplicaciones.- Expresión diferencial.- Inductancia mutua y autoinductància.- Energía magnética de circuitos acoplados.- Energía en función del campo.
7. Campos electromagnéticos
Corriente de desplazamiento.- Ecuaciones de Maxwell.- Condiciones de frontera.- Potencial escalar y potencial vector.- Ecuaciones de ondas para V y por A.- Potenciales retardados.- Energía electromagnética.
8. Ondas electromagnéticas
Ecuación de ondas para los campos electromagnèticos.- Onda plana en un dieléctrico.- Espectro electromagnético.- Onda plana en un conductor.- Guías de onda.
Teoría:
Explicación por parte del profesorado de los contenidos básicos, utilizando la bibliografía y otros recursos. Explicación a fondo de los conceptos más importantes, con ejemplos, evidencias experimentales y, si es necesario, trabajos originales.
Problemas:
Solución de algunos problemas/ejemplos que el alumnado tendrá con antelación.
Nota: Se reservaran 15 minuts en una clase, para realizar las encuestas de elavuación del professorado y la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 54,75 | 2,19 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12 |
Problemas y casos prácticos | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
encuestas institucionales de la UAB | 0,25 | 0,01 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y solución de problemas y casos prácticos | 154,5 | 6,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13 |
Entrega: El alumnado deberá entegrar, por escrito, la resolución de una serie de problemas previamente enunciados.
Parciales 1-2-3: Preguntas teóricas y resolución de problemas por escrito del temario que se haya explicado haste el momento del examen. La teoría se puede preguntar explícitamente o bién intrincada en algún problema particular.
Recuperación:
- La parte de la entrega no se puede recuperar.
- Si la media de la nota de los parciales 1 i 2 es inferior a 5 (sobre 10), habrá un unico examen de recuperación de estas partes (50%). Estos exámenes no se pueden recuperar individualmente.
- Si la nota del examen parcial 3 es inferior a 5 (sobre 10), habrá un examen de recuperación de esta parte (40%).
- Todos los exámenes de recuperación se realizarán el mismo día (el día oficial para los exámenes de recuperación).
Evaluación única: El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá realizar, el dia del parcial 3, tres exámenes corerspondientes a les tres parciales. Ese mismo día, deberá entregar, por escrito, la resolución de unos problemas el enunciado de los cuales se le habrá facilitado préviamente. El procedimiento de recuperación que se aplica es el mismo que para el resto de alumnado.
Normativa UAB: Para participar de la recuperación, es necesario haber estado préviamente evaluado de un conjunto de actividades el peso de las quales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. (En el caso de esta asignatura, se deberá haber estado evaluado delparcial 3 y del parcial 1 o el 2 (65%)).
Normativa UAB: En caso que algun/a estudiante realize cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación en algun acto de evaluación, se evaluará con un 0 ese acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda abrirse. En el caso que se produdcan varias irregularidades en la misma asignatura, la calificación total de esa asignatura será 0.
Se consideran "irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación" cualquier plagio (total o parcial), copia o intento de copia, dejarse copiar, etc., en cualquiera de las actividades evaluables.
En todas las pruebas es obligatorio presentarse en el grupo donde se está matriculado/a.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas (Dec-Gen) | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12 |
Examen Parcial 2 (Abr-May) | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12 |
Examen Parcial 3 (Jun) | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13 |
Examen parcial 1 (Ene-Feb) | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11 |
Recuperaciones | hasta 90% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11 |
Libros de teoría
Libros de problemas
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