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2023/2024

Álgebra II

Código: 100144 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500097 Física FB 1 2

Contacto

Nombre:
Eduardo Gallego Gómez
Correo electrónico:
eduardo.gallego@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Rosa Camps Camprubi
Enric Nart Viñals

Prerrequisitos

Ser recomienda haber aprobado Àlgebra I


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es la segunda parte de un conjunto de dos asignaturas dedicadas a aspectos de Álgebra del Grado de Física. El objetivo principal de la asignatura es dotar al estudiante de unas herramientas algebraicas necesarias para entender el resto de asignaturas de la licenciatura. Otro objetivo, no menos importante que el anterior, es formar al estudiante en el pensamiento deductivo, de manera que sea después capaz de aprender a utilizar otras herramientas matemáticas no enseñadas explícitamente en el grado.


Competencias

  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los conceptos de la Física en entornos educativos y divulgativos.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar con rigor lógico.
  2. Describir y utilizar los tensores y calcular el efecto de cambios de coordenadas.
  3. Diagonalizar endomorfismos y formas bilineales.
  4. Expresar con rigor las definiciones y teoremas.
  5. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  6. Trabajar con métricas euclídeas y hermíticas y sus geometrías asociadas.
  7. Transmitir por escrito y oralmente, de forma clara, los razonamientos lógico-matemáticos que conducen a la resolución de un problema.

Contenido

1.  Diagonalización de endomorfismes y matrices.

2.  Formas bilineales. 

2.1 Formas bilineales simétricas sobre los reales. Producto escalar euclidiano.

2.2 Formas hemíticas.

2.3 Producto de Minkowski.

2.4 Diagonalización ortogonal de matrices simétricas: el Teorema espectral.

3.  Geometría lineal.

4.  Álgebra multilineal.

4.1 Espacio dual.

4.2 Tensores.


Metodología

Los objetivos se alcanzarán indirectamente de la siguiente forma:

1. Aprendiendo las técnicas de diagonalización de matrices y endomorfismos.

2. Aprendiendo los fundamentos algebraicos de la geometría euclidiana y, más en general, las formas bilineales simétricas sobre los reales.

3. Aprendiendo los fundamentos algebraico de la geometría de Minkowski

4. Aprendiendo las técnicas del álgebra multilineal y en particular el trabajo con tensores.

  Y todo ello acompañado del desarrollo del razonamiento lógico, que se estimula enseñando las demostraciones de muchos de los teoremas del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6
Clases teóricas 29 1,16 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio de los fundamentos teóricos 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6
Resolución de problemas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6

Evaluación

El 40% se obtendrá a partir de la realización de una prueba parcial. La superación de esta prueba no elimina materia del examen final.

El 45% se obtendrá a partir de la realización de un examen final

El 15% restante se calculará a partir de una o varias entregas de problemas propuestos por el profesorado de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura tras el examen final, podrán presentarse a un examen global de recuperación, que valdrá el 85% de la nota. Los problemas entregados no tienen recuperación.

Sólo se pueden presentar al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan presentado parcial y el final.

Tras el examen final se otorgarán las matrículas de honor que se consideren claras. Estas matrículas serán ya definitivas. Si el número máximo de matrículas permitido no se ha logrado, se reconsiderararà la posibilidad de otorgar más después del examen de recuperación.

 

Evaluación única

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría y problemas. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua. También será necesario hacer la entrega de problemas que se han propuesto a los alumnos que siguen la evaluación continua.

La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, donde el examen contará un 85% de la nota y la entregas un 15%.

Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La parte de entrega no es recuperable.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas 15% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6
Examen de recuperación 85% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6
Examen final 45% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6
Un examen parcial 40% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 7, 6

Bibliografía

R. Camps, E. Nart, G. Solanes, X. Xarles, Àlgebra lineal i multilineal.

Bibliografía complementaria.

Libros de teoría

1.  F. Cedó i A. Reventós, Geometria plana i àlgebra lineal, Manuals de la UAB, 39, 2004

2. A. Kostrikin and Y. Manin, Linear Algebra and Geometry, Gordon and Breach Science Publishers,  Amsterdam, 1989.

Libros de problemas

1. F. Cedó i V. Gisin, Àlgebra Bàsica, Manuals de la UAB, 1997.

2. J. García Lapresta, M. Panero, J. Martínez, J. Rincón y C. Palmero, Tests de Álgebra lineal, Editorial AC, Madrid, 1992.

3. J. Rojo y I. Martín, Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal, Mc. Graw-Hill, Madrid 1994.

4. A. de la Villa, Problemas de Algebra, CLAGSA, Madrid, 1994


Software

Se podrá utilizar el software:

  • Sagemath: https://www.sagemath.org
  • Maxima: https://maxima.sourceforge.io
  • WxMaxima: https://wxmaxima-developers.github.io/wxmaxima/index.html

pero no forma parte del contenido de curso evaluable.