Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500149 Matemáticas | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda haber cursado todas las asignaturas obligatorias de álgebra; concretamente, para que un alumno pueda superar la asignatura será imprescindible tener asumidos los conocimientos propios de la asignatura Estructures Algebraiques.
El objetivo de esta asignatura es el de dar una introducción a las herramientas básicas de la teoría de anillos conmutativos.
Esto significa trabajar los conceptos básicos de anillos, la estructura de sus ideales y de los móduls sobre estos, profundizando en temas concretos de cada uno de estos aspectos.
Al final del curso se espera que el estudiante conozca las construcciones generales en anillos y módulos, condiciones de cadena, y las definiciones de los primeros grupos de la teoría K. A partir de aquí y dependiendo de los temas en los que se más profundizado durante el curso, los objetivos a alcanzar pueden variar.
El curso se estructurará siguiendo los contenidos del libro de referencia clásico "M.F. Atiyah i I.G. Macdonald, Introducción al Álgebra Conmutativa". También se utilizarán los libros "Algebraic K-Theory and its applications", de J. Rosenberg, y "An algebraic introduction to K-Theory", de B. Magurn.
Si bién no se pretende cubrir todo el temario del libro, tampoco se restringirá a éste, de forma que algunes secciones pueden requerir textos del resto de libros de la bibliografía.
Los temas que se tractarán serán
1. Anillos conmutativos.
2. Teoría de Módulos.
3. Condiciones de cadena.
4. El grupo de Grothendieck K0
5. El grupo de Whitehead K1
Los temas 4 y 5 se realizarán dependiendo de la evolución del curso.
Esta asignatura tiene dos horas semanales de teoría. Hay una variedad interesante de referencias bibliográficas; en ciertos momentos del curso se deberá completar el contenido de las explicaciones de clase con consultas a la bibliografía.
Habrá sesiones dedicadas a resolver problemas, de hecho, una hora semanal. Periódicamente, cada alumno deberá presentar problemas de la lista resueltos, ya sea en la pizarra o por escrito y entregar al profesor. Las dudas que surjan se pueden preguntar durante la clase o en las horas de consulta de los profesores. El trabajo sobre estos problemas se apoya en los conceptos introducidos en clase de teoría, los enunciados de los teoremas, y sus demostraciones, ya que a menudo las técnicas serán parecidas.
Las 6 horas de prácticas de las que dispone el curso se dedicarán al estudio y resolución de problemas concreto en el aula trabajando en equipo.
Además, la asignatura dispone de una página en el “campus virtual” donde se irán colgando las listas de problemas, material adicional y cualquier información relacionada con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría | 36 | 1,44 | |
Realización de problemas | 60 | 2,4 |
La evaluación de la asignatura se hará a partir de un 60% de la nota de evaluación continuada, y un 40% de la nota de exámenes.
Las posibles matrículas de honor se darán a partir de los resultados tanto de la evaluación continuada como de la de examen.
La calificación de "No evaluable" se otorgará a quien no se presente al examen de final de curso.
Evaluación única: Quien opte por la evaluación única hará un único examen donde se evaluarán todos los contenidos del curso. Este examen se realizará el mismo día que el examen de final de curso.
En caso de duda sobre la interpretación del método de evaluación, la versión de referencia será la escrita en Catalán.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a seminarios | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen final | 40% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Problemas entregados | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
W. A. Adkins, S. H. Weintraub, Algebra, An Approach via Module Theory. Springer, New York, 1992.
A. Altman, S. Kleiman, A Term of Commutative Algebra. Worldwide Center of Mathematics, LLC, 2012.
M. Atiyah, I. Macdonald, Introducción al álgebra conmutativa. Ed. Reverté, Barcelona, 1968.
P. M. Cohn, Algebra, vol 2. Second Ed. John Wiley and Sons, New York, 1989.
D. Eisenbud, Commutative Algebra with a view toward Algebraic Geometry. Springer, New York, 2004.
B. Hartley, T. O . Hawkes, Rings, modules and linear algebra. Chapman and Hall, London 1983.
N. Jacobson, Basic Algebra I, Basic Algebra II. W. H. Freeman and Company, New York, 1989.
E. Kunz, Introduction to Commutative Algebra and Algebraic Geometry. Birkhäuser, New York, 2013.
S. Lang, Algebra. Aguilar, Madrid, 1977.
B. A. Magurn, An algebraic introduction to K-Theory, Encyclopedia of Mathematics and its applications, 87, Cambridge, 2002.
J.S. Milne, A Primer of Commutative Algebra, 2009.
J. Rosenberg, Algebraic K-Theory and its applications, Graduate Texts in Mathematics, 147, Springer-Verlag, 1994.
C. Weibel, The K-book: an introduction to algebraic K-theory, Graduate Studies in Math. vol. 145, AMS, 2013.
O. Zariski, P. Samuel, Commutative Algebra I, II, Van Nostrand, Princeton (1958, 1960).
En esta asignatura no se utlizará programario.