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2023/2024

Cálculo en diversas variables y optimización

Código: 100093 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OB 2 1

Contacto

Nombre:
Juan Eugenio Mateu Bennassar
Correo electrónico:
joan.mateu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Hernandez Garcia
Ignasi Guillén Mola
Laura Prat Baiget

Prerrequisitos

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Objetivos y contextualización

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Competencias

  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Calcular y reproducir determinadas rutinas y procesos matemáticos con agilidad.
  • Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  2. Conocer los resultados básicos del Cálculo Diferencial en varias variables reales.
  3. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  4. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Saber aplicar los teoremas de la Función Inversa y de la función implícita a problemas concretos.
  8. Utilizar las herramientas algebraicas en distintos ámbitos.

Contenido

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Metodología

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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe de problemes 13 0,52
Classe de teoria 39 1,56
Seminari 13 0,52
Tipo: Autónomas      
Classe de problemes 53 2,12
Resolució de problemes 95 3,8

Evaluación

Se realizará una evaluación continua que consiste  en un examen de primer parcial (P) y dos seminarios evaluables (S1,S2) obligatorios. Alñ final del curso habrá un examen de segundo parcial (F) y un examen de recuperación (R).

La calificacióbn se obtendrá en dos pasos. Si designamos por S a la media de los seminarios S1 y S2, en primera convocatoria la nota de examenes es NE=(0,5)P+(0,5)F. La calificación de la primera convocatoria es C1=(0.8)NE+(0.2)S.

Segunda convocatoria. Los alumnos que no han superado la primera convocatoria y hayan hecho los dos seminarios y aquellos que quieran mejorar su nota, se podran presentar al examen de recuperació. La calificación C2 de la segunda convocatoria es C2=(0.8)R+(0.2)S.

Para aquellos que se presenten a mejorar nota, la calkificación final es (C1+C2)/2

Los estudiantes que se acojan a la modalidad de avaluación única tendran derecho a un examen que contendrá una parte de teoria y otra de ejercicios y problemas. El examen de teoria será el 30% de la nota y el examen de problemas el 70%. Si la nota final no llega a 5 el estudiante tendrá derecho a un examen de recuperación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer Parcial 40% 4 0,16 2, 5
Segundo Parcial 40% 4 0,16 2, 5, 7
Seminaris 20% 4 0,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

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Software

no hay