Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La asignatura se orienta hacia la explicación de los cambios territoriales y sociales derivados de los procesos de globalización. En cuanto a los objetivos formativos, los conocimientos que se imparten se refieren a tres aspectos principales en relación con los resultados territoriales de los procesos de globalización:
a) La descripción, explicación y análisis de los principales aspectos -económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales- que definen la globalización como un proceso de alcance planetario en el momento actual, con especial atención a las transformaciones que supone en términos geográficos y territoriales.
b) La explicación general de los principales factores y agentes definidores de cada uno de los anteriores aspectos temáticos que configuran la globalización como un proceso de alcance transversal y ciertamente complejo, a partir del tratamiento de informaciones y ejemplos relativos a territorios y áreas geográficas diferentes.
c) La introducción a los principales procesos de cambio con respecto al territorio actual con especial atención a los resultados, impactos y consecuencias de orden diverso que se derivan de los procesos de globalización, distinguiendo diferentes escalas territoriales (planetaria, regional, metropolitana, local)
1. Globalización: reconstrucción de un concepto
2. Configuración política de un mundo globalizado: hacia un nuevo (des) orden mundial?
3. El mundo como empresa global
4. Cosecha robada? El dominio de la alimentación mundial
5. Cultura, identidad y conflicto en sociedades superdiverses
6. Consecuencias de la globalización sobre las estructuras sociales: hacia una sociedad más desigual?
7. Cambio global: medio ambiente y sociedad
Las sesiones de clase consistirán en exposiciones teóricas del profesor, presentación de ejemplos relacionados con los contenidos de la asignatura, participación del alumnado a partir de pequeñas lecturas o de los temas expuestos y debates planteados a partir del visionado de documentales o películas. Las explicaciones del profesor servirán al alumnado para tener las coordenadas generales y para contextualizar las lecturas pertinentes. El alumnado deberá realizar trabajo autónomo a lo largo del curso. Aparte de las lecturas y el estudio personal, como se detalla en el apartado de evaluación, esta parte del trabajo del alumnado incluirá la realización de un trabajo de curso y de una reseña sobre uno de los libros de la bibliografía.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la respuesta por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 36 | 1,44 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos, debates y presentaciones | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo sobre los materiales para la prueba escrita | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 12 |
Lectura de artículos y libros | 12 | 0,48 | 3, 4 |
Redacción de una reseña | 16 | 0,64 | 3, 4, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 exámenes | 40 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11 |
Realización de un trabajo de curso | 40 | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 |
Reseña de libro | 20 | 12 | 0,48 | 3, 5, 13 |
Manuales y obras de referencia básicas -a lo largo del curso se facilitará bibliografía específica para cada tema-:
BOYLE, Mark (2015), Human Geography. A concise introduction, Chichester: Wiley Blackwell.
CASTLES, Stephen MILLER, Mark J. (2009), The age of migration (International population movements in the modern world), Basingstoke: Palgrave-Macmillan.
ELLWOOD, Wayne (2007). Globalització, Barcelona: Intermón-Oxfam.
KNOX, Paul; MARSTON, Sallie (1998), Places and regions in global context. Human Geography, Upple SadleRiver: Prentice-Hall.
LECHNER, Frank J.; BOLI, John (2015), The globalization reader, Chichester, Wiley Blackwell.
MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, Ricardo (2011), El nuevo mapa geopolítico del mundo, València: Tirant lo Blanch.
MURRAY, W.E. (2006) Geographies of Globalization, Londres: Routledge.
ORTIZ, Anna (coord.) et al (2011). Visions geogràfiques del món. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
RITZER, George; ATALAY, Zeynep (2010), Global readings in globalization. Key concepts and major debates, Chichester, Wiley Blackwell.
ROMERO, Joan (coord.) (2004), Geografía humana: procesos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona: Ariel.
SOLANA, Miguel (coord); BADIA, Anna; CEBOLLADA, Àngel; ORTIZ, Anna; VERA, Ana (2016), Espacios globales, lugares próximos (Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global), Barcelona: Icaria.
--